La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE CONSUMOCLARO DE MARZO DE 2023

Estos son los tres supermercados online con la cesta básica más barata en marzo de 2023

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

El Observatorio de ConsumoClaro detecta este marzo que la subida de precios tiende a moderarse, al menos en lo que se refiere a los productos de nuestra cesta básica.

Así lo indica el crecimiento de la cesta básica en marzo de 2023, que es del 3,3% respecto a la última medición hace tres meses, diciembre de 2022. En cambio, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el incremento fue del 9,52%.

No obstante, el encarecimiento de la cesta básica continúa y en marzo de este año adquirirla es casi 53 euros más caro que en marzo de 2022, lo cual indicaría que la inflación todavía no se ha estancado. Nuestra cesta básica ha ascendido a 141,1 euros, cuando hace un año era de 88,22 euros. Respecto a las navidades, cuando se llevó a cabo el último observatorio realizado, la subida ha sido de 4,5 euros desde los 136,6 de diciembre.

Conviene tener en cuenta que en este momento del año los precios se moderan porque se viene de un periodo especialmente inflacionario como es el navideño, el cual desescala en la cuesta de enero y febrero.

Por supermercados, los tres más asequibles este marzo son Bonpreu (110,5), Caprabo (111,55) y Ulabox (135,1). Por productos, los tres que han subido más son el pimiento rojo (22,92%), la cebolla (31,19%) y la lechuga (22,92%). 

¿Qué es el Observatorio Trimestral de Compra Básica?

El Observatorio Trimestral de Compra Básica es un análisis de los precios de los supermercados online realizado cada tres meses por ConsumoClaro. Para ello, reunimos información acerca de los precios online de doce cadenas de alimentación repartidas por todo el territorio nacional, en busca de aclarar cuánto nos cuesta hacer la compra básica en internet a los españoles. 

Según los datos recogidos por el Observatorio Trimestral de ConsumoClaro recopilados a 20 de marzo de 2023, la compra básica ha aumentado un 3,3% respecto a diciembre de 2022

En diciembre de 2022 la cesta básica se situaba en 136,6 euros. Por su parte, en este observatorio de marzo de 2023 la cesta básica se sitúa en 141,1 euros. En esta comparación se puede observar que la cesta promedio ha aumentado 4,5 euros en tres meses.

Hay que tener en cuenta que la recopilación de los datos del observatorio realizado en diciembre del año pasado se llevó a cabo justo al inicio del periodo navideño, cuando los valores de los productos suelen aumentar. 

Recopilando los datos de los anteriores observatorios, podemos reparar en que en el realizado en diciembre de 2021 la cesta básica (también justo antes del pico navideño) era de 80,55 euros. Tres meses después, en marzo de 2022, ascendió a 88,22 euros. La subida entre esos tres meses representó un 9,52%.

Un año después, la subida entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 representa, como hemos dicho, un 3,3%, lo que nos hace intuir que la subida de precios en los alimentos objeto de estudio se está moderando, moderándose también la subida del precio de la cesta básica.  

Por otro lado, la subida anual respecto del observatorio de marzo de 2022 es de un 59,94%. En marzo de dicho año la cesta básica era de 88,22 euros, mientras que en marzo de este año es de 141,1 euros. Esto quiere decir que la cesta básica de los españoles ha subido 52,88 euros en un año.

Método

En este observatorio se estudian dos variables:

  1. El valor en euros/kilo más barato para cada producto de la cesta básica.
  2. El precio que tiene la oferta correspondiente al valor más barato en euros/kilo.

Para ello, no se tienen en cuenta ofertas, ni promociones, ni descuentos. 

Además, la cesta básica de productos del Observatorio de ConsumoClaro no incluye:

  • Aquellos productos que dependan de la estacionalidad.
  • Los de consumo infantil.
  • Aquellos que no son alimentación pero se encuentran en un supermercado, como pueden ser los productos de cosmética o limpieza
  • El azúcar, la sal, el aceite, o el vinagre no están incluidos porque su duración excede el periodo entre dos compras sucesivas y el pan tampoco aparece en la cesta básica porque su compra suele ser diaria.
  • Los lácteos, el agua y otro tipo de bebidas tampoco están incluidas. 

