Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Fotos de familia, vídeos y montajes fotográficos que nos han enviado los contactos de WhatsApp, copias de las fotos que hemos subido a Instagram, fotos de paisajes o simples recordatorios de claves wifi o de carteles de bares y restaurantes que hemos visto por la calle y a los que nos gustaría regresar; también de teléfonos, de pisos en venta o alquiler, etc.
Todos estos archivos, que nos ponen el disco duro a reventar, conforman nuestro álbum multimedia de fotos y vídeos en el smartphone; a veces más de un centenar de gigas de datos a los que nos da pena renunciar por distintos motivos, incluso los más absurdos.
Sea porque tienen un valor sentimental o bien porque creemos que en cualquier momento nos van a ser útiles, aunque no recurramos a ellos nunca más, el caso es que no nos queremos desprender de un solo archivo, a pesar de poner en riesgo la capacidad de almacenamiento de nuestra memoria.
¿Hay alguna solución que nos permite estar casadas y casados a la vez con dios y el diablo? ¿Es decir, que podamos conservar todos los archivos y, a la vez, desahogar el disco duro del teléfono?
Existen diversas soluciones, incluso algunas que por defecto nos aplican nuestros sistemas operativos, esto es Android e iOS. Pero más allá de estas, podemos conseguir otras aplicaciones que nos faciliten aliviar la memoria del teléfono y guardar en un sitio seguro todos los archivos que nos importan.
La ventaja de las cuatro aplicaciones que te ofrecemos a continuación respecto de otra es que con ellas podemos interactuar directamente desde el móvil con la nube donde están guardadas y manejarlas del mismo modo que si estuvieran en nuestro disco duro, gracias a su entorno gráfico.
AirMore
Disponible tanto para Android como para iOS, esta aplicación nos permite establecer un puente desde el móvil hasta un ordenador personal, mediante la lectura de un QR que reconoce ambos dispositivos.
De este modo, se establece un canal en remoto desde el disco duro del teléfono a la pantalla del PC o Mac, mediante el cual podemos decidir qué fotos importamos a una carpeta del ordenador, cuáles eliminamos, o bien cuáles deseamos editar y dotar de efectos especiales, música, etc.
AirMore nos permite así gestionar las fotos y dejarlas en el disco duro del ordenador, con una previa selección de las que realmente necesitamos, y con la opción de eliminarlas del la memoria del teléfono, sabiendo siempre que las tenemos en otro lugar.
De todas maneras, la mejor gestión de las fotos y la más amplia capacidad de realizar distintas funciones está sujeta a compras dentro de la aplicación, pero la opción básica se antoja bastante útil para el objetivo definido en este artículo.
Google Fotos
Esta aplicación nativa de Google en el caso de Android, es también ideal para los teléfonos iPhone, es decir, para el sistema operativo iOS. Google Fotos nos permite hacer una copia de seguridad en la nube de las fotos que tenemos en la memoria del smartphone.
Además, nos deja hacer la citada copia de seguridad y buscar luego las fotos por a álbumes, y por palabras clave de búsqueda, así como por reconocimiento facial.
El secreto está en que disponemos un acceso remoto a los archivos guardados en la nube desde el móvil, y podemos ver las fotos sin necesidad de que estén descargadas en nuestra memoria.
El servicio, que está ligado a todo nuestro ecosistema Google (Gmail, el buscador y todas las otras herramientas de la empresa que utilicemos), permite almacenar hasta 15 gigas de imágenes y vídeos de forma gratuita.
Si superamos este límite, deberemos pagar por los excedentes a razón de:
- 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 al año.
- 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 al año.
- 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 al año.
Si eres usuario de iPhone, tienes que tener en cuenta que tu servicio nativo iCloud te ofrece un plan de pagos similares una vez superado el límite gratuito, pero sin ofrecerte la alternativa de contratar 100 gigabytes, sin que pasamos de 50 a 200 gigabytes. En concreto las tarifas son:
- 50 GB por 0,99 euros al mes.
- 200 GB por 2,99 euros al mes.
- 2 TB por 9,99 euros al mes.
Dropbox
La aplicación Dropbox, pensada para sincronizar archivos de todo tipo, entre varios dispositivos, y a la vez crear una copia de seguridad en la nube, también puede ser ideal para guardar nuestras fotos y vídeos, y así aliviar la memoria del smartphone.
Está disponible tanto para Android como para iOS, y a su vez presenta un entorno web, muy manejable, así como una aplicación para el ordenador, tanto para PC, como para Mac, donde se nos gestiona el almacenamiento en el mismo de las fotos y otros archivos.
Si bien su entorno gráfico no es muy usable para gestionar las fotos, nos permite saber que las tenemos a buen recaudo y siempre a nuestra disposición mediante la descarga de los archivos de nuevo en el teléfono o su previsualización a través de la aplicación.
Por otro lado, se limita a tres dispositivos para compartir los archivos y a una cuota limitada de gigabytes (GB) utilizados: en total, las cuentas de Dropbox Basic pueden obtener hasta 16 GB mediante recomendaciones.
Para mayor usabilidad y posibilidades de almacenamiento, hay que pagar 9,99 euros al mes para disponer de un número ilimitado de dispositivos donde compartir y 2 terabytes (TB) de memoria en la nube.
Flickr
Flickr, además de pionero en el tema de los álbumes digitales en Internet, es desde hace ocho años una excelente aplicación para subir las fotos que tomamos desde el móvil a la nube, y después acceder a esta tanto desde una tableta un ordenador o otro smartphone.
La aplicación nos permite decidir a qué álbum enviamos las nuevas fotos, o bien crear nuevos álbumes donde clasificarlas, además de acceder a ellos, siempre que queramos y poder interactuar con otros usuarios y usuarias que también guardan sus fotos artísticas en el mismo sitio.
No obstante, es uso de Flickr para estos fines no es barato:
- 7,49 euros al mes.
- 71,99 euros al año.
- 131,76 euros si el pago es bianual.
La aplicación de Flickr está disponible tanto para iOS como para Android.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines