Cómo quitar el moho y las manchas negras de las paredes: limpieza e higiene en casa

Persona limpiando el moho de la pared.

Héctor García Alonso

28 de octubre de 2024 14:11 h

0

Una de las principales preocupaciones respecto al cuidado del hogar en zonas con mucha humedad es la aparición de moho en paredes. Este tipo de hongo crece en lugares poco ventilados, produciendo manchas negras que se incrustan a la pintura de las habitaciones propiciando una apariencia desagradable y poco higiénica.

Es importante por tanto revisar la casa con regularidad y estar pendiente de cualquier aparición de suciedad en esquinas o paredes. Esto es debido a que la exposición a las esporas de moho no solo causa problemas estéticos dentro del hogar, sino que también puede ser perjudicial para la salud, conllevando al desarrollo de problemas respiratorios.

Una vez detectada la colonia de moho, es importante actuar con presteza e intentar retirarla por completo lo antes posible, ya que de no ser así, este podría seguir propagándose e incrustándose en otras zonas, complicando aún más la tarea. Existen diferentes métodos útiles que te permitirán retirar el moho y las manchas negras de la pared con productos de limpieza básicos en el hogar.

Cómo quitar el moho y las manchas negras de las paredes

Pese a que existen varias alternativas para quitar el moho y las manchas negras de las paredes del hogar, una de las más eficaces y accesibles para cualquier usuario es la lejía. Este producto es un fuerte desinfectante, por lo que permite retirar el moho de cualquier superficie.

Para aplicarla, mezcla una parte de lejía con tres de agua en un cubo y remueve para que se mezcle completamente. Tras ello, aplícala sobre la zona de la pared que tenga manchas negras con un espray atomizador o con un trapo de microfibra humedecido.

A continuación, frota la zona con un cepillo de cerdas duras hasta retirar todas las apariciones de moho de la pared. Para finalizar, utiliza un trapo de microfibra seco para retirar todo el exceso del producto y deja que la superficie seque por su cuenta al aire libre, evitando colocar nada delante de la misma, ya que podría volver a acumularse humedad.

La lejía es un producto fuerte, así que es recomendable aplicarla utilizando guantes de goma y no mezclarla con otros productos de limpieza –especialmente amoniaco–, puesto que puede generar gases altamente tóxicos. Además, este método es ideal para superficies como azulejos o paredes pintadas, aunque no es recomendable para maderas o muros de cemento.

Otra de las opciones más útiles es la del vinagre blanco de limpieza, uno de los productos básicos más recurrentes a la hora limpiar el hogar. Este funciona como un ácido suave que retira gran cantidad de las superficies dañadas con moho.

Para aplicarlo, rocía las zonas de la pared con manchas negras y déjalo actuar durante una hora. Tras ello, frota con un cepillo y enjuaga la zona con un paño de microfibra húmedo para retirar el sobrante. Este método es ideal para superficies como madera y cemento, al contrario que la lejía.

Otra de las alternativas más comunes es recurrir a productos del mercado diseñados específicamente para eliminar el moho y las manchas negras. Estos suelen tener componentes como cloro o ácido cítrico, que actúan como agentes fungicidas.

Aun así, siempre es recomendable leer las instrucciones y advertencias de seguridad del fabricante antes de aplicar dichos artículos. Además, algunos de estos productos son fuertes, por lo que requieren una ventilación posterior.

Cómo prevenir la aparición de moho y manchas negras en la pared

Pese a que es posible retirar el moho y las manchas de la pared, es recomendable tomar varias medidas de prevención para evitar que el moho regrese, cuidando los niveles de humedad. Para ello, ventila correctamente las habitaciones abriendo las ventanas a diario. Además, es posible controlar el ambiente mediante deshumidificadores, permitiendo mantener la humedad relativa del hogar entre los valores recomendados del 30% o 50%.

También se recomienda a la hora de acondicionar las habitaciones del hogar el uso de pinturas antihongos, formuladas específicamente para resistir la formación de moho y hongos. Estas están disponibles en gran número de tiendas y amplias gamas de colores.

Etiquetas
stats