Manchas de moho en la ropa: por qué aparecen y cómo quitarlas
La humedad es uno de los peores enemigos a los que nos enfrentamos en casa, no sólo porque puede dañar muchos de esos objetos que valoramos sino también porque puede poner en riesgo nuestra salud. En esta ocasión, queremos hablar sobre una de las mayores molestias que provoca: el moho en la ropa, las causas por las que aparece y su eliminación.
El moho se caracteriza por el olor desagradable que desprende y recordemos que hablamos de unos hongos que se desarrollan en rincones húmedos y el interior de los armarios.
El problema es que, si no te deshaces de él de inmediato, el moho puede acabar multiplicándose en tu hogar. Transcurrido unos días, es posible que buena parte de tu ropa y tu calzado ya tenga estas manchas.
Causas por las que aparece el moho
Generalmente, todos los casos en los que aparece el moho tienen en común una elevada tasa de humedad. Es normal que haya estas manchas en lugares donde la temperatura es alta y la ventilación mínima. Por eso son habituales dentro de los armarios.
Detectar su presencia no es nada difícil porque el moho posee un desagradable aroma, imposible de confundir si lo has olido antes. Estos hongos proliferan y deben eliminarse para reducir las probabilidades de que afecte a la salud. Tienden a estar relacionados con patologías respiratorias, si bien a muchos pacientes les generan reacciones cutáneas.
Un error que cometen la mayoría de las personas y que favorece la aparición del moho es guardar la ropa lavada aún húmeda. Considerando que en el interior de los muebles la ventilación es poca —o ninguna—, la prenda difícilmente llegará a secarse allí. Deberías guardar tus prendas lavadas únicamente cuando estén secas por completo. Y mucho más aún en verano.
Cómo saber que se trata de moho
Cuando observes algo que se pueda parecer a estas manchas, entonces es indispensable que actúes cuanto antes para quitar el moho.
Para confirmar tus sospechas de que realmente se trata de este tipo de manchas, debes prestar atención a numerosos detalles. El olor es el más importante, pero el color también puede ayudarte a distinguirlo; con unas manchas oscuras en tono gris o verde. Muchas veces, notarás que el moho no “nace” en la ropa sino que llega a esta desde el suelo o desde las paredes humedecidas.
Si hay coincidencias entre el olor desagradable y el aspecto que describimos, puedes tener la seguridad de que existe este problema.
Cómo prevenirlo
Para prevenir la aparición de manchas de moho en la ropa, podemos hacer varias cosas:
- No guardes ropa que esté húmeda y asegurarnos de que está seca.
- Lava la ropa sucia lo más pronto posible.
- Usa productos de limpieza adecuados, como detergentes que pueden ser antimoho.
- Recurre a algunas soluciones caseras como vinagre blanco que ayuda a quitar estas manchas.
- Guarda bien la ropa en lugares donde no haya humedad.
- Mira bien si la ropa está ya algo vieja o bien con agujeros y entonces tírala.
- Comprueba que huela bien, si no es posible que el moho pueda proliferar en ella.
- Mira bien el armario y comprueba las manchas que puedan venir de la pared, ues esto pasa directamente a las prendas y ahí es donde está el problema.
¿Cómo eliminamos estas manchas de moho?
Descartada cualquier otra hipótesis al respecto, hay variadas soluciones simples para deshacerte del moho antes de que sea tarde.
En las prendas blancas
Si los hongos han atacado alguna de tus prendas de color blanco, la forma más directa de recuperarlas es aplicándoles lejía. Estas tienen la ventaja de que por su color este producto químico no las destiñe, así que no dudes en usarla para dejarlas como nuevas.
Coge la ropa y ponla en remojo en un recipiente con agua y lejía, calculando aproximadamente media taza de lejía por litro de agua. Pasadas un par de horas, lava la prenda en la lavadora como siempre. Al sacarla de la lavadora, no debería haber rastro del moho.
En las prendas de color
Aquí no puedes utilizar lejía o acabarás destruyendo los colores originales de los textiles, por lo que debes sustituirla con vinagre. Esta es una sustancia que perfectamente combate las bacterias y hongos, y que no tiene tantas contraindicaciones como otras.
Coge la ropa y ponla en remojo en un recipiente con agua y vinagre, calculando una taza de vinagre por cada litro de agua. Sumergidas las prendas en la mezcla, remuévelas varias veces antes de dejarlas en remojo durante dos, tres o cuatro horas. Nuevamente, pasado ese tiempo lava la ropa en la lavadora. Si las manchas no se van del todo, repite el mismo procedimiento.
Con detergente adecuado
Otra solución es que, si ya tienes manchas de moho en la ropa, la laves bien con el detergente y suavizante adecuado que pueda ser antimoho. Primero la puedes lavar a mano con agua caliente y un detergente, luego puedes aplicar un poco de lejía diluida en agua si el tejido lo permite. Mientras que finalmente se puede poner en la lavadora.
Verás que hay casos donde las manchas de moho pueden ser difíciles de eliminar en su totalidad, entonces o pides ayuda profesional o deberás tirar la prenda.
¿Y cómo eliminar el moho de las superficies?
Puede que tus prendas y tus calzados ya estén a salvo, pero aún tendrás que deshacerte de él en las superficies. Reuniendo vinagre y bicarbonato de sodio, dos de nuestros mayores aliados a la hora de la limpieza, podrás acabar con los hongos.
Mezcla dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de vinagre blanco, y añade un poco de agua caliente. A continuación, coge un cepillo y frota las superficies en las que el moho está impregnado. Percibirás cómo primero se neutraliza el desagradable olor, para luego desaparecer las manchas. Debes dejar que la zona se seque y luego ventilarla todo lo que puedas.
0