Dónde comer las mejores pizzas en Nápoles

Cristina Hernán

0

Antes de entrar a ver el ranking de las mejores pizzerías de Nápoles, veremos cómo se inventó la pizza y un poco de su historia. En este artículo conocerás la historia de la pizza, antes de hacer un viaje virtual por los mejores restaurantes donde la sirven en Nápoles. Porque hablar de un viaje a Italia y no hablar de pizza elimina un gran componente del pacer del turismo gastronómico, ¡vamos a ello!

Aunque no es posible acreditar la historia de la pizza con exactitud, podemos afirmar que el descubrimiento de la levadura data del antiguo Egipto. También se dice que en Grecia se comenzaron a hacer bases de pizza tras este descubrimiento que recuerda al pan de pita. Pero la pizza en sí nos transporta a Italia con sus ingredientes clásicos como el tomate, la albahaca y la mozzarella. Y Nápoles se ha convertido en su capital gastronómica por excelencia. 

La pizza, con la receta que concebimos ahora, la inventó el italiano Raffaele Esposito en el año 1889, en la misma ciudad de Nápoles. Se cuenta que fue para celebrar la visita de los reyes Humberto y la reina Margde Saboya. 

De ahí el nombre de la pizza Margarita, que pasó a convertirse en algo más que lo que era hasta el momento. Un plato que comían las gentes más humildes del lugar. El blanco de la masa, el rojo del tomate y el verde de la albahaca completaban los colores de la bandera italiana. 

L’Antica Pizzeria da Michele

Esta primera en la lista es una de las pizzerías más tradicionales de Nápoles. Es en este local donde se grabó la escena de la película Come, reza, ama, protagonizada por Julia Roberts y en la que la actriz hace una ruta gastronómica por el país.

Este restaurante aparece en la Guía Michelín y está en funcionamiento desde el año 1870. La tradición del local es tal que los únicos tipos de pizza que encontrarás allí son las clásicas marinera y margarita.

Esta es tu elección sin duda si eres de los más puristas en materia de paladar y, a juzgar por las críticas, son tan buenas que no echarás de menos una inmensa carta. Si lo miras así, es sencillo decidir, lo que puede ser otra ventaja si eres de los indecisos que

La notizia 53 

Esta segunda opción también es parte de la exclusiva Guía Michelin, que describe el establecimiento como el “gran maestro de la pizza napolitana”. Este restaurante cuenta con dos locales en la ciudad de Nápoles. 

El primero fue abierto en el año 1994 y es el que lleva este nombre. El segundo, con el nombre La notizia 94, se abrió posteriormente en 2010 en el número 94 de la misma calle.

50 Kalò

Si eres alérgico o intolerante al gluten o, simplemente, prefieres comer sin gluten por una cuestión de bienestar, estás de suerte. En este restaurante podrás degustar deliciosas pizzas napolitanas sin gluten. También tienen la famosa pizza frita en su carta.

50 Kalò di Ciro Salvo ha sido descrito por la crítica culinaria como “pizzería de excelencia”, también presente en la Guía Michelin con la puntuación más alta. Así que si habías perdido la esperanza de comer la mejor pizza de Nápoles por el tema del gluten, estás doblemente de suerte.

Está cerca del paseo marítimo y no es la mejor opción si lo que buscas es un lugar económico. 

Antica Pizzería e Friggitoria di Matteo

¿Te gustan los lugares exclusivos? Entonces esta es tu opción sin duda. Este local, situado a menos de cinco minutos de las iglesias del Duomo y Santa María, ha recibido a clientes famosos como Bill Clinton.

Se abrió en el año 1936 y, a pesar de tener dos plantas, no es grande y suele estar muy concurrido. Sus especialidades son la pizza margarita y la di Matteo. Tienen otras opciones en la carta además de pizzas, como frituras. 

Está abierto todos los días entre las 10h y las 23h excepto los domingos. Puedes encontrar más información en su página web. 

Antica Pizzeria dell’Angelo

Si siempre te gustaron las versiones de pizza a lo grande y disfrutas de esas con los bordes rellenos, en las que se aprovecha todo, este local no te dejará indiferente. 

La Antica Pizzeria dell’Angelo de Nápoles es conocida por tener las mejores pizzas con bordes rellenos de queso ricotta, jamón, etc.

Las pizzas que sirven son de buen tamaño, por lo que si no vas solo te aconsejamos compartirla. 

Gino e Toto Sorbillo

Es una de las pizzerías más emblemáticas de Nápoles y, por eso, hay que hacer grandes colas para degustar su pizza. No admiten reservas, así que si no quieres perdértela, tendrás que armarte de paciencia. 

Fue fundada en 1935 por un matrimonio (abuelos de Gino, de la familia Sorbillo). Es un negocio que ha ido conservándose a lo largo de generaciones. El padre de Gino transmitió a su hijo el secreto familiar.

El lugar donde está situado era una de las calles más pobres de Nápoles, de nuevo una evidencia de que la pizza era consumida por las personas más humildes de la ciudad. 

La especialidad de esta casa son sus pizzas de masa fina. 

El tamaño es generoso si quieres compartirla y los ingredientes aquí son numerosos. Pasando por las anchoas, el jamón, champiñones o panceta. Y, por supuesto, la clásica rúcula.

Como colofón de este viaje culinario por los mejores locales para degustar una pizza de Nápoles, lugar por excelencia de este plato, no podía faltar un local especializado en pizza fritta, receta típica de Nápoles.

Así que si vas a visitar este legado de la familia Sorbillo, no te pierdas esta opción. 

El negocio cuenta con otros locales en Roma, Milán y Génova, incluso a nivel internacional en Londres, Nueva York o Tokio.