La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que València será la Capital Española de la Economía Social este año 2024. La capital valenciana recoge el testigo de San Sebastián para realizar proyectos transformadores de la economía a través de la innovación y los servicios.
“Le doy la enhorabuena a la familia de la economía social valenciana”, ha indicado Díaz durante su intervención, en la que ha clausurado el acto de presentación del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025, celebrada en la sede del Ministerio.
Díaz, que previamente ha hablado con las instituciones valencianas “para comunicarles este hito”, ha indicado que la decisión se ha adoptado “con un criterio de rigor”. Además, ha destacado “la fortaleza de la economía social valenciana, que despliega un modelo económico que es sostenible, solidario, generador de empleo, de oportunidades laborales”.
“Desde ya mismo, el equipo de la Vicepresidencia se pone a trabajar con las instituciones valencianas para desplegar la mejor de las capitalidades de la economía social, en este caso en València. En definitiva, que avanzamos con paso firme en la economía social, pero nos queda muchísimo por hacer”, ha manifestado.
En este sentido, la ministra ha afirmado que se irá “poco a poco”, pero ha añadido que “algo inmediato” será la aprobación de la Ley Integral de Impulso de la Economía Social, que decayó con la convocatoria de elecciones generales de julio de 2023.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado este reconocimiento “con el que el Gobierno central destaca la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso, generador de empleo, de innovación, bienestar social y cohesión territorial”.
“Las cooperativas son, además, un socio idóneo de las instituciones públicas en todo aquello relacionado con la economía de los cuidados y la prestación de servicios a las personas”, ha añadido en un comunicado la alcaldesa, tras hablar del cooperativismo “como un modelo especialmente arraigado en València y la Comunitat Valenciana en general”. Catalá ha subrayado que el Ayuntamiento aprobó en octubre del año 2022 -con el equipo de gobierno de Joan Ribó- la propuesta de presentar esta candidatura “con el objetivo de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas valencianas y demostrar con ello el modelo de éxito que suponen”. Posteriormente, en noviembre de 2023, el gobierno local de los populares insistió en el compromiso a través de una misiva.
Según ha manifestado el Ejecutivo en un comunciado, en 2023 se concedió esta subvención a 44 proyectos de entidades de la Economía Social por 10,2 millones de euros. Entre otros proyectos, las ayudas han permitido el desarrollo una plataforma para buscar oportunidades de empleo en empresas y entidades de la Economía social. En esta ocasión, el plazo de ejecución de los proyectos va hasta el 30 de junio de 2025. El PERTE de la Economía Social y de los Cuidados es el único de estas características en la Unión Europea. Está dotado con más de 1.700 millones de euros e implica a 13 ministerios.