“Me robaron el ordenador y perdí todos mis datos” es una frase que contiene dos desgracias personales: el hurto y la pérdida de los datos, y a veces es difícil determinar cuál es la más grave. Desde fotos familiares, documentos importantes de trabajo, hasta contactos y correos electrónicos, todo reside en nuestros dispositivos.
En un mundo donde, cada vez más, almacenamos información valiosa y personal en aparatos electrónicos, la pérdida de datos puede ser un drama personal, como la desaparición de todas las fotos de las vacaciones con nuestra pareja o un desastre financiero y laboral (perder los avances meses de trabajo o documentos que hay que entregar a un cliente, por ejemplo).
Hacer copias de seguridad es, en esencia, una forma de prevención. Es un botón mágico que nos permite volver al pasado y recuperar todos los datos perdidos, incluso si no podemos recuperar el dispositivo. Disponer de una copia de seguridad actualizada significa que solo perderemos la información introducida desde que se hizo el último backup (respaldo).
La recuperación de los datos de la copia de seguridad puede ser parcial, si solo nos interesa esa carpeta que contenía los documentos del proyecto, o completa, en cuyo caso se almacena toda la información del dispositivo, incluyendo el sistema operativo, los ajustes, programas y todos los datos. Cuando se restaura una copia de seguridad, aunque el dispositivo sea uno nuevo, volveremos al punto en el que se encontraba cuando se hizo esa copia.
La otra decisión que debemos tomar es el soporte de la copia. En la actualidad se reduce a dos posibles opciones:
- Un sistema de almacenamiento físico: como un disco duro externo, memoria USB, tarjeta de memoria o incluso otro de nuestros dispositivos.
- La nube: los servicios de datos en nube como OneDrive, Google Drive, Dropbox o iCloud almacenarán nuestra copia de seguridad.
Cada dispositivo tiene un protocolo para realizar estas copias de forma cómoda y segura. En muchos casos, podemos programarlos para que las copias se realicen solas de forma automática. A continuación veremos cuáles son los procedimientos necesarios para cada dispositivo.
Copias de seguridad en el ordenador (Windows y Mac)
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el ordenador, sobre todo si se trata de un ordenador de sobremesa, suele tener más capacidad de almacenamiento en el disco duro que los teléfono móviles o tabletas (aunque esa diferencia se está desvaneciendo en los últimos años). Esto quiere decir que si nuestro ordenador dispone de un disco duro de un terabyte, necesitaremos una unidad externa de al menos esa capacidad, o que idealmente la supere (lo que permitirá almacenar cambios e incrementos y volver a la versión del ordenador en una fecha determinada). En su defecto, deberemos contratar esa misma capacidad en alguno de los servicios de nube.
En el sistema operativo Windows 10 se siguen estos pasos:
- Conecta a tu ordenador el disco duro externo que desees utilizar como unidad de copia de seguridad.
- Asegúrate de que el disco duro externo sea de la misma capacidad o mayor que la unidad interna de la que se va a realizar la copia de seguridad haciendo clic con el botón derecho en el icono del disco externo y seleccionando 'propiedades'.
- Comprueba la cantidad de espacio libre en el ordenador repitiendo la misma operación sobre el icono del disco duro interno C. La capacidad total menos el espacio libre será el tamaño de tu copia de seguridad.
- Haz clic en el botón 'inicio' de Windows, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, selecciona 'configuración' y luego 'actualización y seguridad'. Allí haz clic en 'copias de seguridad', en la columna de la izquierda.
- Haz clic en el botón '+' junto a 'añadir una unidad' y, después, en la unidad de disco externo que acabas de conectar. Ahora la copia de seguridad ya tiene soporte.
- A continuación, establece la frecuencia con la que deseas que se ejecute la copia de seguridad. Haz clic en el botón 'más opciones' y elige una frecuencia (cada hora, cada tres horas, diariamente...). Dependiendo de la cantidad de documentos que generes, puede que necesites hacer una copia al día como mínimo. Si estás trabajando en un proyecto, selecciona una hora para asegurarte de guardar el máximo posible.
- A continuación, selecciona la duración que te gustaría mantener en las copias de seguridad en 'mantener mis copias de seguridad'. El valor determinado es para siempre, pero eso puede saturar el disco duro externo, por lo que se pueden eliminar las copias al cabo de un mes, seis meses, un año, etc.
- Puedes hacer clic en 'hacer copia de seguridad ahora' para iniciar la primera copia de seguridad.
- Es posible seleccionar qué elementos formarán parte de la copia de seguridad: las carpetas del disco duro, escritorio, documentos, imágenes, vídeos y música. También podrás seleccionar si se copiarán aplicaciones instaladas, los ajustes y la información de la red wifi y las contraseñas.
Para hacer la misma copia de seguridad en la nube simplemente se selecciona la unidad virtual como OneDrive o Google Drive en lugar del disco duro externo
La copia de seguridad en los ordenadores con el sistema MacOS de Apple se llama Time Machine. Como en el caso anterior necesitarás un disco duro externo o una unidad de almacenamiento en red. Una vez conectado, sigue estos pasos para configurar una copia de seguridad de Time Machine en MacOS:
- Realiza las mismas comprobaciones de espacio disponible en las unidades seleccionando la opción 'obtener información' del menú del botón derecho.
