La regla del 90/90 para ordenar y hacer limpieza en tu armario y en casa

Para mantener el orden en  nuestros armarios es muy útil revisar periódicamente las prendas que acumulamos

Elena Segura

0

Tener un armario pequeño no siempre tiene que suponer un inconveniente a la hora de mantener nuestras prendas, calzado y complementos bien ordenados. Una buena organización, seguir un método que sea eficaz y cumplir una serie de pautas es la mejor manera de alejar el caos de nuestros armarios, cómodas y otros espacios de almacenaje que tengamos en casa.

Contar con un vestidor de 5 metros cuadrados repleto de estanterías, cajones, altillos, barras y perchas de todos los tamaños y formas es un sueño para muchos y muchas pero no tiene porque ser sinónimo siempre de orden y armonía.

Se puede tener poco espacio pero tenerlo bien organizado sin tener que prescindir de nuestras prendas básicas, aquellas que más nos gustan, mejor nos sientan y con las que más cómodas nos encontramos en nuestro día a día. Porque como decía el arquitecto germano estadounidense Mies Van der Rohe en la mayoría de ocasiones, menos es más.

Hay personas muy minimalistas, en el vestir y en otras facetas de su vida, pero puede que también te encuentres entre aquellos que no usan ni una décima parte de la ropa que tienen. Incluso puede que haya prendas en tu armario de las que ni te acuerdes.

Esa es la base del método 90/90, que da protagonismo al minimalismo y que se puede aplicar en cualquier aspecto material de la vida. Vale tanto para organizar nuestros armarios, como cualquier otra parcela de la casa o de la oficina. No es fácil dejar de acumular cosas en la era del consumismo, pero puede resultarte muy práctico y ayudarte a despejar cualquier estancia en muy poco tiempo.

Tres meses de prueba

Su razón de ser es muy simple y tiene mucho sentido: todas aquellas prendas que no te hayas puesto en los 90 días anteriores y tampoco vayas a vestir en los 90 días siguientes -tres meses antes y tres meses después- es muy probable que sobren en tu armario y que no te las vayas a volver a poner nunca. Hay algunas excepciones en prendas muy estacionales, por lo que en algunos casos se puede ampliar ese plazo a entre cuatro y seis meses.

Pero si no te ves enfundándote la camisa de volantes que ya ni te acuerdas cuando te compraste en ese plazo de tiempo o volviendo a vestir esa falda de hace tres temporadas, no lo dudes y deshazte ya de ellas sin pensarlo; lo único que están haciendo en tu armario es quitarte espacio e impedirte ver de un golpe todo lo que tienes y que sí que quieres ponerte.

Por eso es tan importante de vez en cuando hacer una revisión de toda la ropa, calzado y complementos que acumulamos en el armario. Un buen momento es en el cambio de temporada, aunque puede hacerse de forma más frecuente. Podemos aprovechar para sacar todas las prendas, hacer una limpieza a fondo de baldas y cajones y un par de montones con la ropa que sí seguimos utilizando y aquella que se ha quedado vieja y deteriorada o a la que simplemente ya no prestamos tanta atención y a la que podemos dar salida para ganar espacio y darle una nueva oportunidad.

La técnica fue ideada por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, creadores del podcast The Minimalists y protagonistas también del documental de Netflix titulado Minimalismo: Menos es ahora (2021). Como ellos mismos señalan en su blog, “las reglas pueden ser arbitrarias, restrictivas y aburridas, pero a menudo son útiles cuando esperamos lograr un cambio”.

Crear un buen fondo de armario

Siguiendo con los métodos numéricos, otro que viene al caso es el 3-3-3 para crear un fondo de armario y que también va en la línea minimalista y práctica del 90/90. Este método viene a significar que con tres tipos de calzado diferente, tres partes de abajo y tres partes de arriba podríamos crear un fondo de armario muy básico pero a la vez muy fácilmente combinable con otras piezas y complementos. Combinando solo estas prendas podríamos conseguir hasta 15 'looks' diferentes.

Para ello, lo más recomendable es utilizar prendas lisas de colores básicos -negro, blanco o tonos grises y marrones- que son más fácilmente combinables entre sí y con otras telas estampadas. Para crear nuestro fondo de armario escogeremos también algunas prendas más informales y otras que nos puedan servir para ir más arreglados. Con este método, al igual que con el de 90/90, ahorraremos también espacio y tiempo.

Cómo organizar el armario

Con estos consejos lo tendremos más fácil para tener nuestro armario siempre ordenado, todo a la vista y disponible para poder usarlo en el momento que queramos. Aun así, te damos otra serie de recomendaciones para terminar de ordenarlo todo perfectamente:

  • Como hemos dicho anteriormente, es muy útil sacar de vez en cuando -al menos en el cambio de temporada- todo lo que acumulamos en el armario o cómodas del dormitorio. De esta forma vemos todo lo que tenemos, y podemos seleccionar mejor aquellas prendas que siguen en buen estado y que vamos a seguir poniéndonos y descartar las que están deterioradas o queremos donar.
  • Al mismo tiempo, vamos a aprovechar para hacer una buena limpieza del armario, quitando todo el polvo, eliminando posibles humedades y cualquier suciedad que haya podido formarse en su interior. Un paño humecedido con agua y jabón es muy útil.
  • Sobre todo si dispones de poco espacio, puede ser una buena idea hacerte un plano mental -o incluso físico- de cómo quieres organizar tu ropa, por tipo de prendas, colores, etc, cómo vas a ordenar los complementos si también los guardas en el armacrio...
  • Y otro tip que te damos es que te hagas con distintos formatos de almacenaje que puedan resultarte útiles como perchas para organizar pañuelos y bufandas o corbatas, cajas para calzado o ropa interior, o distintos tipos de cestas, porque te ayudarán a organizar mejor todo lo que tienes que guardar.
Etiquetas
stats