Una vez explicado lo anterior, la compra básica consiste en los siguientes productos que buscan parecerse lo máximo a una compra estándar semanal o mensual: 

Carnicería

  • Lomo de cerdo.
  • Hamburguesa de vacuno y cerdo.
  • Filete de ternera.
  • Cordero.

Aves

  • Pechuga de pollo.
  • Pechuga de pavo.
  • Muslo de pollo.
  • Cartón huevos 6 uds.

Pescado fresco

  • Bacalao fresco.
  • Tronco de merluza.
  • Salmón fresco.
  • Sepia.
  • Langostinos cocidos.

Frutas

  • Naranjas.
  • Aguacate 1 unidades o bandeja.
  • Manzana royal.
  • Plátano/banana 5 uds.

Verduras

  • Cebolla.
  • Zanahorias.
  • Ajos.
  • Tomate ensalada 4 uds. o bandeja.
  • Pimiento verde freír 3 uds. o bandeja.
  • Pimiento rojo 1 ud. o pack.
  • Patatas.
  • Judías verdes frescas.
  • Unidad de lechuga entera.

Legumbres y cereales

  • Bote de garbanzos.
  • Bote de alubias.
  • Bote de lentejas.
  • Arroz.

Para realizar el Observatorio anotamos, como ya hemos mencionado, las opciones en euro/kilo más asequibles y el valor de las ofertas de estas opciones de los siguientes 12 supermercados españoles

  • Mercadona.
  • DIA.
  • Alcampo.
  • Consum.
  • Ulabox.
  • Bonpreu.
  • Carrefour.
  • Condis.
  • Hipercor.
  • Eroski.
  • BonArea.
  • Caprabo.

Hay que tener en cuenta que eliminamos del ranking de supermercados a aquellos que no cuentan con varios de los productos mencionados anteriormente. Este es el motivo por el que DIA y BonArea han sido eliminados del ranking, pues carecen, principalmente, de oferta de pescados.

Esto no quiere decir que hayan sido eliminados del estudio, pues todos los demás productos se han anotado para elaborar las medias de precios en euro/kilo para proporcionar los datos de la manera más completa posible. 

También han sido eliminados del ranking Carrefour y Condis, por la falta de un único producto: la sepia en el caso del primero y el bacalao en el del segundo, los hemos utilizado para realizar la cesta básica ponderada.

Sin embargo, ni Carrefour, Condis, DIA y BonArea aparecen en el ranking de supermercados más baratos o caros, pues en dicho ranking solo aparecen aquellos supermercados que disponen de la cesta básica completa. 

Ranking de los supermercados más baratos en marzo de 2022

Hace un año estos fueron los tres supermercados más baratos para realizar la compra básica:

1. Mercadona (68,04 euros).

2. Bonpreu (71,38 euros).

3. Consum (72,31 euros).

Según este ranking, podemos observar que los supermercados más baratos para realizar nuestra cesta básica en marzo de 2023 son:

  1. Bonpreu  (110,5).
  2. Caprabo (111,55).
  3. Ulabox (135,1).

En este caso, los primeros dos puestos coinciden con los supermercados más baratos del pasado mes de diciembre. Sin embargo, Ulabox se cuela en el podio quitándole el puesto a Mercadona, quien hace tres meses se situaba como el tercer supermercado más barato del mes según el Observatorio de ConsumoClaro. 

Como dato positivo a destacar, la mayoría de los supermercados han flexibilizado su oferta, sobre todo en la sección de pescados, permitiendo la compra de pescado fresco al corte. 

De hecho, en los casos en que la flexibilidad de pescado es amplia, se ha seleccionado una cantidad mínima de entre 400 y 600 g para calcular una oferta equitativa de cantidades en todos ellos.

