Canapés de Reyes: diez ideas saladas y dulces para sorprender más allá del roscón

La Navidad se aproxima a su fin, pero aún contamos con la celebración de la noche de Reyes y su tradicional roscón. Si recibes amigos o familia en casa, nada mejor que prepararles esta serie de canapés, tanto dulces como salados, para cerrar las fiestas de forma perfecta. Un picoteo espectacular que hará las delicias de los comensales con hasta diez tipos de canapés.

Estos aperitivos se hcieron famosos entre la nobleza francesa del siglo XVIII al servirse mientras llegaba la comida principal. A finales del siglo XIX los adoptó la nobleza en España y no había banquete de la alta sociedad que no contara con ellos. Ya en el siglo XX se hicieron muy populares a la hora de preparar celebraciones.

Huevos rellenos

Los huevos rellenos tienen mucho éxito y se pueden rellenar de varias formas, todas deliciosas. Un relleno puede ser con guacamole y gambas cocidas, también los puedes preparar con bechamel de queso, de mejillones en escabeche y atún o sencillamente de atún, entre otras fórmulas.

Salpicón de mejillones

Es indudable que unos mejillones al vapor están deliciosos, pero si quieres darle una vuelta a este plato te recomendamos el salpicón de mejillones. Se trata de un entrante perfecto para acompañar a un buen vino blanco. Además, añadirá frescura a la cena de Reyes, a menudo plagada de platos pesados.

Lava y limpia los mejillones y prepáralos al vapor, como harías de forma tradicional. Deja que se enfríen. Mientras, corta en dados muy pequeños cebolleta, pimiento verde italiano y tomate. Después, mezcla las verduras y añádeles aceite de oliva, vinagre, unas gotas de limón y sal al gusto. Coloca los mejillones en una fuente abiertos y en su concha. Por último, añade la verdura troceada por encima.

Montadito de sobrasada, queso y miel

Es muy sencilla la preparación de esta pequeña delicia. Sobre las rodajas de pan se unta sobrasada, miel y queso de cabra y se hornea durante cinco minutos a 180 grados. Para darles un toque final se les puede añadir arándanos deshidratados.

Volovanes rellenos de yogur de fresa y frutos rojos

Para preparar este canapé dulce rellenamos los volovanes con el yogur de fresas y encima ponemos las frambuesas, las moras y los fresones cortados. Se puede decorar con una hoja de menta fresca.

Canapé de calabaza, queso y nueces

Si tienes una calabaza en casa, podrás montar en un momento unos originales canapés de calabaza, queso y nueces. La calabaza actuará como base de estos canapés: debes cortarla en rodajas finas, de máximo un centímetro de grosor. Una vez cortadas dóralas con un poco de aceite en una sartén. Retíralas y déjalas secar con papel de cocina.

En la misma sartén puedes caramelizar la cebolla. Se trata de un proceso que lleva tiempo, en el que debes cocinar la cebolla a temperatura muy baja hasta que oscurezca. Si lo haces bien, no deberías necesitar azúcar para caramelizarla. Si no tienes tiempo para preparar así la cebolla, puedes adquirirla caramelizada en conserva. Ahora solo te queda montar el canapé: sobre la cama de calabaza añade queso crema, cebolla caramelizada y una nuez.

Melón con jamón

Para preparar este fresco aperitivo pelamos el melón y lo cortamos en pequeños triángulos finos. En una sartén con un chorro de aceite freímos el jamón serrano separado en tiras. Dejamos que se dore ligeramente y lo retiramos en un papel absorbente.

Finalmente, con ayuda de unos palillos pinchamos los pedazos de melón con una tira enrollada de jamón.

Salmón ahumado y queso

Para este canapé de salmón vamos a echar mano del pan de molde blanco untado con queso crema y, por supuesto, salmón ahumado. Después se pueden añadir hierbas aromáticas como el eneldo o el cebollino que van muy bien con el salmón.

Canapé de ventresca de atún con tomate y mozarella

Para preparar este canapé lavamos dos tomates y los cortamos rodajas gruesas. Añadimos una rodaja de queso mozzarella sobre el tomate y encima colocaremos un trozo fino de la ventresca de atún. Por último, se puede decorar con una tira de pimiento de piquillo por encima.

Volovanes de gambas y gulas

Los volovanes son muy prácticos para estas ocasiones. Estos hojaldres son muy fáciles de preparar ya que solo tendrás que saltear unas gambas y unas gulas para el relleno. Para ello, ponemos en una sartén el ajo picado para que se dore. Añadimos también la cayena muy picada. Cuando el ajo está dorado, añadimos las gulas para que se hagan poquito a poco. Pelamos las gambas arroceras y cuando las gulas estén ya hechas las añadimos.

Mientras se hace todo, batimos los huevos con sal y los añadimos a la sartén para hacer el revuelto. Cuando la mezcla cuaje, sólo nos queda rellenar los volovanes previamente calentados en el horno.

Nata, cebolla y gambones

Es posible que hayas cocinado gambones de todas las maneras posibles esta Navidad, pero es probable que no los hayas hecho para untar. Se trata de un canapé que, además de ser delicioso, puedes hacer en poco tiempo.

En primer lugar, dora en un cazo y con un poco de aceite cebolla picada y los gambones limpios y pelados. Añade sal y eneldo al gusto. Asegúrate de que los gambones no tienen nada de tripa, ya que de lo contrario el untable tendrá una textura arenosa y desagradable en algunos bocados. Cuando los gambones estén hechos, resérvalos.

Deja la cebolla en el fondo del cazo y añade nata de cocinar. Tiene que espesar hasta que tenga una consistencia que evite que se desborde en el canapé. Por último, apaga el fuego, trocea los gambones e incorpóralos. El tamaño de los gambones determinará si puedes untar la mezcla o servirla con una cuchara.