Para un oído humano desentrenado, este hilo musical puede parecer una de esas canciones que conforman las listas de música para dormir que han proliferado en los últimos años. Pero lejos de estar pensado para el oído humano, se trata de música para perros. E incluye frecuencias pensadas para reducir el estrés y aliviar la ansiedad por separación que sufre casi la mitad de los animales urbanitas.
No se trata de una novedad: la música compuesta para perros se ha convertido en un género exitoso que congrega a millones de oyentes caninos en diferentes plataformas online. Un ejemplo: las producciones musicales de la empresa RelaxMyDog (Relaja a mi perro), fundada en 2011, ya las han escuchado diez millones de usuarios peludos.
Mientras que Calma a tu perro, un canal de YouTube especializado en vídeos musicales que prometen relajar a tu camarada cuando te vas a trabajar, cuenta con cerca de 30.000 suscriptores.
El podcast preferido de tu perro
La voz dulce, susurrante y casi hipnótica que sale por los auriculares no te habla a ti. Es la voz de la actriz Jessica Raine; y le está hablando a tu perro. Se trata del programa My Dog's Favourite Podcast (El podcast favorito de mi perro), lanzado por la plataforma sueca de streaming Spotify, en 2020. Y, considerado, el primer podcast exclusivo para oyentes caninos. Su objetivo: acompañarlos y reducir su ansiedad cuando se quedan solos.
My Dog's Favourite Podcast es un programa diseñado con ayuda de una investigación de la Universidad de York. Para favorecer la relajación, radia cuentos e historias con voces humanas calmadas y reconfortantes, y las mezcla con música original creada para tu compañero de cuatro patas, y con sonidos de pájaros o el ruido blanco de una lavadora.
El programa, con episodios de cinco horas cada uno, pretende ofrecer una atmósfera de tranquilidad que enmascare los ruidos ambientales que puedan asustar a tu amigo perruno, como el tráfico, el sonido de las puertas. O, peor aún, el estruendo de las tormentas o los petardos, que tanta angustia suelen producirles.
Lo dice la ciencia: tu perro prefiere el reggae
La investigación realizada por la psicóloga Alex Benjamin, especializada en comunicación interespecífica entre humanos y perros, ha servido para diseñar el podcast perruno. Benjamin es la autora de un estudio, de 2018, que concluye que a tu perro le gusta, y también le calma, que le hables como el tono que usamos para dormir a un bebé humano. Nada demasiado chillón o excitante.
No solo eso; otro estudio de la Universidad de Glasgow ha descubierto que tu perro también tiene gustos musicales propios, y que “prefiere el rock suave y el reggae” antes que otros géneros. También hay muchas posibilidades, dicen estos científicos, de que responda con comportamientos calmados y positivos cuando le pones un éxito de la Motown, música clásica o un tema de pop suave. En 2015, otro estudio realizado en Escocia también concluyó que la música clásica tiene un efecto calmante en los perros.
Cuatro canales de música para perros
¿Por dónde empezar a agasajar esos oídos perrunos? Aquí van cuatro ideas.
1. El podcast favorito de mi perro
Está en inglés, y su título original es My Dog's Favourite Podcast, pero a tu amigo o amiga perruna no le importará. Los episodios duran cinco horas, y mezclan voces humanas calmadas, música pensada para ellos y sonidos de la naturaleza.
2. Patas, juego, relax.
El productor John McLaughlin, en colaboración con la Universidad de Glasgow, ha creado Paws, Play, Relax, un disco solidario compuesto para perros. Está disponible gratis en Spotify.
3. Calma a tu perro
Calma a tu perro, canal de YouTube con música exclusiva que promete relajar a tu camarada perruno.
4. Reggae perruno
Canal con pistas de hasta diez horas de música reggae para perros.
Según Lulú, que dormita en el sofá mientras que suena su programa perruno favorito, funciona.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines