Por qué salen gusanos blancos en la cocina y cómo eliminarlos

Por qué salen gusanos blancos en la cocina.

Berta Martín

0

No importa cuánto te esfuerces en mantener limpios todos los rincones de tu casa, siempre puede haber sorpresas desagradables. Ya que hablamos de ellas, en esta ocasión queremos saber por qué hay gusanos blancos en la cocina y cómo eliminarlos.

Estas larvas suelen aparecer en los espacios donde almacenamos comida y urge deshacerse de ellas porque pueden transmitir bacterias a los alimentos que consumimos.

¿Por qué hay gusanos blancos en tu cocina?

Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy variadas, pero en la mayoría de los casos se trata de larvas de moscas o de polillas. Surgen de los huevos de estas especies de insectos, que los depositan allí porque están dadas las condiciones para su desarrollo. Esas larvas son fácilmente reconocibles porque tienen una longitud media en torno a los cinco milímetros, medio centímetro.

Tales gusanos blancos se llaman también polilla de la harina o polilla de los cereales. Esto es porque suelen poner sus huevos en alimentos secos que solemos dejar almacenados en la despensa, es el caso del arroz, la harina o determinadas especias. Las larvas se alimentan de tales alimentos y tienen este color característico, blanco o bien crema, y por esto muchas veces es complicado identificarlos a simple vista.

De todas formas, si hay gusanos blancos en tu cocina ten cuidado porque no es de extrañar que entonces haya un problema de infestación de polillas en la despensa y debas tirar todos los alimentos almacenados en este lugar.

También están los gusanos de la mosca de la fruta. Reciben el nombre también de mosca de la fruta de la vid o la mosca de la fruta común y se caracterizan porque ponen sus huevos en frutas maduras o en descomposición.

En concreto, las larvas de estas moscas son pequeñas y blancas, y también pueden ser complicadas de identificar entre la comida. De todas formas, siempre que tengas frutas que veas que están algo malas o descomponiéndose, existe la posibilidad de que dentro tengan huevos de tales moscas y que entonces los gusanos blancos sean las larvas resultantes. Tira de inmediato dichas frutas.

Es importante aclarar que los parásitos en cuestión no pican ni muerden a los seres humanos, pero sí pueden ir a la comida y luego esto ser perjudicial para nosotros.

¿Cómo prevenir estos parásitos?

Si quieres evitar que aparezcan en tu cocina, debes sacar la basura de inmediato cuando se llene el cubo en vez de dejarla allí. Acumular desechos no hace más que aumentar la probabilidad de que las moscas y polillas puedan reproducirse sobre ellos.

En particular les gustan las frutas que se están echando a perder. Por eso debes lavarlas siempre antes de consumirlas. Generalmente, por su ínfimo tamaño, los huevos pasan desapercibidos a los ojos y es imposible detectarlos a simple vista. Solamente tienes que pasar la fruta por agua antes de comerla. Si una parte está podrida, lo mejor es directamente tirarla.

Por otro lado, mantener una buena higiene en tu casa también ayuda a que las moscas y polillas no vengan. Cada vez que un alimento caiga al suelo, límpialo hasta quitar todos los restos de suciedad, es un gesto simple que no cuesta nada y te evitará comer algo con parásitos. Y presta atención a las heces de gatos y perros. Normalmente, cualquier lugar donde un producto orgánico se esté descomponiendo resultará un buen sitio para criar huevos de estos insectos.

Consejos

  • Dejar los alimentos cerrados y en lugares adecuados.
  • Ver los alimentos antes de comprarlos porque los bichos también pueden venir de fuera.
  • Hay que limpiar de forma regular tanto la despensa como toda la cocina.
  • Almacena de forma correcta especialmente las frutas y verduras donde es más probable que se depositen los bichos.
  • Intenta ventilar de forma adecuada la cocina.

¿Cómo eliminar los gusanos blancos de la cocina?

Ya sabes por qué aparecen las larvas de las moscas y las polillas, y qué tienes que hacer si quieres impedir que invadan tu cocina. Pero, ¿cuál es la forma más eficiente de eliminar los gusanos blancos? ¿Los artículos de limpieza tradicionales son suficientes?

Es indispensable actuar rápidamente para reducir la plaga de estos bichos tan pronto percibimos su presencia. Tienes que vaciar y limpiar los cubos de basura y demás recipientes donde hayas observado los gusanos. Usa jabón líquido y agua caliente y añade vinagre blanco. Reuniendo todos estos ingredientes obtendrás una mezcla que desinfectará las superficies donde hayan estado las larvas.

Acto seguido, prepara una disolución de agua y lejía y limpia el suelo de la cocina y las demás zonas afectados por los gusanos. Siempre que los huevos se hayan instalado en superficies que no admitan la utilización de lejía, como las alfombras, reemplázala por ácido bórico. Debes esparcirlo, dejar que haga efecto durante una media hora y luego aspirar a fondo esta clase de telas.

Procura, si tienes mascotas, que no se acerquen a las alfombras mientras el ácido bórico está esparcido sobre ellas.

Esto también incluye eliminar los alimentos infestados, limpiar y desinfectar los armarios y despensas.

¿Dónde dejamos los alimentos a partir de ahora? Se aconseja almacenarlos en recipientes herméticos, muy bien cerrados, para evitar así futuras infestaciones. Si observamos que siguen viniendo y creciendo bichos de tales características, entonces igual tendremos que pedir ayuda profesional para poder eliminar esta plaga y evitar que este problema sea cada vez mayor.

La cocina es un lugar delicado de la casa porque hay alimentos y comemos ahí. Es por esto que debemos controlar bien el aspecto de los alimentos, limpiarlos y ver de dónde vienen tales bichos. Debemos también preguntar al profesional de qué forma evitarlo, además de los consejos antes establecidos, porque quizás es necesario usar productos algo más específicos y complicados de encontrar.

Finalmente, todos estos consejos pueden ser igual de eficientes para combatir otras plagas similares como los pececillos de plata. Estos son habituales en el baño, no sólo en la cocina, y con frecuencia pueden proliferar si descuidamos los rincones más húmedos de la casa.

Etiquetas
stats