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Las compañías aéreas de bajo coste amenazan con abandonar Asturias
Aena todavía no ha cerrado la programación de vuelos de invierno, quizás, a finales de semana, pueda decir algo sobre qué compañías operarán en los aeropuertos españoles. Pero en Asturias, las aerolíneas de bajo coste ya están dando el aviso de abandonar el Principado y dejar bajo mínimos las conexiones europeas e internacionales. El anuncio de que se van, trae consigo su tiempo de espera, el suficiente para que la administración autonómica saque la chequera y mantenga las cosas tal como están.
El consejero de Economía, Graciano Torres, que se encuentra con varios frentes abiertos entre ellos la negociación del Plan del Carbón y la paralización del cierre de la multinacional Tenneco, ha desayunado con el anuncio de que la alemana Air Berlín dejará sin enlace la región con Palma de Mallorca el 31 de octubre, que Vueling está evaluando continuar con la línea a Francia, que mantendrá hasta marzo de 2014, y que la británica EasyJet deja de operar a Lisboa, ligada al turismo y al mundo empresarial.
Todas a su manera están dando un toque de atención al Gobierno del Principado, aprovechándose de las dificultades de comunicación que tiene Asturias tanto con la Meseta como con otros aeropuertos internacionales. Vueling opera por su cuenta y no tiene suscrito convenio de promoción con la Administración. Air Berlin mantiene una conexión con Mallorca, una de las principales bases, que permite ampliar las posibilidades de enlazar con 29 destinos europeos e incluso Asia.
Pero lo que más sorprendió al consejero de Economía es la decisión de EasyJet de abandonar su línea con Lisboa a partir del próximo 28 de marzo. Ya ha anunciado que se pondrá en contacto con los responsables de la aerolínea para conocer sus intenciones. La compañía tiene con la administración autonómica un convenio de promoción hasta el 2016. Dicho convenio establece que EasyJet realizara una campaña de promoción conjunta en la capital lusa con el objetivo de aumentar el número de pasajeros con la llegada de turistas a Asturias.
En el acuerdo suscrito, EasyJet se compromete a ofertar vuelos gratuitos para periodistas y prescriptores de opinión que viajen a Asturias, así como el alojamiento en iguales condiciones a cargo del Principado. Esta operación, a juicio del consejero, “puede incrementar el número de turistas que vienen de Lisboa, lo que a su vez redunda en la ocupación de aviones”. De hecho, la Oficina de Turismo de España en Lisboa ya ha iniciado acciones de marketing con este fin.
Según un informe sectorial de la Comisión Nacional de la Competencia del año 2011, Asturias destina 8,6 millones de euros a subvencionar la presencia de aerolíneas en su aeropuerto, se sabe que EsayJet es una de las beneficiarias. De ahí que no se explique que, por motivos de estrategia de mercado, amenace con incumplir el convenio suscrito antes del verano con la administración autonómica.
De acuerdo con ese informe, Asturias está dentro de la órbita de Cartilla-La Mancha y Extremadura, que se pueden considerar comunidades con una chequera moderada frente a los 84 millones de euros que oferta Castilla y León y los 34 millones de euros de Aragón, que ofrecen cantidades millonarias para potenciar sus aeropuertos. En total, las Comunidades Autónomas han destinado 250 millones de euros a subvencionar aerolíneas y rutas que han sido poco rentables y cuya eficacia plantea dudas, según el informe de la Comisión Nacional de la Competencia.
Para calmar los ánimos, la consejería de Fomento del Principado de Asturias ha anunicado que está manteniendo reuniones y conversaciones con las diversas compañías aéreas con el fin de captar y mantener los destinos para el aeródromo asturiano. El pasado mes de mayo, ha mantenido una reunión con el grupo de trabajo del Comité de Coordinación aeroportuaria y ha solicitado una nueva reunión de este comité para evaluar los datos de la temporada de verano, afrontar el futuro y evaluar el plan de marketing comprometido.
La buena noticia para Asturias es que, a partir de noviembre, comienza a operar en la ruta con Madrid Air Europa, con una importante rebaja en el precio del billete. Esto permitirá que el Principado conecte con miles de destinos desde Barajas. Pero sea como sea, la cartera internacional del aeropuerto de Asturias está tocada.
Aena todavía no ha cerrado la programación de vuelos de invierno, quizás, a finales de semana, pueda decir algo sobre qué compañías operarán en los aeropuertos españoles. Pero en Asturias, las aerolíneas de bajo coste ya están dando el aviso de abandonar el Principado y dejar bajo mínimos las conexiones europeas e internacionales. El anuncio de que se van, trae consigo su tiempo de espera, el suficiente para que la administración autonómica saque la chequera y mantenga las cosas tal como están.
El consejero de Economía, Graciano Torres, que se encuentra con varios frentes abiertos entre ellos la negociación del Plan del Carbón y la paralización del cierre de la multinacional Tenneco, ha desayunado con el anuncio de que la alemana Air Berlín dejará sin enlace la región con Palma de Mallorca el 31 de octubre, que Vueling está evaluando continuar con la línea a Francia, que mantendrá hasta marzo de 2014, y que la británica EasyJet deja de operar a Lisboa, ligada al turismo y al mundo empresarial.