Más allá del gazpacho tradicional: diez sopas frías de supermercado listas para llevar
El gazpacho es la sopa (fría) nacional. Cada uno tiene su receta, pero básicamente si mezclamos tomate, pepino, sal, agua muy fresca, aceite de oliva y vinagre, tendremos un batido vitamínico, un chute de energía vegetal y un maravilloso entrante para los días de calor.
Parece sencillo pero nos cuesta coger la batidora, y más en verano. Ahí es donde la industria gazpachera ha encontrado un filón ya que, según la Asociación Zumos y Gazpachos de España, en 2021 el consumo de esta sopa fría envasada en España superó los 100 millones de litros.
Cada vez somos más los que pasamos de hacerlo y cada vez son más los que ofertan en el mercado este gazpacho tan mediterráneo. Y no sólo eso, la gastronomía española es extensa y permite encontrar otras recetas de sopas frías: el gazpacho andaluz o el extremeño, el ajoblanco malagueño, el salmorejo cordobés, la porra antequerana, la mazamorra... Y si no, importamos las de nuestros vecinos, como la vichyssoise francesa o, abusando de lo extenso de nuestra huerta, innovamos con las gazpachos de cerezas o los salmorejos de remolacha.
Toda la imaginación puesta al servicio de un consumidor que aprecia estas sopas frías, con abundancia de vegetales, saludables y sabrosas que lo mismo nos abren una comida con amigos, nos refrescan cuando las llevamos en la nevera a la playa o nos facilitan la comida que nos llevamos al trabajo.
Hay decenas de marcas y de opciones, nosotros descubrimos diez sopas frías que puedes comprar en el supermercado y que te arreglan el día. Tú sólo tienes que meterlas en la nevera.
Gazpacho Alvalle
En esta selección no podía faltar el que todos conocemos, de los primeros en llegar a nuestras neveras: el gazpacho Alvalle. Lo encuentras en cualquier supermercado, tiene buen precio (3,50 euros el litro) y una calidad que no está mal. Sólo tomate, pimiento rojo, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, sal marina, ajo y zumo de limón.
Mejora si lo tuneas con un poco más de aceite de oliva y con unas gotitas de vinagre de jerez, y si le pones picatostes de pan, lo bordas. Tiene además una versión gourmet en el que incorpora almendras para darle mayor cremosidad por si tienes invitados en casa y quieres lucirte.
Salmorejo fresco Realfooding
Un salmorejo que está bastante bueno y que, al no incluir pan, permite también que puedan consumirlo las personas intolerantes al gluten. Nada de conservantes ni colorantes, tan sólo tomates frescos, aceite de oliva virgen extra, harina de arroz, vinagre de Jerez, ajos frescos, sal marina y pimiento al 3,99 euros el litro.
Se puede incluso mejorar si tiras de tradición y le pones por encima taquitos de jamón y huevo cocido o si quieres innovar y lo sirves con ventresca de atún o con berberechos de lata. Con cualquiera de las posibilidades supone un plato muy completo que te arregla la comida de un día de verano.
Ajoblanco Alvalle
El ajoblanco es otra de las maravillosas sopas frías del recetario andaluz. Esta receta, con reminiscencias árabes, es en su versión original una mezcla de almendras trituradas, miga de pan, ajo, aceite de oliva, agua y vinagre. Esto aparentemente tan sencillo es un platazo.
No hay muchas marcas que lo comercialicen pero de nuevo Alvalle se ha adelantado y lo ha puesto en el mercado, lo que nos facilita la tarea de hacerlo. Su precio de 4,19 euros el litro, teniendo en cuenta el valor de la almendra en el mercado, no está mal.
Este está elaborado con agua, almendras, limón, aceite de oliva virgen extra, pan rallado, vinagre, sal y ajo, y es también una opción muy saludable. Lo acompañas con unas bolitas de melón, unas uvas o unas almendras ligeramente tostadas y listo para comer.
Crema de vichyssoise de Ferrer
La marca Ferrer elabora un buen catálogo de cremas y sopas. Entre ellas se atreve con esta crema francesa de puerros y patata, algo viejuna, pero que se puede tomar templada o fría y siempre resulta un primer plato elegante.
