Hacer ejercicios sencillos para mantenerte en forma es más abarcable de lo que parece. Se necesita voluntad, un pequeño espacio y unas mínimas directrices. A pesar de la falta de tiempo generalizada, existen formas de incluir en la rutina pequeñas dinámicas. Solo necesitamos unos mínimos ejercicios que realizar en casa.
Busca un lugar tranquilo, con espacio para poder moverte y realizar un poco de actividad física. Marca unos horarios, es importante buscar tiempo para uno mismo y el ejercicio físico es imprescindible, especialmente si pasamos mucho tiempo sentados o queremos perder peso. Actívate y mantente en forma con 10 ejercicios sencillos para hacer en tu casa.
Estos son los 10 ejercicios que puedes hacer en tu casa para mantenerte en forma
1. Las sentadillas son un ejercicio básico para mantenerte en forma. Las puedes hacer sin nada de peso, simplemente colocando la espalda recta y usando una silla. Nos sentamos y levantamos un total de 15 veces. Podemos hacerlas varias series en un mismo día. Si quieres que sean más intensas, retira la silla y repite la misma acción con un poco de peso sobre los brazos. Conseguirás tonificar las piernas.
2. La plancha te servirá para mantener la barriga a raya. Consiste en mantener la posición apoyándote con los codos y las puntas de los pies en el suelo. Lo importante es ir manteniéndote cada vez más minutos, hasta que puedas crear tu propia rutina de este tipo de ejercicio para mantenerte en forma en casa.
3. El puente, al igual que las sentadillas, es un buen básico como ejercicio. Simplemente, colócate de tal manera que acabes teniendo brazos bien estirados y las palmas empujando hacia abajo, eleva los glúteos y los muslos hacia arriba. Repite la operación en series de 15, es una manera de ayudar a tonificar los glúteos.
4. Los abdominales laterales son perfectos si se busca conseguir un vientre plano. En este caso debes ponerte en posición de realizar abdominales. La espalda en el suelo y las rodillas dobladas. Deberás colocar las manos detrás de tu cabeza o a los lados, con las palmas hacia fuera. El ejercicio comienza al elevarte hacia la izquierda, dirigiendo con tu codo derecho, mientras flexionas la pierna izquierda.
5. Puedes optar por una carrera con elevación sin moverte del sitio. Si tienes un escalón o puedes colocar un step para poder realizar el ejercicio, notarás la diferencia. Este tipo de actividad sirve para poder hacer un poco de cardio en casa. Ponte música y empieza, sube la pierna de atrás a la vez que el brazo contralateral, extiende hacia arriba la cadera. Mantén siempre los brazos en una posición de 90 grados.
6. La zancada pliométrica es uno de los ejercicios más sencillos para hacer en casa. Deberás ponerte de pie con los pies separados a la altura de las caderas, mueve el pie izquierdo hacia atrás y baja el cuerpo, con las rodillas formando un ángulo de 90 grados. Utiliza la fuerza para saltar, cambiando de posición con las piernas en el aire. Es un movimiento muy mecánico que te permite mover piernas y brazos. Repite unas 15 veces en cada serie.
7. Mountain climber forma parte de los ejercicios para tonificar todo el cuerpo. En este caso debe su nombre a una actividad en la que parece que estemos subiendo una montaña. Ponte como si estuvieras haciendo la plancha. Deberás elevar la rodilla izquierda hacia el pecho y volver a la posición inicial, repite el movimiento con la izquierda.
8. Giro ruso te servirá para mantener tu espalda en forma. Para realizar este ejercicio te pondrás en el suelo con las rodillas dobladas. Con los codos flexionados y las manos juntas, gira el torso de forma continuada en un movimiento fluido, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Puedes hacer el mismo ejercicio con un poco de peso para potenciar aún más este movimiento. En casa y con un pequeño esfuerzo conseguirás lo que te propones.
9. Eleva las piernas en un movimiento constante que te permitirá tonificar esta parte del cuerpo. Túmbate en el suelo de espaldas. Mantén los brazos pegados al cuerpo mientras elevas las piernas hacia arriba manteniendo las rodillas dobladas. Repite esta posición 15 o 20 veces en una serie de ejercicios que puedes ir haciendo a tu manera.
10. Superman es un ejercicio para cuidar tu espalda. Túmbate con la espalda hacia arriba como si fueras un superhéroe a punto de empezar a volar. Levanta los brazos, el pecho y las piernas a la vez. En esta posición contrae los glúteos y los muslos y relaja los hombros y el cuello. Al igual que el resto de los ejercicios, repite unas 15 veces e incorpora este ejercicio a unas series a tu medida.
Cómo hacer ejercicios sencillos para mantenerte en forma en casa
· No se necesita pagar una cuota de gimnasio o desplazarse a varios kilómetros de casa para mantenerse en forma, en tu propia casa puedes conseguir tus objetivos.
· Ponte un horario y dedica un espacio. Tu casa está llena de distracciones, para conseguir resultados se debe tener una voluntad de hierro.
· Adapta estos 10 ejercicios a los que más necesite tu cuerpo. Si pasas mucho tiempo sentado, todo lo que tenga que ver con espalda te interesa. Conseguirá reforzar esta parte del cuerpo.
· Puedes usar parte del mobiliario. Usa las sillas que tengas en casa o la alfombra que tanto te gusta para tumbarte. Te ayudará a motivarte inicialmente sin gastar nada de nada.
· No necesitas ropa de deporte muy especializada. Simplemente, debes estar cómodo mientras te pones manos a la obra con estos ejercicios que puedes hacer descalzo en casa.
Hacer ejercicios físicos depende en gran medida de la disponibilidad y de la constancia. Aunque solo sean 10 minutos al día, al final del recorrido podrás ver los resultados que buscas. Es cuestión de ir poco a poco.