Nuestros intentos por mantener una sonrisa reluciente a veces se ven entorpecidos por las manchas de café y té en los dientes. Es entonces cuando nos surgen algunas dudas: ¿qué las provoca y qué podemos hacer para prevenirlas y evitarlas?
¿Por qué el café y el té producen manchas en los dientes?
Estas bebidas contienen taninos, unos compuestos orgánicos naturales responsables de darles su sabor característico. Asimismo, como explica a este medio Emerson Tadeu de Souza Oliveira, director clínico y cirujano de Emedent Clínica Dental, “los taninos también tienen la capacidad de adherirse a la superficie de los dientes y causar la decoloración. Si además la bebida contiene ácido (como ocurre en estos casos), este provoca erosión del esmalte dental, haciendo que los dientes sean más susceptibles a las manchas y que estas sean más difíciles de eliminar”, recalca.
Algunas personas pueden ser más propensas que otras a sufrir estas manchas debido a factores genéticos o a la falta de un cuidado dental adecuado: “Por ejemplo, algunas personas pueden tener un esmalte dental naturalmente más poroso, provocando que los taninos se adhieran más fácilmente”.
¿Las manchas son solo estéticas o perjudican nuestra salud bucodental?
“Las manchas producidas por el café y el té en los dientes suelen ser principalmente estéticas y no representan un riesgo directo para la salud bucodental”, afirma el dentista. Sin embargo, dichas manchas suelen estar asociadas a un consumo excesivo de café y té, el verdadero motivo de alarma que puede afectarnos.
Esto se debe a que “los ácidos presentes en estas bebidas pueden erosionar el esmalte dental cuando se consumen en exceso, aumentando el riesgo de caries y sensibilidad dental. Además, las manchas pueden hacer que sea más difícil eliminar la placa y el sarro, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad periodontal”, afirma Tadeu de Souza.
¿Tan malos son el café y el té para nuestros dientes?
El té y el café son malos para nuestros dientes siempre y cuando los consumamos en exceso. De hecho, esconden algunos beneficios para nuestra salud bucodental si se consumen con moderación y sin azúcar o edulcorantes.
El té negro y verde pueden tienen propiedades antibacterianas y antioxidantes. Algunos estudios científicos como este publicado en la revista Odontología Sanmarquina o este otro disponible en la National Library of Medicine demuestran que estas bebidas pueden inhibir el crecimiento de bacterias como Streptococcus mutans, una de las principales responsables de la formación de placa y caries dental.
“Además, tanto el café como el té pueden ayudar a promover la producción de saliva, la cual neutraliza los ácidos en la boca, ayuda a prevenir la formación de placa y caries”, explica Emerson.
Por otro lado, algunos estudios han sugerido que el consumo de café sin azúcar podría estar asociado con la reducción en la progresión de la periodontitis. “Sin embargo, es importante saber que estas investigaciones aún están en curso y no todos los estudios han llegado a conclusiones definitivas”, apunta el dentista.
¿Cómo puedo prevenir y eliminar las manchas de café y té?
Además de limitar el consumo de dichas bebidas, evitar fumar, realizar visitas al dentista cuando sea necesario y mantener la higiene bucodental, existen algunas opciones para prevenir y eliminar las manchas, según el especialista consultado.
- Cepillarse los dientes para prevenir que los pigmentos se adhieran a la superficie. Debemos lavarlos aproximadamente pasados 30 minutos de consumir estas bebidas para permitir que la saliva neutralice los ácidos.
- Enjuague bucal con agua inmediatamente después de ingerirlas para eliminar los residuos de los dientes y reducir la posibilidad de manchas.
- No agregar azúcar o edulcorantes, ya que aumentan el riesgo de caries dental y contribuye a la formación de manchas.
- Masticar chicle sin azúcar después de consumir café o té puede ayudar a estimular la producción de saliva y, por tanto, a limpiar los dientes y reducir las manchas.
- Usar pastas dentales blanqueadoras. Como explica Tadeu de Souza, “debemos buscar productos que contengan ingredientes activos como peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida o bicarbonato de sodio, que ayudan a eliminar manchas superficiales y aclarar el esmalte dental”.
- Utilizar tiras o geles blanqueadores siguiendo las instrucciones siempre que estos se vendan en establecimientos especializados como farmacias o parafarmacias. “También debemos fijarnos en los recién mencionados ingredientes activos y comenzar con productos que tengan una concentración más baja y aumentar gradualmente si es necesario para evitar una posible sensibilidad dental”, apunta.
- Blanqueamiento casero con bicarbonato: el bicarbonato es un remedio casero popular para blanquear los dientes debido a sus propiedades abrasivas suaves que pueden ayudar a eliminar las manchas superficiales.
Eso sí, en este último caso debemos tener cuidado porque, como afirma el dentista Emerson Tadeu de Souza, “si se usa en exceso puede desgastar el esmalte y causar sensibilidad dental, especialmente si ya tienes dientes sensibles”. Para hacerlo, recomienda “mezclar bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta y cepillar suavemente los dientes con esta mezcla durante dos minutos. Hacerlo unas dos o tres veces por semana y enjuagarse bien la boca después de utilizarlo para eliminar cualquier residuo”.
- Tratamientos profesionales en el dentista como “una limpieza dental profesional, blanqueamiento, microabrasión dental, carillas y reconstrucción dental en casos de manchas o daños graves”.
- Cuidado con la dieta, ya que existen otros alimentos como el vino, la salsa de soja o algunos pigmentados como las bayas que también pueden causar manchas.
- Consume alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos y brillantes. Por ejemplo, las frutas y verduras crujientes ayudan a limpiar los dientes, a eliminar los residuos de alimentos y a estimular la producción de saliva. También podemos aprovechar el efecto blanqueante de la pulpa de fresas aplicándola en los dientes unos minutos antes de enjuagar. La piña, por su parte, “contiene una enzima llamada bromelina, que puede ayudar a eliminar las manchas de los dientes y a mejorar su brillo, además de ayudar en la salud de las encías por su vitamina C”, explica Tadeu de Souza.