- Si es la primera vez que conectas una unidad externa, MacOS mostrará un cuadro de diálogo preguntando si deseas utilizarla para Time Machine. Si es así, puede hacer clic en 'usar como disco de copia de seguridad'.
- En otro caso, abre el menú Apple, haz clic en 'preferencias del sistema' y después en Time Machine.
- Si no está ya seleccionado, haz clic en el icono del disco externo para marcarlo como disco de copia de seguridad.
- El interruptor de Time Machine de la izquierda debería estar ahora en 'on' o puede tener marcada la opción 'backup automático' dependiendo de la versión de MacOS.
- Puedes seleccionar 'copia de seguridad ahora' en el menú de Time Machine en la parte superior de la pantalla o simplemente esperar a que haga la copia de seguridad a la hora programada donde dice 'siguiente copia de seguridad'.
Ten en cuenta también los detalles del disco de copia de seguridad, como el espacio disponible, la fecha de la copia de seguridad más antigua y la fecha de la última copia de seguridad, que aparecen aquí cuando se conecta la unidad de copia de seguridad. Bajo el botón 'opciones' puedes seleccionar preferencias como frecuencia de copia de seguridad, carpetas a incluir y excluir y más. Time Machine guarda copias de todos tus archivos y te permite volver a versiones anteriores de un archivo o restaurar todo el sistema si es necesario.
Copias de seguridad de teléfonos móviles y tabletas
Hoy en día mucha de la información con mayor valor sentimental, como fotos y vídeos, se encuentra en nuestros teléfonos inteligentes y tabletas. Mucho más importante es nuestra lista de contactos. ¿Quién no ha recibido un mensaje de alguien que ha perdido su teléfono y está intentando reconstruir su agenda? Las copias de seguridad nos pueden ahorrar este mal trago.
En este caso, las opciones para el soporte de la copia de seguridad son más limitadas y no es común usar un disco duro externo. En su lugar, los teléfonos con sistema operativo Android hacen su copia de seguridad en Google One, la nube de Google, mientras que los iPhone sincronizan sus copias de seguridad con el servicio iCloud de Apple. Los usuarios de esta marca tendrán la posibilidad adicional de hacer una copia de seguridad del iPhone o iPad en su ordenador con MacOS solo con conectarlo a través de un cable.
Para hacer una copia de seguridad de un teléfono móvil Android en Google One se siguen estos pasos, aunque el nombre de las opciones puede ser ligeramente distinto según el fabricante (Samsung, Google, otros):
- Abrir 'ajustes' en el teléfono.
- Seleccionar 'cuentas' y después 'copia de seguridad'.
- Puede ser necesario introducir de nuevo el usuario y contraseña de Google.
- Asegúrate de que está activado el interruptor 'copia de seguridad Google One'.
- Selecciona hacer copia de seguridad ahora.
En el caso de un iPhone los pasos necesarios para hacer la copia de seguridad con iCloud son estos:
- Abrir 'ajustes' y seleccionar nuestro nombre en la parte superior.
- Seleccionar iCloud.
- Seleccionar 'copia de seguridad iCloud'.
- Seleccionar 'hacer copia de seguridad ahora'.
Si disponemos de un ordenador Apple con MacOS 10.15 o posterior, podremos usarlo para almacenar las copias de seguridad de nuestro iPhone de este modo:
- Abrir el Finder.
- Conectar el iPhone al Mac con un cable. Introducir la contraseña si es necesario.
- En el Finder, hacer clic en el icono de iPhone, que aparece como si fuera una unidad más en la columna de la izquierda.
- Hacer clic en 'general', seleccionar 'hacer copia de seguridad de todos los datos del iPhone en este Mac'.
- Hacer clic en 'hacer copia de seguridad ahora'.
En ambos casos es importante asegurarse de que el teléfono está conectado a Internet a través de wifi (puede ser muy caro hacerlo con la cuenta de datos). Si en lugar de un teléfono se trata de una tableta con sistema operativo Android el proceso será el mismo, así como en el caso de un iPad, que en este sentido funciona igual que un iPhone.
Por qué hacer copias de seguridad
Las copias de seguridad son tan importantes que hay un día internacional para celebrarlas: World Backup Day, el 31 de marzo. Según los organizadores del evento, el 21% de las personas nunca ha hecho copias de seguridad de archivos importantes, ya sean fotos personales, documentos empresariales o archivos de trabajo. Este dato es alarmante, considerando que la pérdida de datos puede ser causada no solo por fallos del dispositivo, sino también por virus o programas maliciosos (malware), robos o accidentes.
No importa si se trata de un ordenador, un teléfono o una tableta, todos nuestros dispositivos contienen información valiosa que merece protección. Perder nuestras fotos y contactos puede ser triste o incómodo, pero perder documentos del trabajo puede desencadenar un problema mayor. Emplear unos minutos en configurar tus copias de seguridad te permitirá estar tranquilo.