Ni limón ni bicarbonato: cómo eliminar la cal de la cafetera y de un hervidor de agua
Día a día, la preparación de café y otras bebidas calientes es un habitual en la mayoría de hogares. Ya sea por la mañana al despertarse, después de almorzar o durante la merienda, son muchos los que recurren a preparaciones caseras para disfrutar al máximo de su sabor.
Algunas de las herramientas más útiles para esta misión son las cafeteras y hervidores de agua, que permiten calentar los líquidos desde la cocina de casa para disfrutar de estas preparaciones en cualquier momento. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso continuado, es posible que estos enseres acumulen restos de suciedad y cal, evitando que puedan realizar su función de la manera más eficiente.
Por ello, es recomendable lavar todas las partes de estos instrumentos regularmente, haciendo especial hincapié en las zonas más sensibles o en los recovecos donde es más probable que se almacenen restos. De esta manera, existen procedimientos sobre cómo eliminar la cal de la cafetera y de un hervidor de agua de forma casera sin recurrir a métodos clásicos como el limón o el bicarbonato de sodio.
Una solución clásica para un problema habitual
Pese a que productos como el jugo del limón o el bicarbonato de sodio son remedios clásicos para solucionar el problema, existe una solución mucho más eficaz con otro de los artículos más útiles durante la mayoría de tareas referentes al cuidado del hogar.
Así, el vinagre blanco de limpieza no solo es una alternativa eficaz, sino también muy accesible en el hogar. Este es de gran eficacia descalcificando cafeteras y hervidores de agua gracias a su alto contenido de ácido acético, que disuelve los depósitos y los restos de suciedad acumulados.
Para aplicarlo, comienza diluyendo el vinagre blanco de limpieza en un recipiente con agua tibia a partes iguales. A continuación, llena el depósito de agua de la cafetera o del hervidor con la mezcla y enciéndelo hasta que el compuesto hierva, como si se estuviese preparando una bebida de forma habitual.
Una vez el contenido ha hervido durante al menos 5 o 10 minutos, vacía los enseres y enjuágalos con agua limpia y jabón, cerciorándote de frotar en todas las zonas, especialmente las que se encuentren en peor estado. Además, es posible recurrir a jabones para fregar platos con aromas suaves, que eviten que el olor a vinagre se impregne en el utensilio.
Una solución profesional
Si no se cuenta con vinagre blanco de limpieza en el hogar, o si los remedios caseros no han resultado eficaces para higienizar la cafetera o hervidora de agua, es posible recurrir a productos más específicos, como pastillas descalcificadoras. Se trata de comprimidos sólidos formulados con ácidos suaves que atacan a los depósitos de cal acumulados en los circuitos internos y zonas con más suciedad.
Las pastillas están diseñadas para facilitar la dosificación y garantizar la limpieza justa y eficaz de los enseres. Además, son compatibles con muchos tipos de cafeteras y marcas diferentes, tanto es así, que algunas empresas también producen sus propias pastillas específicas en función del modelo.
El proceso de limpieza es similar al del vinagre blanco. Para comenzar, disuelve la pastilla en el depósito de agua y pon en funcionamiento la herramienta hasta que comience a hervir. La cantidad de producto empleado en la pastilla dependerá del fabricante, por lo que asegúrate de retirar el agua sucia y fregar las zonas con agua y jabón después de aplicar este método.
Higieniza tu cafetera o hervidor de agua también por el exterior
Pese a que la acumulación de restos de suciedad o cal suele llevarse a cabo en el interior de las cafeteras o hervidores de agua, es posible aprovechar la limpieza para higienizar la parte exterior de dichas herramientas. En ocasiones, la limpieza superficial de los utensilios puede pasarse por alto, ya que esta no interviene directamente en el funcionamiento de los mismos, aunque esta resulta de vital importancia a largo plazo.
Así, cuidar el exterior de las herramientas de cocina no solo permite mantener una buena higiene en el hogar, evitando la acumulación de suciedad y previniendo manchas profundas y difíciles de quitar, sino que también conserva el aspecto de los mismos y ayuda a olores desagradables provenientes de los restos de residuos almacenados.
0