El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por trasladar a la Comunitat Valenciana el modelo finlandés de economía del conocimiento, basado en la conexión entre la educación, la innovación y la empresa, para acabar con un sistema fundamentado en la economía “especulativa y cortoplacista”.
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras reunirse, junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, con la directora general del Helsinki Business Hub, Marja-Liisa Niinikoski; y mantener una ronda de contactos con Finpro, Tekes e Invest in Finland, los principales actores en innovación e inversión del Gobierno de Finlandia.
Puig ha puesto de relieve, tras este encuentro, “la importancia de la locomotora pública finesa en los campos de la innovación y la educación”, así como las sinergias “necesarias y concluyentes” que se desarrollan entre estos ámbitos con el objetivo de consolidar una reforma del modelo productivo.
“La economía finlandesa es una economía basada en el conocimiento y que hace muchos años que tomó esa dirección”, ha señalado Puig, que ha subrayado que, al contrario de lo que allí ocurre, en España la propuesta económica ha estado fundamentada en la “especulación”. Por este motivo, ha dicho, el objetivo es realizar una reforma “en profundidad” basada en potenciar la educación y la investigación y en la que exista un ámbito universitario y de la formación profesional “mucho más imbricado en la empresa”.
Nexos de unión y cooperación
A este respecto, el president ha destacado la necesidad de establecer nexos de unión y cooperación con Finlandia, como ya ocurre a través de algunas empresas procedentes de este ámbito que ya se han establecido en Alicante. Además, en esta misma línea, Puig ha asegurado que, desde el Consell, son conscientes de las posibilidades que se pueden generar si desde entidades como la Agencia Valenciana de la Innovación, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial o el Instituto Valenciano de Finanzas se trabaja de manera “más coordinada” con el sector universitario.
En este mismo sentido se ha manifestado el conseller Vicent Marzà, que ha destacado la relación existente entre los sistemas de conocimiento y el sector productivo. “Igual que aquí el sector publico es el engranaje de estos diferentes proyectos, queremos que el nuestro también lo sea”, ha subrayado.
Además, Marzá ha señalado que ya existen empresas finlandesas que trabajan en el territorio valenciano “porque tenemos un buen ecosistema que genera confianza” y, ha dicho, ese es uno de los principales objetivos del Gobierno valenciano: “recuperar la confianza en las instituciones publicas y, a partir de ahí, generar nuevas oportunidades para las empresas y la ciudadanía”.
Reunión con la ministra de Educación
Puig y Marzà continuarán este miércoles su ronda de contactos. Así, se reunirán con la ministra finlandesa de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, en lo que constituye una de la de las citas más importantes de la agenda de reuniones de la delegación valenciana, un encuentro que permitirá además continuar abordando las claves del modelo educativo del país.
Por la tarde se producirán dos visitas: la primera a HYRIA Education, una institución educativa multidisciplinar que ofrece formación y formación profesional a unos 11.000 estudiantes; y la segunda a KONE People Flow Center, la empresa internacional de ingeniería y servicios de origen finlandés que emplea a unas 49.000 personas en todo el mundo y que cuenta con una sede en València.