Flexibilizar la oferta premia a los supermercados al obtener mejores posiciones en nuestro ranking, porque permite al comprador alternativas más económicas de compra. Precisamente, la no flexibilidad de oferta es lo que penaliza a Hipercor por la poca flexibilidad en el bacalao y a Eroski en el salmón.

Explicado en palabras:

  • Lomo de cerdo: ha pasado de costar 5,64 a costar 6,61 es decir que ha subido 0,97 euros/kilo en un trimestre, un 17,19%.
  • Hamburguesa de vacuno y cerdo: ha pasado de 9,13 a 9,39 es decir que ha subido 0,26 euros/kilo en un trimestre, un 2,85%.
  • Filete de ternera: ha pasado de costar 14,66 a 15,75 es decir que ha subido 1,09 euros/kilo en un trimestre, un 7,43%.
  • Cordero: ha pasado de 18,51 a 19,27 es decir que ha subido 0,76 euros/kilo en un trimestre, un 4,11%.
  • Pechuga de pollo: ha pasado de costar 6,84 a 6,93 es decir que se ha mantenido en un trimestre. 
  • Pechuga de pavo: ha pasado de costar 8,95 a 9,27 es decir que ha subido 0,32 euros/kilo en un trimestre, un 3,57%.
  • Muslo de pollo: ha pasado de costar 5,49 a 5,72 es decir que ha subido 0,23 euros/kilo en un trimestre, un 4,19%.
  • Cartón de media docena de huevos: ha pasado de 1,64 a 1,40 es decir que ha bajado 0,24 euros/kilo en un trimestre, un 14,63%.
  • Naranjas: han pasado de costar 1,2 a 1,27 es decir que se han mantenido en un trimestre.
  • Aguacate: ha pasado de 4,68 euros a 5,04 es decir que ha subido 0,36 euros/kilo en un trimestre, un 7,69%. 
  • Manzana royal: ha pasado de costar 2,12 a 1,95 es decir que ha bajado 0,17 euros/kilo en un trimestre, un 8,02%.
  • Plátano/banana: ha pasado de 1,7 euros a 1,68 es decir que se han mantenido en un trimestre.
  • Cebolla: ha pasado de 1,21 euros a 1,66 es decir que ha subido 0,45 euros/kilo en un trimestre, un 31,19%.
  • Zanahorias: han pasado de costar 0,97 a 1,16 es decir que han subido 0,19 euros/kilo en un trimestre, un 19,59%.
  • Ajos: han pasado de 5,57 euros a 5,45 es decir que han bajado 0,12 euros/kilo en un trimestre, un 2,15%.
  • Tomate ensalada: ha pasado de costar 2 a 2,38 es decir que ha subido 0,38 euros/kilo en un trimestre, un 19%.
  • Pimiento verde freír: ha pasado de 2,57 a 2,95 es decir que ha subido 0,38 euros/kilo en un trimestre, un 14,79%.
  • Pimiento rojo: ha pasado de costar 2,6 euros a 3,48 es decir que ha subido 0,88 euros/kilo en un trimestre, un 33,85%.
  • Patatas: han pasado de 1,07 a 1,11 es decir que se han mantenido en un trimestre.
  • Judías verdes frescas: han pasado de costar 4,27 a 4,77 es decir que han subido 0,5 euros/kilo en un trimestre, un 11,71%. 
  • Unidad de lechuga entera: han pasado de 0,96 a 1,18 es decir que ha subido 0,22 euros/kilo en un trimestre, un 22,92%.
  • Bote de garbanzos: ha pasado de costar 1,83 a 1,96 es decir que ha subido 0,13 euros/kilo en un trimestre, un 7,1%. 
  • Bote de alubias: ha pasado de costar 1,75 euros a 1,81 es decir que se ha mantenido en un trimestre.
  • Bote de lentejas: ha pasado de costar 1,82 a 2,08 es decir que han subido 0,26 euros/kilo en un trimestre, un 14,29%.
  • Arroz: ha pasado de costar 1,34 a 1,34 es decir que se ha mantenido en un trimestre.
  • Bacalao fresco: ha pasado de costar 14,25 a 12,07 es decir que ha bajado 2,18 euros/kilo en un trimestre, un 15,3%.
  • Tronco de merluza: ha pasado de 14,33 euros a 14,1 es decir que ha bajado 0,23 euros/kilo en un trimestre, un 1,6%.
  • Salmón fresco: ha pasado de costar 16,87 a 20,08 es decir que ha subido 3,21 euros/kilo en un trimestre, un 19,03%.
  • Sepia: ha pasado de costar 15,74 euros a 17,14 es decir que ha subido 1,4 euros/kilo en un trimestre, un 8,9%. 
  • Langostino cocido: ha pasado de 13,3 a 13,16 es decir que ha bajado 0,14 euros/kilo en un trimestre, un 1,05%

