Ximo Puig sube el tono y exige al Gobierno de Pedro Sánchez una solución “inmediata” al bloqueo de las transferencias del Estado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo martes 10 de septiembre se reunirá en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desbloquear la entrega de fondos a cuenta y del IVA cuya paralización obligaba al Consell a recortar 438 millones de manera inminente. Puig ha dicho que exigirá que la situación de solucione de manera “inmediata”.

El anuncio del presidente de la Generalitat viene un día después de que Compromís condicionara cualquier negociación de los ajustes a un endurecimiento de la reivindicación. Puig ha recogido el guante y ha ido más allá. De hecho, ha explicado que propondrá a la ministra para desbloquear los fondos que se dé un préstamo a interés cero a las comunidades autónomas hasta que legalmente se puedan pagar las entregas a cuenta, propuesta que PP y Compromís ya habían solicitado. Además, también sugerirá otras medidas como el impulso de iniciativas parlamentarias o “otros mecanismos” que en estos momentos estudia una comisión técnica valenciana y el propio ministerio.

El presidente de la Generalitat ha explicado de la falta de presupuestos del Estado, “tumbado por las derechas y los independentistas”, puede acarrear problemas a las arcas valencianas y ha precisado que los ingresos que dejaría de tener la Generalitat pueden rondar los 1.000 millones. Esto significa que, aunque llegaran las entregas a cuenta, habría que ajustar las cuentas hasta final de año. Y es que las cuentas autonómicas crecieron en 2019 un 9% por la previsión de más ingresos que la falta de Gobierno de España ha truncado.

Puig también ha sido preguntado por el efecto de la falta de Gobierno respecto a la imposibilidad de que la Generalitat pueda configurar los presupuestos de 2020. “Estamos en un momento de inestabilidad política en el Estado que nos afecta, por ello buscaremos una orientación general para poder hacer nuestros presupuestos”, ha incidido.

El presidente de la Generalitat ha pedido que se huya “del partidismo” y que las Corts mantengan el “consenso sobre la financiación”. “Hemos conseguido visibilizar el problema valenciano en Madrid y la unidad interna en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

Respecto a las fricciones que han generado la aplicación de los recortes entre los tres socios del Gobierno valenciano, Puig ha insistido en que “mientras sea presidente habrá un solo Gobierno”. De momento, este viernes el pleno del Consell no abordará los recortes y se fía su negociación a la reunión con la ministra de Hacienda.