Cómo cuidar las gardenias
Podemos cuidar las gardenias como auténticos jardineros si conocemos todos los secretos de estas plantas. La belleza de las flores de esta planta la convierte en una de las más populares de terrazas y jardines. No son difíciles de mantener siempre y cuando tengamos toda la información sobre esta especie.
Si deseas incorporar una gardenia a tu casa y no sabes por dónde debes empezar, estas indicaciones te servirán. Así podrás incorporar a tu casa una planta cuya flor seguro que captará muchas miradas. Toma nota de los pasos que debes seguir para cuidar las gardenias lo mejor posible.
Guía completa para cuidar las gardenias todo el año
Es importante mantener la planta en perfectas condiciones, es decir, evitar los cambios bruscos de temperatura. Necesita luz brillante de forma indirecta y una temperatura inferior a los 21ºC para mostrar su mejor cara. Las estaciones más complicadas, otoño e invierno, te harán estar más pendiente de estas plantas, que no deben estar por debajo de los 13ºC para evitar que sufran los efectos del frío.
El compost debe estar húmedo, por lo que se recomienda mantenerlas siempre con algo de agua; esto es un riego constante sin ser excesivo. Unas gotas que permitan mantener las plantas hidratadas. Veremos cómo las hojas se ponen amarillas en caso de no tener suficiente agua, una señal inequívoca de que sucede algo.
Puedes colocar la gardenia sobre una bandeja para conseguir que tenga la humedad que necesita, manteniendo el agua de forma constante. Es importante saber que este tipo de planta precisa de humedad para que pueda mostrar su gran belleza, pero sin pasarnos en el riego. Con demasiada agua corremos el riesgo de perderla.
La mejor época para hacer el cambio de maceta es en primavera. Pero debemos tener mucho cuidado a la hora de trasplantarla con sus raíces. Son una de las partes más delicadas de las gardenias y merecen un trato un poco más especial. A la hora de elegir un compost, es indispensable que se trate de una tierra libre de cal que sea capaz de nutrirla.
Como truco puedes ponerle unos trozos de carbón vegetal a la tierra para facilitar el drenaje, al ser una planta que necesita mucha humedad, este detalle es fundamental para evitar que se ahogue. Otro de los detalles que debes cuidar es el tipo de agua con la que la regarás.
Un agua dura es mucho menos recomendable que la blanda, es decir un agua pobre en cal es imprescindible, por lo que si el agua de tu grifo es dura (rica en cal), no la usarás para regar. De esta manera conseguirás que la planta esté mucho más bonita. Son pequeños consejos que te llevarán a tener las gardenias más bonitas del barrio. Primavera y verano es la época de su floración, un pequeño placer que dejará tu jardín o terraza con unos aromas realmente significativos.
Origen de las gardenias
Saber de dónde proviene una planta nos dará pequeñas pistas de los cuidados que necesita. El clima de su lugar de origen es fundamental, ya que deberemos recrearlo en nuestra casa de la mejor manera posible. Provienen de oriente, en China es donde encontramos más variedades de esta preciosa flor. Desde este lugar del mundo se ha ido expandiendo por todas las partes del planeta, hasta llegar a nuestra terraza o jardín.
Su nombre científico es Gardenia Jasminoides, son especialmente admiradas por el verde peculiar de sus hojas y una flor que se caracteriza por ser de dos tonalidades. En un color blanco o rojo, tienen una belleza peculiar y un significado muy concreto que hace que estás plantas sean tan admiradas. El hecho de tenerlas en casa te permitirá disfrutar haciendo tus propios ramos o centros de mesa.
Tipos de gardenias
Los dos tipos de gardenias más extendidos en el mundo son la blanca y la roja, ambas comparten un significado común, el amor. Son usadas como regalo a parejas e incluso para ramos de novia. Especialmente la blanca está asociada a la pureza y alegría. La roja se relaciona con un amor secreto, por lo que es una de las que más se regala en ramos sorpresa y está muy presente en floristerías.
Más allá de leyendas y significados, antes de incorporarlas a nuestra casa debemos tener en cuenta algunos puntos.
Características de las gardenias
Esta planta se caracteriza por esas hojas verdes y flores de colores blanco o rojo. Es una flor muy aromática, nos recordará quizás al jazmín. Son ideales para cualquier jardín que queramos aromatizar con ese olor tan especial.
Puede llegar a 1,80 de altura en algunas variedades, aunque su altura más común son los 1,20 centímetros. Es una buena planta de interior o de terraza, como cualquier flor, debemos tener unos cuidados mínimos, que, en parte, dependerá del lugar en el que deseamos situar las gardenias en nuestro jardín.
0