Subida anual en el precio euro/kilo de los productos de los supermercados estudiados entre marzo de 2022 y marzo de 2023 expresado en%.

Explicado en palabras:

  • Lomo de cerdo: ha pasado de costar 8,22 a 6,61 es decir que ha bajado 1,61 euros/kilo en un año, un 19,59%.
  • Hamburguesa de vacuno y cerdo: ha pasado de 9,16 a 9,39 es decir que ha subido 0,23 euros/kilo en un año, un 2,51%.
  • Filete de ternera: ha pasado de costar 15,48 a 15,75 es decir que ha subido 0,27 euros/kilo en un año, un 1,74%.
  • Cordero: ha pasado de 17,23 a 19,27 es decir que ha subido 2,04 euros/kilo en un año, un 11,84%.
  • Pechuga de pollo: ha pasado de costar 7,38 a 6,93 es decir que ha bajado 0,45 euros/kilo en un año, un 6,1%.
  • Pechuga de pavo: ha pasado de costar 8,32 a 9,27 es decir que ha subido 0,95 euros/kilo en un año, un 11,42%.
  • Muslo de pollo: ha pasado de costar 5,15 a 5,72 es decir que ha subido 0,57 euros/kilo en un año, un 11,06%.
  • Cartón de media docena de huevos: ha pasado de 1,34 a 1,40 es decir que se ha mantenido en un año.
  • Naranjas: han pasado de costar 1,43 a 1,27 es decir que han bajado 0,16 euros/kilo en un año, un 11,19%.
  • Aguacate: ha pasado de 4,35 a 5,04, es decir que ha subido 0,69 euros/kilo en un año, un 15,86%. 
  • Manzana royal: ha pasado de costar 1,79 a 1,95 es decir que ha subido 0,16  euros/kilo en un año, un 8,94%.
  • Plátano/banana: ha pasado de 2,28 a 1,68 es decir que han bajado 0,6 euros/kilo en un año, un 26,31%.
  • Cebolla: ha pasado de 1,54 a 1,66 es decir que ha subido 0,12 euros/kilo en un año, un 7,79%.
  • Zanahorias: han pasado de costar 0,84 a 1,16, es decir que han subido 0,32 euros/kilo en un año, un 38,09%.
  • Ajos: han pasado de 6,29 a 5,45 es decir que han bajado 0,84 euros/kilo en un año, un 13,35%.
  • Tomate ensalada: ha pasado de costar 2,44 a 2,38 es decir que se han mantenido en un año.
  • Pimiento verde freír: ha pasado de 2,98 a 2,95 es decir que se han mantenido en un año.
  • Pimiento rojo: ha pasado de costar 2,46 euros a 3,48 es decir que ha subido 0,88 euros/kilo en un año, un 35,77%.
  • Patatas: han pasado de 1,25 a 1,11 es decir que han bajado 0,14 euros/kilo en un año, un 11,2%.
  • Judías verdes frescas: han pasado de costar 3,65 a 4,77 es decir que han subido 1,12 euros/kilo en un año, un 30,68%. 
  • Unidad de lechuga entera: han pasado de 0,87 a 1,18 es decir que ha subido 0,31 euros/kilo en un año, un 35,63%.
  • Bote de garbanzos: ha pasado de costar 1,93 a 1,96 es decir que se ha mantenido en un año.
  • Bote de alubias: ha pasado de costar 1,75 a 1,81 es decir que se ha mantenido en un año.
  • Bote de lentejas: ha pasado de costar 1,8 a 2,08 es decir que ha subido 0,28 euros/kilo en un año, un 15,55%.
  • Arroz: ha pasado de costar 0,97 a 1,34 es decir que ha subido 0,37 euros/kilo en un año, un 38,14%. 
  • Bacalao fresco: ha pasado de costar 15,32 a 12,07 es decir que ha bajado 3,25 euros/kilo en un año, un 21,21%.
  • Tronco de merluza: ha pasado de 8,82 euros a 14,1 es decir que ha subido 5,18 euros/kilo en un año, un 58,73%.
  • Salmón fresco: ha pasado de costar 21,92 a 20,08 es decir que ha bajado 1,84 euros/kilo en un año, un 8,39%.
  • Langostino cocido: ha pasado de 12,78 a 13,16 es decir que ha subido 0,38 euros/kilo en un año, un 2,97%

