Los precios 'online' cambian constantemente: las mejores apps para rastrearlos y cazar ofertas

Martín Frías

13 de noviembre de 2023 22:51 h

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Estamos acostumbrados a que los productos que compramos tengan una etiqueta con el precio, y que ese precio sea relativamente estable, aunque la inflación esté echando por tierra esa esperanza. Sin embargo, la experiencia de compra a través de Internet puede ser muy distinta. 

No es extraño buscar un producto en Amazon, dejar pasar un día o dos para pensar si lo compramos o no, y encontrarnos con una sorpresa a la vuelta: o bien ha subido de precio o bien está rebajado. Estos cambios parece que se producen al azar, pero nada más lejos de la realidad. 

Los precios dinámicos

Los sistemas de precios dinámicos en el comercio electrónico son un método mediante el cual los precios de los productos y servicios se ajustan en tiempo real o en intervalos cortos, basándose en análisis de datos. Estos sistemas son utilizados por gigantes del comercio electrónico como Amazon y AliExpress. 

El proceso por el que se fijan los precios utiliza algoritmos avanzados que analizan grandes cantidades de datos en tiempo real. Estos datos pueden incluir la demanda del mercado, el comportamiento del consumidor, los precios de la competencia, las condiciones del mercado, la disponibilidad del inventario y más. Basándose en el análisis de datos, los precios se ajustan automáticamente. Por ejemplo, si un producto es muy popular y su inventario disminuye rápidamente, el precio puede aumentar. Por otro lado, si un producto no se vende como se esperaba, el precio puede disminuir para incentivar la compra.

Esto no es nada nuevo en el comercio, por eso existen las temporadas de rebajas y por eso los precios suben en Navidad. La diferencia es que estos ajustes se realizan en tiempo real, y además también pueden variar según el perfil individual del consumidor, como el historial de compras pasadas, la ubicación geográfica, el dispositivo utilizado para acceder al sitio y otros factores.

Aquí es donde surgen las dudas sobre la ética de estas prácticas y la privacidad, especialmente cuando los precios se personalizan basándose en datos del consumidor intentando maximizar el beneficio para el comercio. Afortunadamente, varias empresas han proporcionado a los consumidores herramientas para defenderse, con diferentes aplicaciones y claves que permiten hacer un seguimiento de precios en Internet y crear alertas. Estas son las más conocidas y usadas:

Google Shopping

La herramienta de compras de Google puede ayudar a ahorrar dinero a los consumidores que buscan gangas. La ventaja de Google Shopping es que se pueden rastrear precios de cualquier comercio. Google ya rastrea los precios de los vuelos que podrían interesarte para tus próximas vacaciones en Google Flights, pero ahora esta misma filosofía se aplica a los precios de productos individuales que podrías estar interesado en comprar.

Es una herramienta gratuita y puedes seguir los precios de cualquier producto en Internet. Sólo hay que pegar el enlace de la página o pulsar el botón de compartir en el navegador y enviarlo a la aplicación si la has instalado en tu móvil. Puedes crear listas para controlar tus productos esenciales de cada día o hacer un seguimiento de los artículos que quieres comprar cuando salgan a la venta, o bajen de precio. La aplicación es muy fácil de usar y proporciona un enlace directo para comprar en la tienda, lo que te ahorra tiempo de búsqueda.

‍CamelCamelCamel

CamelCamelCamel es una herramienta gratuita y popular utilizada para rastrear los precios de productos en Amazon. Se trata de una herramienta independiente que se financia a través de enlaces de afiliados y donaciones de los usuarios. Además de su sitio web, CamelCamelCamel se instala como una aplicación o extensión del navegador Chrome o Firefox, y recopila y almacena datos históricos de precios de productos listados en Amazon. 

Desde aquí se pueden configurar alertas para recibir una notificación cuando el precio de un producto específico cae por debajo de un umbral que el usuario elige. Esto es especialmente útil para compradores que buscan hacer una compra cuando el precio es más bajo. También permite rastrear en varias regiones de Amazon a la vez, lo que permite comparar precios entre países y utilizar la herramienta para rastrear los precios en sus respectivas versiones de Amazon.

Idealo

Idealo es una aplicación que opera principalmente en Europa, incluyendo Reino Unido, Francia, Italia y España, entre otros países. La herramienta compara precios de una amplia gama de productos de diferentes tiendas en línea, que incluye por supuesto Amazon, pero también tiendas como El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt y muchos otros. Los usuarios pueden buscar un producto específico y la plataforma mostrará una lista de ofertas de varios vendedores, incluyendo precios, condiciones de envío y disponibilidad.

Similar a CamelCamelCamel, Idealo también ofrece una visión del historial de precios de los productos, lo que permite a los usuarios ver las tendencias de precios y decidir el mejor momento para comprar. También se pueden configurar alertas para recibir notificaciones cuando el precio de un producto cae a un nivel deseado. Idealo ofrece además apps para móvil iOS y Android.

Keepa

Keepa es otro comparador de precios popular que se enfoca principalmente en Amazon. Al igual que sus competidores, Keepa rastrea y almacena el historial de precios de millones de productos de Amazon y los presenta como una gráfica a lo largo del tiempo al entrar en la página del producto. Keepa ofrece una extensión para navegadores web como Chrome, Firefox, Edge y Opera, así como apps para iOS y Android.

En sus búsquedas, Keepa analiza y muestra las ofertas actuales y pasadas, incluyendo las ofertas de Amazon Warehouse y las ofertas relámpago, también compara entre diferentes regiones y versiones internacionales de Amazon. Aunque es gratuito, dispone de opciones premium de suscripción que proporciona características adicionales, como un acceso más rápido a los datos y la capacidad de rastrear un mayor número de productos simultáneamente.

AliPrice

AliPrice es un rastreador de precios y una herramienta de comparación diseñada específicamente para AliExpress, uno de los mercados en línea más grandes del mundo. Al igual que otros rastreadores, recopila y muestra el historial de precios de los productos disponibles en AliExpress en los últimos seis meses. Se puede instalar como una extensión para navegadores web populares como Chrome, Firefox y Safari o utilizarse como app para iOS y Android. Una característica interesante de AliPrice es su capacidad para buscar productos en AliExpress usando imágenes. Los usuarios pueden subir una imagen y AliPrice buscará productos similares en AliExpress.

Se pueden configurar alertas para recibir notificaciones cuando varíe el precio de un producto y, lo que es más importante, comparar precios de un mismo producto entre diferentes vendedores en AliExpress, ya que lo habitual es que dentro de la página haya distintos comercios que lo ofrecen a precios muy dispares y no conviene quedarse con la primera opción. Además de la información de precios, AliPrice también proporciona acceso a las valoraciones y opiniones de otros compradores.

Resistir a los impulsos

Los comparadores de precios también son herramientas psicológicas que pueden ser eficaces para ayudar a controlar las compras emocionales o por impulso. Ver cómo ha fluctuado el precio de un producto a lo largo del tiempo puede hacer que un comprador se detenga a considerar si realmente necesita el producto, si el precio actual es justo o si realmente lo necesita. En definitiva, proporcionan un paso intermedio de reflexión que nos ayuda a protegernos de nosotros mismos cuando compramos cosas que en realidad no necesitamos y a planificar mejor nuestras compras.