El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como “extraordinariamente positiva” la misión institucional y comercial de la delegación valenciana en Cuba y ha apostado por continuar estabilizando las relaciones comerciales con el Gobierno de Cuba para “abrir la puerta hacia América Latina” a las empresas valencianas.
“Cuba no es sólo Cuba, sino que es también la puerta hacia América Latina y, en cierta medida, también hacia Centroamérica y a Estados Unidos”, ha afirmado el jefe del Consell. En este sentido, ha señalado que con esta misión comercial, encabezada por el president a petición de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, se ha abierto “una gran ventana de oportunidades” y que ahora el objetivo es estabilizar la relación entre ambos territorios.
Por ello, Puig ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), representada por las empresas valencianas a finales del mes de octubre. “En la Feria Internacional de Cuba se presentarán distintos proyectos a los que se pueden acoger empresas de todo el mundo y las empresas valencianas van a estar ahí arropadas por la Generalitat”, ha explicado Puig.
Componente institucional
Por otro lado, el president ha insistido en que los empresarios valencianos “quieren y deben estar situados” en Cuba. Por este motivo y debido a que la economía cubana tiene “un gran contenido público”, tal como ha declarado Puig, se ha llevado a cabo este tipo de misión comercial en la que se ha incorporado el “componente institucional”.
Por último, Puig ha agradecido la “receptividad enorme” con la que ha sido acogida la delegación valenciana por parte de las autoridades cubanas y ha destacado “su comportamiento y su actitud” durante la misión institucional y comercial.