Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Por diversos motivos que incluyen la sequía, las olas sucesivas de calor de los dos últimos veranos, así como el encarecimiento del transporte de mercancías o la guerra de Ucrania, el precio del aceite de oliva se ha doblado en el último año hasta alcanzar una media de 8,16 euros por litro, según datos de la OCU. Precisamente esta organización denunciaba recientemente en un artículo una supuesta especulación con el precio del aceite en el punto de venta final por parte de los distribuidores.
Ahora es la otra gran organización de consumidores de España, FACUA, la que pone el acento en las grandes diferencias de precios de todas las ofertas de aceite de oliva virgen y virgen extra que se dan entre una cadena de supermercados y otra en el ámbito nacional. Y a través de esta comparación han descubierto significativas variaciones de precio que alcanzan hasta un 45% en un mismo producto, como es el caso de la botella de un litro de virgen extra Carbonell variedad picual (3,99 euros más cara en Carrefour que Alcampo).
FACUA ha ponderado el precio de todas las marcas de aceite de oliva virgen y virgen extra ofertado y ha tenido en cuenta los distintos envases, ya sea vidrio, plástico o lata, así como los volúmenes, ya sean de 1 litro, 3 litros o de 5 litros, que son las principales presentaciones. Respecto a las grandes superficies estudiadas, FACUA se ha centrado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl, con visitas a supermercados físicos para recabar los datos.
Sobre los resultados, en la nota de prensa de la organización puede leerse: “las diferencias de precios entre las distintas marcas y establecimientos llegan a alcanzar los 5,31 euros por litro (el 68,1%) en el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra”.
FACUA también determina que “el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro se sitúa actualmente en los 9,67 euros”. La media de la garrafa de 5 litros de virgen extra es de 44,35 euros (8,87 euros por litro). Y el precio medio de la garrafa de 3 litros de virgen extra es de 27,10 euros (9,03 euros por litro).
Respecto a la marca más cara, según FACUA es Maestros de Rojiblanca en las tres presentaciones: 13,1 euros en botella de 1 litro y venta en Carrefour, 52,49 euros en botella de 5 litros y venta en Carrefour y 34,99 euros en botella de 3 litros y venta el Alcampo.
En cuanto a la marca más barata en el formato de 1 litro, el estudio de FACUA destaca Mar de Olivos con 7,79 euros y venta en Alcampo. En botella de 5 litros el más barato es Iznaroliva, a 33,99 euros y venta en Alcampo. En botella de 3 litros los más baratos son Coosur y Olisone, en Lidl a 22,99 euros.
Tres grandes marcas de aceite y sus precios en distintos supermercados
Pero más allá del análisis de FACUA, que sin duda desvela diferencias de precio poco justificables entre cadenas de supermercados, puede ser interesante dar a conocer las diferencias respecto a las tres grandes marcas de aceite de oliva virgen extra más frecuentes en todos los supermercados de ámbito nacional y regional, y en cuál de ellos se puede conseguir a un mejor precio.
Las tres marcas son:
- Carbonell
- Borges
- Coosur
Si no en producción, al menos sí son de las más destacables en distribución y presencia en este tipo de grandes superficies, pues son las únicas que figuran a la venta en siete o más de los once supermercados analizados, que son:
- Mercadona
- Dia
- Alcampo
- Consum
- BonPreu/Esclat
- Carrefour
- Condis
- Hipercor/El corte Inglés
- Eroski
- BonÀrea
- Caprabo
Para ello, hemos acudido a los mismos supermercados que tratamos en nuestro análisis de la oferta más barata en las tres calidades de aceite de oliva y hemos estudiado el precio de las tres marcas, teniendo en cuenta principalmente la oferta más barata en euros litro, ya que todas ellas ofrecen una amplia gama de presentaciones y envases que pueden variar en precio.
Hay que tener en cuenta que puede no valer lo mismo una oferta en botella de cristal que otra en plástico o en lata. Y también que puede haber diferencias importantes debido a que el aceite sea de una cosecha anterior a las sequías o bien de cosechas posteriores y afectadas por todos los factores antes citados. En consecuencia, su precio puede variar ostensiblemente.
Los resultados que hemos obtenido son los siguientes:
Coste de Coosur, Carbonell y Borges virgen extra en los principales supermercados online
Los datos los hemos obtenido de las páginas web de los respectivos supermercados, por lo que ni Lidl ni Aldi están presentes. De todas formas, en el estudio de FACUA se destaca que su oferta respecto a estos productos estudiados se limita a una botella de 1 l de aceite de oliva virgen extra Coosur, a un precio de 8,69 euros.
Nuestros resultados muestran que:
- La oferta en euros litro más asequible de la marca Borges tiene un precio de 8,87 y se vende en los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor. Mientras, la media de esta marca contabilizando todos los supermercados donde se ofrece se sitúa en 9,3 euros por litro. La diferencia entre el precio de oferta más asequible (ECI) y el más caro (Caprabo y Alcampo) es de 1,12 euros, un 12%.
- Respecto a Coosur, la oferta más asequible se da en Eroski, con 8,33 euros por litro y en Consum, con 8,35 euros por litro. La oferta más cara es la de BonÀrea, con una presentación que cuesta 11,15 euros por cada litro. El promedio entre todos los supermercados es de 10,18 euros por litro de aceite de oliva virgen extra. La diferencia entre las citadas ofertas más barata y la más cara (Dia y Alcampo) es de 3,575 euros, un 42,8%.
- Y finalmente, la oferta más asequible en el aceite de oliva virgen extra de la marca Carbonell cuesta 7,99 euros por litro y se vende en la web de Consum. El promedio es de 9,73 euros por litro. La diferencia entre la citada oferta más barata y la más cara (Carrefour), es de 2,5 euros, un 31,2%.
En resumen, la marca que tiene un promedio más bajo de precio es Borges, que a su vez es la que presenta menos variaciones entre supermercados. Por otro lado, la que tiene un promedio más alto es Coosur, que también es la que presenta más variación de precio entre supermercados. Y la que ofrece un precio más competitivo en un supermercado concreto es Carbonell, con sus 7'99 euros por litro en Consum.