¿Quién no tiene muebles de madera en casa? Este es, quizás, el material más cálido para decorar el hogar. La madera en todas sus tonalidades y naturalezas le aporta a nuestros ambientes ese toque natural y es la opción más común cuando se trata de elegir nuestro mobiliario. Sin embargo, a pesar de que la madera tiene muchas ventajas, tiene un claro inconveniente: se raya fácilmente. Y no es tanto porque les demos un mal uso, sino porque con el tiempo y el uso constante, es inevitable que aparezcan arañazos en la superficie de estos muebles.
Estos arañazos pueden ser una molestia y deslucir la belleza de tus muebles de madera, pero no te preocupes, hay formas sencillas de eliminarlos y restaurar su aspecto original. En este artículo te guiaremos a través de varios métodos efectivos para eliminar arañazos de tus muebles de madera de forma sencilla, comenzamos:
Lápiz de cera
El primer método que te recomendamos es uno de los más sencillos y, a la vez, no ensucia mucho ni requiere de un proceso engorroso. Se trata de disimular tus arañazos usando un lápiz de cera del color que más se asemeje al de tu mueble. Este método es ideal si te enfrentas a arañazos superficiales. Sigue estos pasos:
- Consigue un lápiz de cera que sea lo más parecido posible al color del mueble
- Limpia primero la zona rayada con un paño suave que no esté sucio
- Rellena el hueco del arañazo con el lápiz de cera suavemente para evitar rayarlo más
- Alisa el exceso de cera si lo hay con una espátula o tarjeta tipo bancaria
- Al terminar, limpia el área con un paño limpio y suave para eliminar el exceso de cera
Posos de café
El método de los posos de café es recomendable que lo utilices si la madera de tus muebles arañados es bastante oscura, ya que si lo aplicas en muebles blancos o de madera muy clara, así como en tonos pastel o lejanos al color marrón oscuro es posible que deje mancha.
Este truco se usa por su capacidad para rellenar grietas y golpes y, además, puede ayudar a eliminar algunas manchas. Te contamos los pasos para aplicarlo:
- Selecciona los posos de café
- Empápalos en aceite de semillas de lino para conseguir una textura untuosa y fácil de aplicar con el objetivo de que se adhiera a la madera
- Aplícalo sobre las áreas del mueble que desees cubrir
- Al terminar retira cuidadosamente los restos con un cepillo
Nuez de nogal
La nuez de nogal contiene aceites naturales que pueden ayudar a reducir los arañazos de tus muebles. Sus aceites naturales pueden ayudar a restaurar el color y ocultar pequeñas imperfecciones en la madera, aunque es efectivo si los arañazos son leves o superficiales. Sigue estos pasos:
- Coge una nuez de nogal y córtala por la mitad.
- Frota suavemente la mitad de la nuez sobre el arañazo en movimientos circulares hasta que el aceite de nuez cubra el arañazo camuflándolo
- Deja que se seque unos minutos
- Limpia la zona con un paño suave para eliminar cualquier residuo
Pasta de dientes
La pasta de dientes, entre otras aplicaciones en materia de limpieza, puede ayudar a eliminar los arañazos de los muebles de madera. Este método puede ser una solución efectiva para eliminar incluso algunos más profundos, ya que se utiliza para eliminar arañazos en otros materiales como el plástico. Tendrás que utilizar una pasta de dientes blanca, las de gel no son igual de efectivas. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:
- Coloca una pequeña cantidad de pasta de dientes sobre el hueco del arañazo
- Extiende la pasta de dientes en círculos usando un paño suave hasta cubrirlo
- Después, limpia la zona con un paño húmedo para eliminar los restos de pasta de dientes
Plastilina
De nuevo, lo primero que has de tener en cuenta si quieres cubrir los arañazos de tus muebles de madera con plastilina es que la que elijas sea del color más próxima a la madera de tus muebles a reparar. Te contamos cómo hacerlo:
- Forma una pequeña cantidad de plastilina con la forma y medida del arañazo
- Cubre la superficie del arañazo con la plastilina
- Para terminar puedes rociarlo con laca para que se fije bien
Aceite de oliva y vinagre
La combinación de aceite de oliva y vinagre también puede ayudar a disimular los arañazos y restaurar el brillo de tus muebles de madera, son además dos ingredientes que siempre tenemos en casa.
Esta solución es ideal para arañazos más profundos y puede devolverle a tu mueble su brillo original. Sigue estos pasos para poner a prueba este método:
- Mezcla partes iguales de aceite de oliva y vinagre en un recipiente pequeño
- Aplica la mezcla sobre el arañazo con un paño suave y limpio
- Frota suavemente en movimientos circulares durante unos minutos
- Limpia la zona con un paño limpio y seco para eliminar cualquier exceso de mezcla
Lijado y reacabado
Si los arañazos en tus muebles de madera son profundos o no responden a los métodos anteriores es posible que necesites recurrir al lijado y reacabado.
Esto es más intensivo, pero puede devolverle a tus muebles su belleza original sin lugar a dudas y es más sencillo de lo que puede parecer al principio. Para ello:
- Lija suavemente la zona afectada con papel de lija de grano fino hasta que el arañazo se haya eliminado
- Limpia el polvo resultante con un paño limpio y húmedo
- Aplica una capa del mismo acabado que tenía el mueble originalmente (barniz, laca, etc.)
- Deja secar según las indicaciones del producto
- Lija ligeramente la superficie para que quede uniforme
- Aplica una segunda capa de acabado y deja secar completamente
Este método es quizás más laborioso, pero es la mejor manera de abordar arañazos profundos y restaurar por completo tus muebles de madera. La parte positiva es que ya que te pones manos a la obra, puedes restaurar más de uno que lo necesite.