La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

¿Qué alimentos son los que nos hacen retener líquidos y cuáles nos ayudan a liberarlos?

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

Emiliana, lectora y socia de eldiario.es, nos expone la siguiente situación en un correo electrónico: “tengo mucha tendencia a hincharme desde pequeña, y por más que procuro comer poco, no puedo evitar retener líquidos, que luego tengo que expulsar a base de diuréticos de herbolario. Así que os quisiera preguntar cuáles son los alimentos que más nos hacen retener líquidos y cuáles los que menos, a ver si así consigo hincharme un poco menos”.

¿Por qué retemos líquidos?

Según la Fundación Española del Corazón, “el edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”.

Otras causas de la retención, no necesariamente implicando la existencia de una enfermedad, pueden ser una acumulación de estrógenosestrógenos, como que se produce en los primeros días del ciclo menstrual y que hace que muchas mujeres se hinchen justo antes de tener la regla. Ahora bien, estos niveles elevados de dicho esteroide sexual femenino pueden ser permanentes debido a desarreglos hormonales, a veces tras tomar durante largo tiempo anticonceptivos, con lo que la tendencia a la acumulación de líquidos será permanente.

También se citan enfermedades alérgicas e intolerancias alimentarias como responsables de procesos inflamatorios que acumulan líquidos. Pero sin duda, el principal causante de la retención de líquidos en personas que no tienen problemas como los arriba citados, es la presencia de sodio en los alimentos ingeridos.

El sodio, principal causante

El sodio -es decir la sal alimentaria- viene oculto en innumerables productos y presenta la característica de que además de subir la presión arterial en personas hipertensas, tiene una gran tendencia asociarse con las moléculas de agua formando enlaces, de modo que la presencia de altas dosis de sodio en los tejidos, significan cantidades importantes de agua, es decir retención de líquidos. Y el sodio entra en nuestro cuerpo por un único sitio: la boca.

Por lo tanto, padezcamos o no enfermedades relacionadas con los edemas, el exceso de sodio en la dieta, sea porque echamos mucha sal o porque los alimentos la conllevan, nos hará aumentar la retención de líquidos. En consecuencia debemos evitar esta adición excesiva de sal de mesa, pero también los siguientes diez alimentos

Diez alimentos que aumentan la retención de líquidos

Quesos curados y semicurados: estos productos acumulan gran cantidad de sodio al ser concentrados lácteos, e incluso por añadido artificial. Cuanto más curado un queso más alto el porcentaje de sodio.

Embutidos: la sal es fundamental en elaboración de embutidos puesto que interviene en la curación y estabilización. La casi totalidad de los embutidos son altos en sodio.

Ahumados: además de otros productos fruto del proceso de ahumado, también emplean la sal como conservante, ya sea salmón, carnes ahumadas de mamíferos, etc.

Pescados en salazón: ocurre lo mismo, el sodio se utiliza como conservante y se transfiere al producto. Por ejemplo las sardinas o las anchoas, pero también los arenques, etc.

Carnes curadas: el ejemplo más evidente es el jamón serrano, tal como te explicamos en ¿Por qué el jamón serrano engorda más que el de York si es la misma carne?

Aperitivos salados: patatas, galletitas saladas, etc., son ricas en sodio.

Pan, galletas y otra bollería: los productos de harina panificada destacan por su alto porcentaje de sodio. Si comemos pan, que sea integral y sin sal.

Procesados industriales: en la industria alimentaria se suelen utilizar aditivos o potenciadores del sabor ricos en sodio, como el glutamato monosódico, benzoato sódico, propionato de sodio, citrato de sodio y otros.

Bebidas alcohólicas: Su poder para retener líquidos no está relacionado con el sodio pero si con los procesos inflamatorios que provoca la presencia en el hígado de acetaldehído, metabolito intermedio del alcohol etílico. En los procesos inflamatorios se produce acumulación de agua en los tejidos

Pastillas de caldo: a muchos guisos y estofados se les añade una pastillita de glutamato monosódico, que en definitiva hace subir el sodio sérico.

Alimentos recomendados para no retener líquidos

En realidad todos los alimentos basados en productos frescos son muy recomendables para evitar la retención de líquidos. Por ejemplo, carnes de ave a la plancha y con poca sal, ensaladas de todo tipo de hortalizas, así como frutas y verduras. También el yogur y los quesos frescos son bajos en sodio y muy recomendables, así como el huevo duro.

En otro orden de cosas, existen algunos alimentos con propiedades diuréticas, sobre todo vegetales. Por ejemplo los espárragos, tanto blancos como verdestanto blancos como verdes, o bien las alcachofas hervidas nos hacen orinar en abundancia. Otro diurético importante es el café, aunque solo a partir de las primeras tazas. Adicionalmente podemos añadir la piña tropical a nuestra dieta, que también presenta buenas propiedades.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats