Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
Uno de los grandes legados del movimiento hipster ha sido sin duda la moda de los zumos detox o verdes conseguidos con el método de licuado de frutas y verduras llamado cold press o prensado en frío.
Se trata de un sistema cuyos defensores aseguran que preserva mucho mejor los nutrientes y vitaminas de las frutas y verduras que las licuadoras tradicionales. ¿Cuál es el motivo? ¿Cuáles son los mejores modelos de licuadoras de prensado en frío? Veamos primero cómo funciona el prensado en frío.
¿Cómo funciona el prensado en frío?
El prensado en frío es un sistema de extracción de los jugos de los tejidos por medio de presión, con un mecanismo que aplasta los mismos hasta romper las células y las estructuras, de modo que se liberen los líquidos internos de la fruta.
La principal diferencia con las licuadoras tradicionales, es que estás últimas funcionan con aspas de acero, situadas en la base del vaso o jarra de licuado, y que giran a gran velocidad, creando un efecto de vórtice succionador sobre la fruta troceada hasta que pasa por las hélices.
El “problema” de este sistema es que se produce un alto rozamiento tanto con las pareces de la jarra como con las aspas, lo que genera un desprendimiento de calor importante que acelera la degradación de los compuestos termolábiles, como muchas vitaminas y compuestos antioxidantes, principales activos de las verduras.
Además, en el prensado en frío, la presión hidráulica de la licuadora a través de un tamiz nos posibilita una extracción superior del porcentaje de nutrientes, al separar al máximo los líquidos de las estructuras sólidas de los tejidos. En el licuado mecánico el porcentaje de destrucción de los tejidos es mucho menor.
De este modo el zumo conseguido es mucho más líquido, sin grumos de tejido y fibra. Algo que por otro lado hace a los zumos prensados en frío más peligrosos desde el punto de vista nutricional, al no incorporar elementos saciantes como la fibra dietética.
En el siguiente vídeo se explican las diferencias entre uno y otro método:
Cinco modelos de licuadoras de prensado en frío
Licuadora Prensado en Frio, AMZCHEF
Con un motor de baja velocidad (80 RPM), lleva a cabo un molido fino. La baja velocidad que aplica supone que no hay acumulación de calor y se produce menos oxidación, lo que mantiene mejor todas las propiedades.
El aparato tiene función inversa para evitar atascos y ayudar a limpiar. Todas las piezas desmontables son de materiales antioxidantes de calidad alimentaria y se limpian fácilmente con un cepillo o en el lavavajillas. Es el más vendido en Amazon y tiene 5.450 valoraciones, un 70% de ellas de 5 Estrellas.
Este modelo de Philips extrae hasta dos litros de una vez de modo limpio, pero su principal ventaja es que podemos limpiarla en pocos minutos gracias a su tecnología QuickClean. Posee una función pre-limpieza gracias a un sistema de aclarado. Al verter agua en el empujador se aclara la pulpa no deseada de la tapa y se limpia el tamiz más fácilmente.
Licuadora Prensado en Frio Jocuu
El licuadora prensado en frío Jocuu, con modos de velocidad, suave y dura, puede extraer todo tipo de frutas y verduras fibrosas. En modo “suave” trabaja sobre sandía, naranja, uva, apio, pepino, etc. En modo “duro” licua manzana, pera, zanahoria, remolacha, jengibre, col rizada, etc.
Todas las piezas desmontables están hechas de material antioxidante de alta calidad de grado alimenticio, y el diseño de montaje de un solo toque, permite desmontar el exprimidor en cuestión de segundos para colocar en el lavavajillas, ya que es seguro y fácil de limpiar. Finalmente, tiene una función inversa para evitar atascos y ayudar a limpiar y está equipado con un cepillo de limpieza.
Presenta prensado en frio dos velocidades, lo que le permite extraer diferentes tipos de frutas y verduras fibrosas. El modo suave –85 a 100 RPM– es para las frutas y verduras blandas, y el modo duro –95 a 110 RPM– es para las duras.
Por otro lado, el sistema de montaje de un solo toque le permite montar, desmontar y limpiar el licuadora fácilmente. Además, presenta la función REVERSO para evitar atascos y facilitar la limpieza.
La opción más asequible y la mejor si tenemos en cuenta la calidad, el precio y la potencia. Esta sencilla licuadora posee un motor potente de 200 W y una gran velocidad de rotación de 12.800 vueltas/minuto que permite obtener hasta un litro de zumo.
El diámetro del tubo de alimentación es de 49 milímetros para permitir insertar cualquier clase de alimento. La tapa y el contenedor de pulpa son transparentes para ver el proceso de licuado y controlar fácilmente el nivel de llenado.
*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines