¿Qué causa la niebla mental? La respuesta puede estar en tus tripas
La “niebla mental” no es una enfermedad definida. Este término (brain fog en inglés) se utiliza para referirse a un conjunto de síntomas que se podrían resumir en “me cuesta pensar”, o “tengo una empanada mental”. Si te pasa, puede que te sientas confuso, ausente, desorganizado o que te resulte difícil concentrarte o expresarte con palabras.
Hay varias explicaciones de por qué se produce la niebla cerebral, y hasta ahora se habían identificado algunas causas posibles:
- Estrés crónico: estar constantemente estresados por los problemas de dinero, familiares, de trabajo o cualquier otra causa puede afectar a nuestra capacidad cognitiva.
- Falta de sueño: muy relacionado con lo anterior, la mala calidad del sueño afecta la capacidad de atención, concentración y memoria.
- Cambios hormonales: los cambios hormonales, por ejemplo durante el embarazo o la menopausia, provocan un deterioro cognitivo a corto plazo.
- Dieta: la falta de nutrientes afecta el cerebro, por ejemplo, una escasez de vitamina B12, común entre las personas veganas, puede provocar deterioro cognitivo y depresión.
- Medicamentos: la confusión cerebral puede deberse a los efectos secundarios de algunos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia.
- COVID-19: el deterioro cognitivo y la niebla mental es un síntoma de lo que se ha llamado COVID persistente o a largo plazo, personas que siguen teniendo problemas meses después de pasar la enfermedad.
- La cafeína: a partir de cierta cantidad el café no aumenta la atención, sino que puede hacer que disminuya y provocar confusión.
Además de todos estos causantes de la niebla mental, en los últimos años se está clarificando una causa más: los microorganismos que habitan en tu intestino.
Tus bacterias y la niebla mental
Cada vez está más claro que la microbiota, esos billones de bacterias, virus y otros microorganismos que viven en nuestro intestino, afecta a nuestro cerebro, y al revés. Esta comunicación se realiza por medio de señales nerviosas, hormonas, neurotransmisores y mensajeros químicos que forman el eje intestino-cerebro.
Muchas de las enfermedades relacionadas con alteraciones en la microbiota y el intestino tienen efectos negativos en el cerebro y causan niebla mental. Entre ellas están la celiaquía, enfermedad de Crohn, el intestino irritable, el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano. Las alteraciones de la microbiota también están relacionadas con el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y la depresión.
Todos estos descubrimientos están llevando a los especialistas a considerar que para tratar la niebla mental y otras afecciones del cerebro, hay que empezar por las tripas. Esto implica necesariamente controlar la dieta.
Entre las intervenciones médicas sobre la dieta se encuentra regular los FODMAPS, alimentos con ciertos carbohidratos fermentables (como trigo, legumbres, crucíferas) que, al eliminarse de la dieta, pueden requilibrar las poblaciones de bacterias. En personas con diabetes tipo 2 también se han obtenido mejoras en las funciones el cerebro con una dieta paleo alta en proteínas, verduras y grasas saludable que elimina los cereales, azúcares y lácteos.
La investigación en los efectos de la microbiota en el cerebro está dando los primeros pasos y queda mucho por descubrir. La composición de las poblaciones de microorganismos de cada persona es diferente, y no hay soluciones generales. Los investigadores esperan descubrir en el futuro cómo crear tratamientos personalizados. Mientras tanto, es bueno saber que cuando tu cabeza no funciona bien, es muy posible que tus tripas estén desordenadas.
* Darío Pescador es editor y director de la revista Quo y autor del libro Tu mejor yo publicado por Oberon.
¿En qué se basa todo esto?
- Intraindividual coupling of daily stress and cognition. Acoplamiento intraindividual del estrés diario y la cognición.
- Sleep Deprivation. Privación del sueño.
- Cognition, Mood and Sleep in Menopausal Transition: The Role of Menopause Hormone Therapy. Cognición, estado de ánimo y sueño en la transición menopáusica: El papel de la terapia hormonal de la menopausia.
- Effects of Vitamin B12 Supplementation on Cognitive Function, Depressive Symptoms, and Fatigue: A Systematic Review, Meta-Analysis, and Meta-Regression. Efectos de la suplementación con vitamina B12 sobre la función cognitiva, los síntomas depresivos y la fatiga: Una Revisión Sistemática, Meta-Análisis y Meta-Regresión.
- Multidisciplinary Approach to Brain Fog and Related Persisting Symptoms Post COVID-19. Enfoque multidisciplinar de la niebla cerebral y los síntomas persistentes relacionados después de la COVID-19.
- The gut-brain axis: interactions between enteric microbiota, central and enteric nervous systems. El eje intestino-cerebro: interacciones entre la microbiota entérica y los sistemas nerviosos central y entérico.
- Neurophysiology of the “Celiac Brain”: Disentangling Gut-Brain Connections. Neurofisiología del “cerebro celíaco”: Desenredando las conexiones entre el intestino y el cerebro.
- Cognitive performance in irritable bowel syndrome: evidence of a stress-related impairment in visuospatial memory. Rendimiento cognitivo en el síndrome del intestino irritable: evidencia de una alteración de la memoria visoespacial relacionada con el estrés.
- Gut Microbiota in Neurological Disorders. La microbiota intestinal en los trastornos neurológicos.
- Cognitive functioning and depressive symptoms in adolescents with inflammatory bowel disease. Funcionamiento cognitivo y síntomas depresivos en adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal.
- FODMAPs alter symptoms and the metabolome of patients with IBS: a randomised controlled trial. Los FODMAPs alteran los síntomas y el metaboloma de los pacientes con SII: un ensayo controlado aleatorio.
- A Paleolithic Diet with and without Combined Aerobic and Resistance Exercise Increases Functional Brain Responses and Hippocampal Volume in Subjects with Type 2 Diabetes. Una dieta paleolítica con y sin ejercicio combinado aeróbico y de resistencia aumenta las respuestas funcionales del cerebro y el volumen del hipocampo en sujetos con diabetes tipo 2.
5