Conclusiones

Evolución de la cesta básica trimestre a trimestre desde los inicios del observatorio entre diciembre de 2020 y marzo de 2023

El anterior gráfico muestra la evolución de la cesta básica trimestre a trimestre desde que comenzaron a realizarse los distintos Observatorios Trimestrales de ConsumoClaro.

El análisis de los precios permite observar una subida que es más pronunciada a partir de septiembre de 2021, cuando se comenzaron a notar los primeros efectos inflacionistas. 

También parecen notarse subidas más pronunciadas a partir de marzo de 2022, cuando comenzó la Guerra de Ucrania. Desde el observatorio realizado en ese mismo mes hasta el actual se puede observar que la cesta básica ha aumentado 52,88 euros en un año, es decir, un 59,94%.

Aun así, puede observarse que en comparación con los trimestres anteriores los aumentos en la cesta básica parecen estar moderándose, pues la pendiente no es tan pronunciada como en los últimos observatorios.

Nuestra cesta básica se sitúa en sus máximos históricos desde los inicios del Observatorio de ConsumoClaro. Así, en el primero de ellos, realizado en diciembre de 2020, la cesta básica era de 91,67 euros. Tras diversas bajadas y subidas, hoy se sitúa en 141,1 euros, es decir, un 53,92% más cara que hace dos años y tres meses.

Por otro lado, la cesta básica ha aumentado respecto al anterior trimestre 4,5 euros, es decir, ha subido en un 3,3%. Sin embargo, la anterior comparación entre trimestres realizada entre septiembre de 2022 y diciembre de dicho año presentó una subida del 16%, pues la cesta de la compra aumentó 18,9 euros.

Esto nos hace pensar que la subida de precios provocada por la inflación podría estar entrando en periodo de desaceleración.

De nuevo, y a pesar de que aparentemente la cesta de la compra básica se está moderando, siguen apareciendo altos porcentajes de subidas en algunos productos. Estos son, principalmente, los productos frescos y especialmente las verduras.

Teniendo en cuenta las comparaciones anteriores, se puede observar que, respecto al último observatorio realizado en diciembre de 2022, los productos que más han subido son el pimiento rojo (22,92%), la cebolla (31,19%) y la lechuga (22,92%)

La cebolla ya subió un 21% en diciembre de 2022 respecto a septiembre del mismo año. Sin embargo, el pimiento rojo bajó un 7,14% y la lechuga mantuvo su precio euro/kilo respecto al anterior observatorio. 

En el caso del presente observatorio, los productos que mantienen sus precios son los siguientes: la pechuga de pollo, las naranjas, el plátano o la banana, las patatas, las alubias y el arroz. 

Por último, hay que destacar el buen comportamiento de seis productos que han bajado de precio en estos tres últimos meses: el bacalao (15,3%), la media docena de huevos (14,63%), la manzana royal (8,02%), los ajos (2,15%), la merluza (1,6%) y el langostino cocido (1,05%).

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines