Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han emitido una alerta de carácter “grave” por la presencia de la bacteria E.coli en hamburguesas congeladas procedentes de España. El aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) fue registrado el pasado viernes 20 de diciembre tras un control rutinario de productos de carne picada para “smash burgers” o hamburguesas aplastadas.
Este tipo de preparado, distinto de las hamburguesas tradicionales, cuenta con una presencia importante en el mercado gastronómico desde su irrupción en los últimos años. Al partir de una base de carne aplastada sobre el fuego, el producto requiere menos tiempo para su cocción, lo que puede aumentar los riesgos alimentarios en el caso de que la materia prima esté contaminada.
La alerta de la UE no hace referencia aún a si la materia prima contaminada ha sido retirada del mercado, aunque sí ha pedido que se aparte de los canales de distribución.
Las autoridades sanitarias europeas aseguran haber detectado “microorganismos patógenos productores de la toxina shiga”, que pueden provocar cólicos intestinales, diarreas y vómitos si se consume la carne poco cocinada. Esta toxina puede ser producida por la bacteria Escherichia coli, conocida como E.coli, y que se encuentra en el intestino de seres humanos y animales.
El aviso coincide además con la celebración del festival 'The Champions Burger Barakaldo' (hasta el próximo 6 de enero) lo que ha llevado al Departamento vasco de Salud a alertar también a los participantes, según informa El Correo.