Las rebajas de invierno comenzarán en la mayoría de comunidades autónomas el próximo 7 de enero, excepto en la región de Murcia que darán su inicio el dos de enero. Por otro lado, su duración será variable y se fija entre finales de febrero y principios de marzo. De todos modos, y según cómo haya ido la campaña navideña, la mayoría comercios las iniciarán de una manera más o menos encubierta a partir del 26 de diciembre.
Si compramos a partir de esta fecha, debemos saber que la regulación especial de rebajas no nos amparará hasta que sean oficiales, una vez pasada la festividad de Reyes. De todos modos es posible que nos encontremos con ofertas muy agresivas y a precios bastante rebajados, por lo que el periodo de rebajas también puede ser una buena oportunidad para comprar aquello que necesitamos a un precio más cercano a su coste de producción y lejos de los sobrecargos muchas veces exagerados que las tiendas suelen aplicar durante el periodo navideño.
Sea como fuere, si queremos aprovecharnos de estas rebajas por necesidad, conveniencia o bien por capricho, hay diez puntos que no debemos olvidar relativos a nuestros derechos.
1. En la entrada del local debe estar señalado claramente que está en rebajas
Es la rúbrica de que el comercio en cuestión cumple con la norma. Por lo tanto no es válido si bajo mano nos ofrecen alguna pieza en rebaja; luego a la hora de reclamar podemos tener problemas, ya que el producto no se acogerá a la normativa de las rebajas si no a las del resto de la temporada. Si hay rebajas dentro, debe indicarse fuera de forma clara.
2. En el interior del comercio debe estar claramente señalado qué productos están rebajados
No es imposible ni ilegal la convivencia en un comercio de productos rebajados junto a otros dela siguiente temporada, así como nuevas colecciones no sujetas a rebaja.Sin embargo, el local debe distinguir y señalar con claridad qué productos se encuentran en rebajas de los que no. Debe hacerse mediante carteles bien visibles para evitar que nos creen una confusión que no resuelva hasta que nos encontremos frente a la caja.
3. Debe estar visible de forma inequívoca el porcentaje rebajado del producto
Cada bloque de productos rebajados, debe mostrar el porcentaje de rebaja que tienen sobre el precio original: si es un 20%, un 30%, un 50%, etc. Por otro lado, los productos que se acogen a cada porcentaje de rebaja deben estar físicamente delimitados de modo que faciliten la elección al comprador.
4. En la etiqueta debe estar claramente indicada la evolución de la rebaja
Esto quiere decir que debe aparecer desde el primer al último precio que tenga el producto y que no es legal la práctica deponer el precio rebajado sobre la cifra del original. El motivo es que dicha estrategia nos impide calcular si la rebaja coincide con lo anunciado.
5. Tienen que darnos siempre una factura de compra
El comercio tiene la obligación de darnos, como hace habitualmente fuera de temporada de rebajas, el ticket de compra de un bien rebajado. De este modo tendremos una confirmación de la compra que nos permitirá después reclamar, desgravarlo, etc. No es legal el argumento de que en rebajas no se dan facturas. Sí se dan.
6. Es legal que no nos dejen pagar con tarjeta
Durante el periodo de rebajas, y solo para productos rebajados, no es imposible que un comercio que normalmente acepta tarjeta, no aplique esta norma. De todos modos, aunque están según ley en su derecho, deben informarnos de modo explícito sobre esta política en las etiquetas o si no en la entrada del establecimiento.
7. Solo podremos devolver un bien adquirido en rebajas si está roto, manchado o es defectuoso
Son los únicos casos en que el establecimiento está obligado a aceptarnos una devolución, siempre que la compra haya sido física. Si se ha hecho por internet, el plazo de devolución es de catorce días, siempre y cuando así se indique en el proceso de compra, y de 12 meses si no se ha indicado adecuadamente. De todos modos hay establecimientos que aceptan devoluciones y otros que no, depende de su política comercial. Lo más aconsejable es preguntar antes de pagar.
8. Es legal que nos den vales de compra en lugar de devolvernos el dinero
Aunque muchas tiendas aceptan las devoluciones, es práctica habitual que no devuelvan el dinero y en cambio nos ofrezcan vales. Es totalmente legal siempre que el vale sea equivalente al precio pagado por el producto. Ahora bien, esta medida debe indicarse en alguna zona del local de modo bien visible, así como en las etiquetas.
9. La tienda tiene permitido vender piezas defectuosas
Para ello tienen que tener un estante específico para piezas defectuosas, con taras o manchas a precios muy bajos, y deben indicarlo claramente. También hay que dejar claro que en estas piezas no se aplica la ley sobre devoluciones, pues se advierte del estado del producto con anterioridad a su compra.
10. Los productos rebajados gozan de los mismas garantías que los de temporada
Un producto se acoge a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, tanto en temporada de rebajas como en la normal. En consecuencia, un producto rebajado tendrá la misma garantía y el mismo derecho al servicio de post venta que cualquier otro.
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