Entre sus ingredientes, además del puerro y la patata, incorpora nata, cebolla, aceite de oliva, mantequilla, queso mozzarella, fondo de verduras, sal, almidón de maíz y goma xantana. Si la quieres mejorar, sírvela con una juliana de puerro crudo, una nube de queso rallado y algo de pimienta blanca. Eso sí, esta sopa no es barata, se cotiza a 3 euros el medio litro.
Vichyssoise vegetal de Diquesí
Aquellos que prefieren las opciones sin proteína animal también tienen posibilidad de comprar una vichyssoise; la marca Diquesí comercializa un sopa 100% vegana, sin conservantes ni colorantes.
Se vende a 2,99 euros los 400 gramos y se elabora con patata, puerro, bebida de soja, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva, sal y nuez moscada.
Crema fría de pepino y manzana de Santa Teresa
Muchas marcas han dejado atrás las opciones más tradicionales y le han visto el atractivo a otras mezclas vegetales rompedoras, como Santa Teresa. Esta marxa comercializa varias sopas para tomar frías que son aptas tanto para intolerantes al gluten y a la lactosa.
Destaca una opción muy ligera y refrescante, con pocas calorías pero con vitaminas y fibra: la de pepino y manzana con aceite de oliva virgen extra que se pueden comprar en varios supermercados a un precio de 2,85 los 400 mililitros.
Elaborada con tan solo pepino, manzana, AOVE, vinagre de manzana, sal y ajo, no hay que hacer nada, con solo abrirla está lista para consumir. Te sugiero que, bien fresquita, le piques unos taquitos de manzana verde y algo de menta. Así puedes llevártela al trabajo y disfrutar de un plato apetecible fácilmente.
Por cierto, esta misma marca tiene varias opciones también vegetales para tomar frías como la de calabacín y piña o zanahoria y naranja.
Gazpacho de fresón Collados
Y ya para rizar el rizo, también podemos llevarnos a casa gazpachos que parecen salidos de un restaurante creativo como este de fresón del Palos de la marca Collados.
Con un precio de 4,50 los 750 mililitros, está elaborado con fresón, tomate, azúcares de fruta, aceite de oliva virgen extra, pimiento rojo, cebolla, sal, ajo, extracto vegetal y almidón, y nos sirve tanto para tomarlo como tentempié como para improvisar un primer plato en casa de esos que dejan huella. Con unas fresas naturales y unas gotas de buen aceite de oliva te marcas un plato gourmet.
Salmorejo fresco de remolacha García Millán
Y para seguir por la senda creativa, este salmorejo de remolacha de la marca García Millán es también una opción sabrosa y distinta.
Con un precio que no está mal, 2,85 euros los 750 mililitros, está elaborado con tomate, remolacha, aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, ajo, fibra vegetal, sal y vinagre. Para tunearlo basta un chorrito de aceite de oliva y si le pones por encima unos boquerones en vinagre o unos arenques en conserva, lo mejoras inmediatamente.
Gazpacho de aguacate Frudel
El gazpacho lo aguanta todo y para demostrarlo este de la marca Frudel que no es rojo sino verde y no lleva tomate sino aguacate.
Para los adictos a este fruto tropical, esta opción elaborada con aceite de oliva virgen extra que se comercializa a 2,89 euros el medio litro puede ser muy apetecible. Es completamente natural, está elaborado a base de aguacate, sal, cebolla, pimiento, perejil, azúcar, zumo de limón, AOVE, extracto de levadura y especias.
Es una opción para tener en cuenta si buscas un entrante refrescante. Lo puedes servir con unos tomates cherry y hojitas de albahaca para un extra de sabor.
Sopa fría de puerros, almendra y jengibre Bihortal
La marca Bihortal, dedicada sólo a producción ecológica, comercializa también algunas opciones interesantes. Entre ellas esta sopa fría elaborada con muy pocos ingredientes: puerros, almendras, AOVE, sal marina y jengibre.
A un precio de 2,99 el medio litro, es una sopa ligera, refrescante y exótica, con el sabor picante del jengibre. Se puede consumir tal cual o con unas almendras tostadas por encima.
6