2017 posiblemente será el año de la televisión por internet en España con la entrada reciente en el mercado de HBO y Amazon Prime Video, que se unen a la oferta ya existente de Movistar +, Filmin y Netflix. ¿Cuál es la mejor opción a contratar? Todo dependerá de las preferencias de cada persona, sobre todo por su gusto en cuanto a series y películas.
Pero no son estos todos los baremos que podemos manejar. Hay otros importantes como la usabilidad, la diversidad de soportes en los que se puede disfrutar del contenido o el precio de cada servicio. A continuación se valoran las fortalezas y debilidades de Movistar +, Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin para hacer más fácil la elección.
A favor
- Su enorme oferta de canales televisivos: el servicio de Movistar no solo incluye oferta de películas y series, sino que añade numerosos canales televisivos en los cuáles se pueden ver en prime time algunas de las series y películas del catálogo, pero también multitud de programas de entretenimiento y documentales.
- Tiene juego de Tronos y otras series estrella: por ser el primero en llegar y heredar muchos de los derechos de explotación de Canal +, Movistar + cuenta con Las próximas temporadas de Juego de Tronos o House of Cards. No obstante, por la enconada guerra de derechos entre las plataformas, no se puede gozar de todas las temporadas anteriores completas, algo que afectará a quienes no estén al día con estas series y algunas otras que se encuentran en la misma situación.
- Buena carta de estrenos cinematográficos: en efecto, cuentan con una oferta de estrenos cinematográficos potentes y es usual ver muchos de los principales títulos que han pasado por los cines.
En contra
- Soportes limitados: el servicio de Movistar está pensado para poder verde en televisión a través de un descodificador específico llamado Imagenio, aunque también se puede disfrutar desde un ordenador o una tableta. No está presente, sin embargo, para dispositivos como Apple TV o Chromecast debido a su modelo de suscripción.
- Las condiciones de contratación: es un servicio exclusivamente vinculado al acceso a internet a través de las conexiones de Movistar, por lo que para poder suscribirse hay que tener primero la fibra o el ADSL contratado con este proveedor de acceso.
- El precio: Sale caro, unos 42 euros al mes, lo que lo sitúa muy por encima del resto de plataformas.
- La poca producción propia: aunque el servicio ha prometido lanzar en 2017 varias producciones propias, lo cierto es que por el momento solo se espera el lanzamiento el próximo año de la serie cómica Vergüenza.
A favor
- La exitosa producción propia: su historial de producciones es largo y exitoso y en él caben la legendaria House of Cards, una nueva temporada de Las chicas Gilmore, la entretenida The Get Down, Crown o su gran éxito Narcos.
- La oferta de series: Tiene un buen catálogo de series además de las citadas, como Luther, Sherlock o Orange is the new black, además de clásicos como Homeland y muchas otras.
- Gran diversidad de soportes: puede verse en todo tipo de soportes, incluidas SmartTv, Apple TV y Chromecast.
- El precio: 8, 10 o 12 euros al mes con un mes gratis de prueba.
En contra
- Un pobre catálogo de películas y documentales: se las robó Movistar +, que llegó antes a España, lo que hace que su oferta aparte de las series sea muy poco interesante.
- Los conflictos de derechos con Movistar +: los ejemplos más claros son la cuarta temporada de House of Cards o la quinta de Downtown Abbey, que a pasar de tener los derechos internacionales, en España solo se pueden ver por el momento en Movistar +.
A favor
- Juego de Tronos: es la productora de la gran serie del momento, cuyos derechos en España comparte con Movistar +, pero a diferencia de esta última ofrece la serie completa.
- Westworld: esla nueve serie que causa sensación y de cuya primera temporada se han vertido grandes elogios, comparándola con la legendaria Lost.
- La producción propia: Mad Men, The Wire, Treme, Dos metros bajo tierra, Veep y muchas producciones célebres hablan por sí solas.
- El precio: 8 euros al mes con un mes de prueba gratis suena imbatible.
En contra
- El bajo nivel de su catálogo de películas: HBO está especializada en series y se nota en un catálogo de películas pobre y típico de jóvenes pasan la tarde del sábado con unas pizzas: mucha comedia gamberra, romanticismo no apto para diabéticos y acción.
- No posee el fondo de catálogo de Showtime: en efecto, mientras en Estados Unidos pude ofrecer series como Dexter o Homeland, en España están en la oferta de Movistar + porque compró los derechos de su productora, Showtime.
- No tiene presencia en los Apple TV salvo los de última generación.
A favor
- Algunas series de producción propia: destacan la inteligente Transparent, la fábula distópica The man in the high casttle, Mozart in the jungle, Bosch o Red Oaks.
- Un catálogo de películas limitado pero interesante: tiene acceso clásicos que no se encuentran en otros servicios, como las sagas El Padrino o Kill Bill, entre otras, lo cual siempre es de agradecer.
- Jeremy Clarkston y su The Grant Tour: el periodista del motor y presentador Jeremy Clarkston salió de malas maneras de la BBC tras décadas de consagrar su histórico programa Top Gear. Ahora da la réplica en Amazon con gran audiencia.
- De momento, se incluye gratis para los usuarios que ya forman parte del programa Premium de Amazon, que ofrece envíos de compras en un día durante un año por una tarifa plana de 19,95 € al año.
En contra
- Tienes que ser usuario Premium de Amazon. En otros países que incluyen Prime Video en este programa la cuota anual por el servicio ronda los 70 euros.
- No funciona ni con Apple TV ni con Chromecast ni en Safari
- Un futuro incierto: de momento su catálogo es corto y habrá que ver cómo crece, aunque se anuncian novedades jugosas como Crisis, la serie que dirige Woody Allen.
A favor
- El mejor catálogo de cine independiente: sin duda su oferta de películas independientes no tiene parangón en España y supone una buena oportunidad de ver títulos apetecibles que se duraron poco en la cartelera de los cines.
- Algunas series notables: podremos encontrar series antiguas que en su día destacaron y que no se pueden hallar en otros servicios.
- Gran oferta de cine documental y musical: los documentales, sobre todo los musicales, son el otro punto fuerte de Filmin. A destacar también las grabaciones de conciertos de música clásica y óperas, una joya para el aficionado.
- Precio de suscripción asequible: 8 euros al mes.
En contra
- No tiene los estrenos de la gran industria: raramente podremos ver en este servicio las grandes producciones.
- Ligera limitación de soportes: no tiene aplicación para Apple TV (salvo en modelos 2015 y posteriores), aunque sí para el resto de soportes, Chromecast incluido.
- Hay que pagar por contenidos premium: a pesar de estar suscritos, deberemos pagar por determinados contenidos, generalmente novedosos, una cantidad extra que variará según sea un película o una serie.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete al boletín de ConsumoClaro
Además te recomendamos:
Siete tiendas digitales donde comprar ropa de marca de segunda mano
Siete tiendas digitales donde comprar ropa de marca de segunda mano