No compres otra: el truco para quitar el sarro de tu plancha y dejarla como nueva

Elena Segura

31 de octubre de 2024 12:42 h

0

Es posible que mientras estabas planchando, tu plancha haya comenzado a dejar manchas en tu ropa. Se trata de una suciedad oscura y viscosa y lo que es peor, muy difícil de quitar. Incluso, puede que comience a echar pequeñas piedritas que, al aplastarlas, dejen el mismo tinte pringoso. Una vez levantas la plancha, te das cuenta de que sus orificios están negros. Si esto es así, es posible que el interior de tu plancha esté cargada de sarro. Esto no debería suponer el fin de la vida útil de tu plancha, al contrario, puedes limpiarla y hacerle una puesta a punto para que se quede como el primer día.

Para empezar debes entender por qué se llena de sarro la plancha. Es muy probable que hayas usado agua de botella –o peor aún, del grifo– para planchar. Debes saber que la plancha es un aparato que sufre mucho a causa de la cal y de la acumulación de sales. Se añade la variable de la dureza del agua, muy distinta dependiendo del punto del país en el que te encuentres. Toda la franja este de España, por ejemplo, tiene un agua muy dura. En comparación, las aguas son más suaves en el sur, y especialmente blandas en el noroeste. Si perteneces a una zona de agua dura, debes pensarlo dos veces antes de utilizarla en tus electrodomésticos, pues puede comprometer su mantenimiento y durabilidad.

Como quitar el sarro de la plancha

Debes saber que para eliminar el sarro de la plancha cuentas con múltiples aliados. En primer lugar debes tener en cuenta que multitud de planchas modernas tienen un modo de limpieza, que debería ayudarte a eliminar la suciedad de la base y el interior de la plancha. Cada uno tiene un mecanismo distinto pero, por lo general, deberás seguir estos pasos:

  1. Llena la plancha de agua destilada o desmineralizada.
  2. Sube la temperatura del aparato al máximo. Cuando alcance la temperatura deseada, desenchúfala y sujétala sobre el fregadero.
  3. Por lo general las planchas tienen un regulador de vapor extraíble, un botón pequeño en la parte superior. Sigue las indicaciones de tu electrodoméstico para sacarlo. Si el botón no es extraíble, es posible que solo tengas que mantenerlo pulsado.
  4. Sacude con suavidad la plancha sobre el fregadero. Verás que va saliendo vapor y fragmentos de sarro, una especie de arenilla.
  5. Cuando deje de gotear, monta el regulador de vapor según las instrucciones del fabricante. Si el botón tuviera el interior sucio, límpialo con agua y vinagre.
  6. Desenchufa la plancha, déjala enfriar y límpiala con un paño húmedo cuando esté fría.

Por el contrario, si en lugar de una plancha tienes un centro de planchado, el método de limpieza cambia un poco:

  1. Llena el depósito de agua de tu centro de planchado con agua destilada o desmineralizada.
  2. Sube el regulador de temperatura de tu plancha al máximo. Cuando la plancha esté caliente y tenga la temperatura deseada, desconéctala.
  3. Apoya tu centro de planchado sobre la encimera de tu cocina u otra superficie lisa y estable y sitúa la plancha sobre el fregadero.
  4. Sacude la plancha con suavidad mientras pulsas el botón de limpieza que tendrá en su base. Debes hacer este paso hasta que se evapore un tercio del agua del depósito.
  5. Deja de pulsar el botón de limpieza y sacude la plancha con cuidado.
  6. Vuelve a pulsar el botón de limpieza y sacude hasta que gastes otro tercio de agua, deja de pulsar el botón de limpieza y sacude la plancha. En resumidas cuentas, repite los pasos cuatro y cinco hasta vaciar el depósito.
  7. Desenchufa tu centro de planchado y déjalo enfriar.
  8. Limpia la base de tu plancha con un paño húmedo cuando esté fría.

Es recomendable que, antes de que el sarro se convierta en un problema en tu plancha, hagas este proceso con regularidad a modo de mantenimiento.

Cómo limpiar la plancha con vinagre

Si crees que necesitas métodos algo más agresivos para la limpieza de tu plancha, existen multitud de remedios caseros que te pueden ayudar. Ante todo debes tener muy presente que estás manipulando un electrodoméstico que usa agua a alta temperatura, por lo que debes tener cuidado para no quemarte en el proceso. Si tienes dudas sobre si alguno de estos métodos son o no adeciuados para tu plancha, consulta con el fabricante:

  1. Para este remedio casero, necesitas de agua destilada o desmineralizada y vinagre a partes iguales. Debes buscar un lugar de la casa que puedes limpiar con facilidad y que esté bien ventilado, como tu fregadero, la bañera o la pila de tu cuarto de baño. Llena el depósito con esta mezcla, y enciende la plancha a máxima potencia.
  2. Una vez la plancha tenga la temperatura adecuada pon el modo de vapor al máximo.
  3. Coloca la plancha sobre el fregadero y pulsa el botón de expulsión de vapor repetidas veces, hasta que vacíes el depósito. Debes proceder con mucha cautela porque la plancha despedirá una mezcla de vapor y arenilla con mucha rapidez, a veces incluso puede expulsar gotas de agua.
  4. Una vez vaciado, como con los demás métodos, desconecta la plancha.
  5. Cuando el electrodoméstico se enfríe, limpia la base con un paño y retira los restos.

Como limpiar la base de una plancha

En todos los métodos que hemos explicado con anterioridad, el último paso siempre es limpiar la base de la plancha con un paño húmedo. Pero en ocasiones esto no es suficiente, y es posible que queden restos adheridos difíciles de quitar. Recuerda que para limpiar la base de la plancha debe estar apagada y fría.

Es posible que sientas la tentación de limpiar los agujeros de la base con un palillo, sobre todo los más pequeños, que pueden llegar a taponarse con sarro por completo. Te aconsejamos que descartes esta idea, ya que los palillos son frágiles y se pueden partir, quedándose dentro de tu plancha e inutilizándola. Existen otros trucos que te permitirán limpiar la base de su plancha sin que se estropee:

  • Agua con jabón: puedes usar una esponja suave de limpieza, humedecida con agua y jabón. Frota con suavidad hasta que desaparezcan las manchas. Es importante que la esponja sea suave, debes evitar los estropajos, puesto que pueden arañar la base de tu plancha. Cuando estés satisfecho con el resultado elimina el jabón con un paño húmedo. De lo contrario, aunque el jabón no sea visible permanecerá seco en la suela de tu plancha, lo que puede provocar que queme la ropa cuando la enciendas.
  • Vinagre: el vinagre sirve tanto para limpiar el tanque de la plancha como para limpiar la base. En este caso, calienta agua sin que llegue a hervir y mézclala con vinagre. Moja un paño o una esponja con la mezcla y limpia las zonas manchadas de sarro.