Conectados, la sección de entrevistas casa a casa de elDiario.es, ha viajado hasta Cantabria para charlar con el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla.
En esta ocasión, Revilla ha comentado la situación en Murcia tras la actuación de los tránsfugas de Ciudadanos. Él mismo sufrió el transfuguismo en primera persona a finales de los 80. El ya fallecido Juan Hormaechea (PP), entonces presidente de Cantabria, logró que numerosos miembros del PRC de Revilla se pasaran al bando de los 'populares'.
Revilla ha recordado cómo en aquel momento (1987) se enfrentó “a un auténtico depredador de la política”. Hormaechea logró en aquellas elecciones 18 diputados, le faltaban dos para la mayoría absoluta y el PRC de Revilla había sacado 5. El presidente cántabro ha explicado que le intentaron comprar “con 100 millones de pesetas” pero ante su negativa a colaborar con el PP, Hormaechea le dijo que le “echaría de Cantabria y que iba a comprar a los diputados”. Finalmente, el 'popular' logró convencer “a seis alcaldes de siete” y a los dos diputados que le faltaban, unos momentos que Revilla recuerda como especialmente duros.
Por eso, el líder del PRC ha explicado que ha decidido ponerse en contacto con Inés Arrimadas tras lo ocurrido con sus diputados en Murcia. “Ideológicamente yo no comulgo con ella, pero sentí la necesidad de expresarle mi apoyo y decirle que no desfallezca, porque ahí está mi caso”, ha asegurado.
Revilla ha contado que, basándose en su experiencia personal, le ha alertado sobre lo que está por venir: “Prepárate porque no se conforman con hundirte; van a ir a por ti desde el punto de vista humano”, le dijo a Arrimadas.
“Lo de Murcia es comparable a lo de Sarajevo: una bomba con efecto racimo”
Para evitar que se vuelvan a dar este tipo de situaciones, Revilla ha pedido “una ley electoral contra el transfuguismo, donde se diga que los cargos son del partido y si no son del partido, se van”. Sin embargo, el presidente de Cantabria ha reconocido que ve muy difícil que esta norma se desarrolle. “No van a cambiar la ley electoral porque saben que esa carta debajo de la mesa te puede cambiar la partida”, ha lamentado.
“Nunca he visto un espectáculo tan lamentable. En una crisis como la que vivimos, detonar esta bomba con efecto racimo...”, ha añadido sobre los tránsfugas de Ciudadanos. Además, ha afirmado que “lo de Murcia es comparable a lo de Sarajevo”, haciendo un paralelismo con el atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
Revilla ha asegurado que lo ocurrido en la Región de Murcia se debe a que “empezó a funcionar la maquinaria” y ha añadido que “en los sitios donde un partido ha gobernado 25 o 30 años se crean unas conchas, unas tendencias” que “de alguna manera generan prácticas peligrosas”.
“No puedo soportar a un corrupto, puede ser más listo o tonto, pero yo con el que trinca no voy a ningún sitio”, ha añadido el político que enlazaba con la situación que atraviesa Juan Carlos I. Revilla se muestra ahora crítico con el que fuera su amigo: “Con el emérito me meto porque estoy sublevado, para mí es una estafa”, ha añadido reconociendo que “tenía una relación tremenda con él”.
Sobre la situación que se vive en el Gobierno, tras la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la vicepresidencia para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid, Revilla cree que la candidatura de Iglesias “no va a perjudicar a la izquierda” aunque ve “imposible” que vaya a vencer a Díaz Ayuso.
En su opinión, Iglesias “ha hecho una reflexión” sobre que “su presencia en el Gobierno es bastante insignificante para lo que quería” y “él se plantea que esta la única manera de salvar los muebles”.