Los mejores fermentadores para hacer cerveza artesana en casa
Hacernos nuestra propia cerveza en casa es más fácil y barato de lo que imaginamos; cualquiera puede fabricarse su propia cerveza casera. Solo necesitamos un kid de ingredientes como estos y seguir un sencillo proceso que comprende maltear, tostar y macerar la cebada, añadir el lúpulo y la levadura, dejar fermentar y embotellar.
Respecto al dinero, el proceso no es excesivamente costoso, si bien dependerá el tipo de fermentador que compremos, esto es el recipiente donde añadiremos los ingredientes para que se realiza la fermentación que dará lugar a la cerveza.
El esto es metodología, higiene, perseverancia y sobre todo mucha paciencia, ya que tardaremos varias. semanas en ver los primeros resultados.
¿Qué necesito para tener mi propia cerveza?
Como ingredientes, los básicos son cuatro:
- agua.
- cebada.
- lúpulo.
- levadura.
En general se considera que, por cada litro de agua, se necesitan:
- unos 175 gramos de cebada.
- entre 1,5 y 3 gramos de lúpulo.
- un gramo de levadura.
- 6 gramos de azúcar común (hacia el final del proceso).
En cuanto a utensilios, lo básico y más pedestre es:
- una olla grande.
- una cuba de filtrado.
- una licuadora.
- un termómetro.
- un densímetro.
- las botellas -de color oscuro- para la cerveza que se ha de fabricar.
¿Cuáles son los pasos para elaborar la cerveza?
En nuestra excelente Breve guía para elaborar cerveza casera de modo fácil te explicamos detalladamente todo el proceso y cómo debes realizarlo en casa. No obstante, para resumir un poco, los pasos son los siguientes:
- Germinado de los granos de cebada para que den azúcares y sabor.
- Tostado de los granos germinados para potenciar el sabor característico de la cerveza según deseemos.
- Macerado de los granos germinados y triturados en agua caliente.
- Filtrado de los restos sólídos.
- Adición del lúpulo al líquido filtrado
- Hervido de la mezcla durante dos horas.
- Fermentación en un lugar fresco y oscuro, a temperatura controlada y permitiendo la salida de gases pero evitando la entrada de bacterias, y a temperatura estable, entre 18 y 22 ºC para cervezas tipo ale y entre 7 y 13 ºC para las de tipo lager.
- Esperaremos dos semanas y se puede estar seguro de que la fermentación ha finalizado cuando la densidad del líquido, medida con un densímetro, no varía en 48 horas.
- Empotellado y carbonatación mediante la adición de azúcar.
¿Por qué un fermentador?
Porque la fermentación es un proceso que requiere espacio, un recipiente voluminoso para el líquido de la mezcla obtenida y atención constante para controlar que no se nos desmadre la temperatura del proceso ni se nos acumulen los gases. Precisamente un fermentador nos hace todas estas funciones a la vez y nos evita tener que estar todos los días pendientes.
Claro que esto dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar por el fermentador, ya que los hay desde muy sofisticados que lo vigilan todo hasta los más sencillos que se limitan a contener el proceso y permitir la salida de gases, pero sin regular la temperatura. A mayor sofistificación, más alto. es el precio.
Tres modelos de fermentador de más a menos barato
Cocinista Fermentador con Grifo y borboteador
Empezamos con un modelo sencillo y muy barato, que nos permite hacer 15 litros de cerveza casera. Es ideal para principiantes y está conformado por un cubo de plástico con salida superior de gases y un grifo en la parte inferior para extraer la cerveza una vez fermentada.
Respecto a la temperatura, deberemos controlarla manualmente eligiendo el lugar de la fermentación y refrigerando el cubo, pues es un proceso que genera calor y si sube demasiado podría detenerse. Es perfecto para exteriores o rincones frescos la casa, según estación del año. También podemos adquirir el kit completo de cerveceras y cerveceros.
Klarstein Gaerkeller - Tanque de maceración y caldera de fermentación
Pasamos a un fermentador más elaborado y algo más caro -no en vano es de acero inoxidable-, que da cabida hasta 30 litros y tiene medidor de temperatura, así como tapa con cuatro ganchos de seguridad y válvula para la salida de gases.
Klarstein Brauheld Pro
Y terminamos con un aparato que son palabras, y precios, mayores, ya que más que un fermentador se trata de una máquina de hhacer cerveza, en la que basta con añadir la malta tostada y el lúpulo para que nos los macere gracias a su sistema de calor interno y recirculación del líquido y luego nos lo fermente.
Nosotros solo tenemos que esperar unas semanas para obtener nuestra cerveza. Además, controla la temperatura digitalmente y por recirculación fuera del tanque. Podemos adquirirlo en 30, 35 y 45 litros. Un lujo.
*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
1