Ignacio Escolar ha conversado en Conectados con Isabel Celaá, ministra de Educación y FP. La ministra ha vuelto a defender la presencialidad en las aulas mientras se siguen alcanzando cifras récord de contagios. Celaá ha defendido que la “presencialidad tiene beneficios para niños y jóvenes que son insustituibles” y que estos “no pueden compararse con eventuales riesgos”. Por eso ha recordado que se ha llegado a un “consenso con las comunidades autónomas de mantener los centros abiertos lo máximo posible” y ha asegurado que le preocuparía “muchísimo tener que cerrar las aulas”.
La ministra ha reconocido que es “ciertamente incómodo” acudir a los centros escolares en invierno con las ventanas abiertas, pero que “la ventilación natural es lo más seguro”.
La máxima responsable de Educación ha resaltado que se han producido “muchos menos” contagios de los esperados en los centros y que esto ha sido debido a que las medidas “higiénico sanitarias son muy rigurosas”.
Además, ha apuntado que no sería coherente el cierre de los colegios mientras la hostelería sigue abierta. “¿Cómo vamos a soportar que los bares sigan abiertos, con todo el respeto a los hosteleros, y los centros educativos cerrados? Sería muy mala señal”, ha afirmado.
La vacunación de los profesores, “priorizada en una segunda fase”
Preguntada por los socios y socias de elDiario.es sobre si los profesores como personal esencial podrán acceder de forma prioritaria a la vacuna, Celaá ha asegurado que “los docentes están priorizados en una segunda fase”, algo que habló “en su día” con el ministro de Sanidad. “Estábamos de acuerdo”, ha añadido, resaltando que el profesorado está “incorporado en una segunda fase”, pero que lo que necesitamos es “que lleguen las vacunas”.
Del mismo modo, ha asegurado que “no está contemplado que la vacuna sea obligatoria para acudir a clase” y ha aclarado que estas decisiones se toman “bajo criterio sanitario”.
La responsable de Educación también ha analizado al detalle su nueva ley ya en vigor, la Lomloe, y ha evaluado las polémicas que han surgido, como los aspectos relacionados con los centros concertados, que han llevado a que las derechas se rebelen contra la norma llegando a extremos como el de la Comunidad de Madrid, que pretende dar forma a su propia ley.
La ministra ha recordado a las comunidades díscolas que se trata de una “ley orgánica, que trata derechos fundamentales y regula para el territorio nacional” por lo que “ninguna ley de una comunidad autónoma puede estar en contra de esa ley orgánica”. Así ha defendido que las comunidades tienen capacidad legislativa y que se está trabajando para desarrollar la norma de manera consensuada en las autonomías, “pero nunca pueden estar en contra de la ley”.
“Contra los abusos de la concertada”
Celaá ha señalado que su ley “no cuestiona la escuela concertada”, pero que acaba “con los abusos de la concertada”. Así ha explicado que la norma “respeta y reconoce a los centros concertados que cumplen con una función social y no tienen ánimo de lucro”, pero que “lamentablemente”, “este ánimo de lucro ha aparecido en algunos casos y hay que desprenderse de eso para mejorar la calidad del servicio público en su conjunto, en igualdad de obligaciones”. La ministra ha reconocido que la situación de la concertada en la Comunidad de Madrid ha tenido “algún peso” a la hora de enfocar esta regulación.
La ministra se ha mostrado contundente en su defensa de la “educación en la diversidad” y ha reclamado que se necesitan “todos los talentos, no solo los de las élites”. “Tenemos que dar un palo soberano a la segregación escolar”, ha afirmado, señalando que se necesita “una escolarización equilibrada que permita educar en la diversidad respetando la libertad de elección”.
A este respecto ha señalado que “no se puede confundir la libertad de elección de las familias con la libertad de los centros para elegir otras familias” y ha defendido que no pueden existir desigualdades en los centros públicos. “No podemos permitir que la publica y centros concertados que escolarizan necesidades educativas especiales atiendan a todas las necesidades del sistema y otros no”.
“Equipamiento y formación” para la enseñanza online
Sobre los avances en la educación a distancia y preguntada sobre por qué no se apuesta desde su ministerio por la educación a distancia en los cursos superiores, Celaá ha asegurado que es necesario “avanzar más técnicamente”. La ministra ha reconocido que en marzo “se improvisó casi todo” cuando hubo que pasar “en 24 horas de lo presencial a la enseñanza online”. Reconociendo que el profesorado “mostró un músculo extraordinario”, Celaá ha señalado que “el año 21 será clave para hacer posible la enseñanza híbrida y online”, pero para ello se necesitan “aulas interactivas”, “equipamiento” y “formación de los profesionales”.
Sobre el reparto de ordenadores y tablets que anunció el ministerio para los alumnos más vulnerables, la ministra ha reconocido el retraso, que ha achacado sobre todo a las comunidades que se han incorporado tarde al programa, lo que “ha retrasado la licitación”. Celaá ha asegurado que los primeros equipos comenzarán a llegar en febrero y marzo.