¿Con cuánta antelación conviene reservar las vacaciones para ahorrar lo máximo posible?

Martín Frías

30 de abril de 2024 22:02 h

0

Las vacaciones son esa época del año que esperamos con ilusión para descansar y recuperar energías, o bien para viajar y conocer otros lugares y experiencias. ¿Eres de quienes planifican sus vacaciones o por el contrario dejas todo para el último momento?

Aunque en España tradicionalmente se ha dejado la reserva de las vacaciones para última hora, en los últimos años cada vez más gente prefiere asegurarse y reservar con antelación. En su informe anual, la central de reservas de vuelos Skyscanner reveló que, de media, los europeos reservaban sus vuelos y estancias con 90 días de antelación. Aún así, según Royal Caribbean, más de la mitad de los españoles reserva sus vacaciones con tan solo una o dos semanas de antelación. Esta improvisación tiene un coste. 

Reservar las vacaciones con la antelación adecuada no solo nos asegura tener plaza en los viajes y destinos, sino que puede ahorrarnos mucho dinero. Entre otras ventajas, los precios de vuelos, hoteles y actividades tienden a aumentar a medida que se acercan las fechas de viajes más populares, la conocida temporada alta. Sin embargo, por la propia lógica de su negocio, tanto las aerolíneas como los hoteles suelen ofrecer tarifas más bajas para llenar sus capacidades con antelación.

Además, cuanto más esperes para hacer tu reserva, menor será la disponibilidad de opciones. Esto es especialmente cierto en temporadas altas, donde todo se reserva rápidamente en los destinos más buscados. Al reservar con tiempo, puedes planificar mejor tu itinerario y hacer los ajustes necesarios sin prisas, lo que puede llevar a un viaje más relajado y con mayor disfrute.

Con cuánta antelación reservar los vuelos

En términos generales, cuanto antes reservemos, mejor será el precio y la disponibilidad. Sin embargo, la antelación con la que debes reservar un vuelo puede variar según el destino y la temporada. Según el estudio de Expedia, los vuelos se deben reservar con entre uno y tres meses de antelación. 

El buscador de vuelos Skyscanner afina un poco más en su informe de 2024. Para los destinos en España, el momento ideal para comprar un billete de avión está entre seis y siete semanas antes de la fecha. También acaba con el mito de los vuelos de última hora, ya que si esperamos al día anterior al vuelo pagaremos un 25% más que el precio medio y hasta un 45% más que el precio mínimo.

Para conseguir mejores precios en vuelos internacionales tendremos que reservar con más antelación. Según el mismo informe, las mejores ofertas se encuentran con seis meses de antelación para destinos europeos, y entre cinco y siete meses para otras partes del mundo. Los meses con los precios más baratos para los destinos europeos son los de otoño e invierno, mientras que los más caros son, lógicamente, en agosto. Los precios a estos destinos internacionales empiezan a subir a partir de las ocho o nueve semanas antes de la fecha de vuelo.

Con cuánta antelación reservar los hoteles

Muchas personas se preocupan por reservar los vuelos con mucha antelación, pero se olvidan de que el alojamiento también es un gasto tanto o más importante. Como ocurre con los vuelos, cuanto antes hagamos la reserva, mejores precios y condiciones obtendremos, especialmente cuando se trata de fechas en temporada alta o coincidiendo con eventos especiales, como ferias o celebraciones populares

Una de las ventajas de reservar con antelación los hoteles para las vacaciones es que es más probable que puedas acceder a una cancelación gratuita. De este modo, si encuentras una oferta mejor más adelante, siempre podrás cancelar con 24 o 48 horas de antelación. 

Según el informe de la central de reservas Hopper, los mejores precios para las vacaciones se consiguen reservando con dos o tres meses de antelación, pero no antes. Especialmente en las grandes ciudades, los precios de los hoteles se mantienen estables entre seis y tres meses antes de la estancia, pero bajan a partir de entonces. En las ciudades pequeñas, tres meses de antelación para reservar un hotel también es una buena regla general. También puede ser una buena idea llamar al hotel directamente en lugar de hacer la reserva por Internet, ya que a menudo pueden ofrecer mejores tarifas, especialmente con suficiente antelación. 

Con cuánta antelación reservar coches de alquiler

Los coches de alquiler y también las actividades como tours, como los hoteles y vuelos, también tienen precios dinámicos. Según la central de reservas Kayak, depende de la temporada. El mejor momento para reservar un coche de alquiler en temporada alta es lo antes posible, con entre seis y 12 meses de antelación. Sin embargo, en temporada baja es posible obtener buenos precios más cerca de la fecha del viaje. Pero, cuidado, los precios tienden a dispararse en las 48 horas anteriores a la fecha de inicio del alquiler. 

Aunque hay quien piensa que improvisar las vacaciones puede resultar espontáneo y romántico, no hay nada romántico en comprar un billete de avión mucho más caro, solo para descubrir que no hay alojamientos a un precio asequible en el lugar de destino. 

Más allá del precio y lo práctico que puede resultar, cuando organizamos un viaje con tiempo experimentamos una anticipación positiva, un estado mental en el que podemos atravesar emociones placenteras, como la alegría y la excitación, al imaginar y planificar lo que vamos a hacer y ver. También reduciremos el estrés de la planificación a última hora y las preocupaciones sobre los precios, y aumentamos la probabilidad de tener unas vacaciones satisfactorias y enriquecedoras. Si sabes las fechas de tus vacaciones, no pierdas el tiempo ni el dinero.