Luces de Navidad: las más espectaculares que puedes ver en cinco ciudades de España donde ya puedes disfrutar del espectáculo

Todas las fiestas se adelantan cada vez más, y la Navidad no es una excepción. Basta con darse una vuelta por bazares de barrio, supermercados o centros comerciales. Finiquitadas las celebraciones de Halloween, las calabazas y disfraces de brujas, fantasmas y otros personajes han dado paso a las bolas y coronas navideñas, los árboles, las figuras de Papa Noel y demás batería de adornos y complementos para estas fechas; sin olvidar panettones, polvorones, turrones y demás dulces tradicionales.

A menos de un mes ya para dar el pistoletazo de salida de las fiestas con la celebración de la Nochebuena, centenares de operarios se afanan por todo el territorio nacional para dejar listas las miles de tiras led que iluminarán las navidades desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños.

Árboles hechos de pequeñas luces, estructuras gigantes que emulan regalos envueltos con sus lazos, carrozas de Papa Noel con sus renos, estrellas o bolas navideñas. Nadie quiere quedarse atrás en el espectáculo de la iluminación, que algunas ciudades ya han inaugurado durante estos últimos días de noviembre. Por si te apetece una escapada navideña para disfrutar de estos días a lo grande, hacemos un repaso por las ciudades que más invierten en el capítulo de las luces,

Vigo, un bosque en la Porta do Sol

La ciudad de Vigo -en Galicia- es famosa por su iluminación navideña. No en vano, cada año son miles de visitantes los que pasan por este precioso rincón de la geografía gallega para disfrutar de toda la iluminación que montan en sus calles pero también de los espectáculos de sonido y luces que organizan. Casi doce millones de luces led iluminan 400 calles esta Navidad.

El protagonista indiscutible de la iluminación es su gran árbol -uno de los más grandes de España, con más de 46 metros de altura- que está coronado por una estrella. Ubicado en la Porta do Sol, este año -por primera vez- está rodeado de un bosque de árboles iluminados de ocho metros de altura. El tradicional encendido de las luces se realizó el pasado 16 de noviembre.

Madrid: nacimientos, estrellas y un gran árbol

La ciudad de Madrid no tiene nada que enviar a la iluminación navideña de Vigo. Con casi la misma cantidad de luces led que la gallega -y una inversión que ronda los 4,4 millones de euros-, ha levantado un árbol en la Plaza del Sol con 40 metros de altura y 14 metros de diámetro. Paseando por sus calles nos encontraremos con 7.100 cadenas de luces, otra docena de grandes abetos, 121 cerezos, en la Gran Vía con Alcalá se puede disfrutar de un nacimiento también iluminado o la estrella gigante de la Plaza de Cristo Rey.

Este jueves 28 de noviembre fue el día elegido para el tradicional encendido de luces, dos días después del escogido por París y con una semana de diferencia con Berlín. Si a partir de estas fechas y hasta unos días después de Reyes tienes posibilidad de viajar a Madrid -o vives en la capital- podrás disfrutar de sus luces de domingo a jueves de 18.00 a 00.00 horas, y los viernes y sábados hasta la una de la madrugada. El 24 de diciembre y el 5 de enero las luces no se apagarán hasta las tres de la mañana y en Nochevieja estarán encendidas hasta las seis.

Badalona compite por el abeto más alto

La ciudad catalana de Badalona compite con Vigo por la altura de su flamante árbol de navidad, armado con 100.000 puntos led. Y aunque no supera al gallego, se queda muy cerca, con un abeto de 42 metros de altura. Con algo menos de habitantes que Vigo, y muy lejos de Madrid o Barcelona, Badalona se ha esforzado en los últimos años por convertirse en punto de referencia y turismo navideño.

El encendido de luces se inauguró el sábado 23 de noviembre. Si estás pensando en visitar la ciudad, te contamos que de lunes a viernes hay dos pases para disfrutar de un espectáculo musical y de luces a las 18.00 y 19.00, y los fines de semana y festivos se amplía a 20.00 y 21.00 horas.

La ciudad ha instalado cerca de un millón de luces led en un centenar de calles, en las que ha levantado 140 elementos decorativos y algunas estructuras a través de las que se puede transitar.

Málaga, un bosque encantado con elfos

La ciudad andaluza de Málaga se ha ganado también a pulso un puesto en la lista de las ciudades mejor iluminadas de España en la época navideña. Es famoso su túnel de luces en la calle Larios, que este viernes 29 de noviembre vivirá por primera vez la magia de la Navidad con su encendido de luces en el centro urbano, que se ha ambientado con un bosque encantado lleno de elfos y otras fantasías.

En el Jardín Botánico de la Concepción no puedes perderte el espectáculo Ilusión. La Navidad tiene muchas caras pero un solo corazón, que también arranca este viernes 29 de noviembre y que podrá visitarse hasta el día de Reyes. Las entradas se pueden adquirir a través de su página web.

Barcelona, más de 100 km de luces

Barcelona no puede faltar en esta lista. La ciudad condal ha montado más de 100 kilómetros (110) de luces led en sus plazas y calles. Como novedad, este año los habitantes y turistas que paseen por Barcelona durante la época navideña podrán disfrutar del espéctaculo que se proyectará en la Plaça de Sant Jaume cada media hora: una estrella gigante que se podrá ver en las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat.

En el paseo de Sant Joan, explican desde el Ayuntamiento, “se podrán continuar viendo las luces diseñadas por Brosmind, que tienen el cómic como eje temático, y que se estrenaron el año pasado”. Además, 22 tótems navideños se han repartido en la decena de distritos que componen la ciudad. “El Ayuntamiento ha aumentado las horas del alumbrado navideño: de las 243,5 horas del año anterior a las 322 horas de este año, con un día más de iluminación”.

La iluminación se puede disfrutar de domingo a jueves, de 17.30 a 1.00 horas; los viernes y sábados, de 17.30 a 2.00 de la madrugada y la vigila de fiestas (25 y 31 de diciembre, y 5 de enero), de 17.30 a 2.00 horas.