Diseñar para el mercado o diseñar para la comunidad
Margarita Padilla
Sobre este blog
Cuaderno Común propone debatir en torno a las múltiples formas en las que el procomún está apareciendo en la sociedad red.
En este blog escribe un grupo de colaboradores de Medialab-Prado y del Laboratorio del procomún: Floren Cabello, Alberto Corsín Jiménez, Javier de la Cueva, Adolfo Estalella, Sergio Galán, Carolina García, Juan Gutiérrez, Antonio Lafuente, Tíscar Lara, Rubén Martínez, María Ptqk, Margarita Padilla, Jara Rocha y Jaron Rowan. Si alguien está interesado en publicar una contribución puede escribir a commonlabbook [a] gmail.com
Una advertencia inicial: este texto supone una invitación explícita a la necedad. Y es que si, como reza el viejo proverbio chino, “Cuando el dedo del sabio señala la Luna, el necio mira al dedo”, me confieso un necio incapaz de apartar la mirada de unos dedos que cada vez más mueven los hilos de nuestra sociedad: los índicesíndices (ya sean de revalorización de las pensiones, de interés de las hipotecas, de déficit público, de calificación de la deuda soberana...).
De entre todos esos índices, mi trabajo en la universidad me ha empujado a fijarme en aquel que señala la subida a los cielos (o no) de las publicaciones académicas, las carreras investigadoras y la financiación de proyectos científicos: el índice de impacto. Se trata de una métrica anual de la relevancia de una revista científica basada en el número medio de citas que reciben sus artículos aparecidos en los dos años anteriores. Del cálculo y publicación de esta métrica en los JCR® (Journal Citation Reports, Informes de Citas de Revistas) se encarga desde 1975 el Institute for Scientific Information (ISI) de la empresa cotizada en Bolsa Thomson Reuters, que se autodefine como “la mayor agencia de noticias multimedia del mundo”. En última instancia, esta métrica es investida de carácter oficial al ser incorporada a los baremos con que agencias de evaluación e instituciones académicas calibran la relevancia de las publicaciones científicas y, en consecuencia, deciden qué proyectos e investigadores merecen crédito (financiación, contratación, promoción, estabilización...) y cuáles no.
Margarita Padilla
Margarita Padilla
<a href="http://medialab-prado.es/person/antonio_lafuente2">Antonio Lafuente</a href>
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<a href="http://www.leyseca.net">Rubén Martínez</a href>
<a href="http://sergio.eclectico.net">Sergio Galán</a href>
<a href="http://www.demasiadosuperavit.net">Jaron Rowan</a href>
<a href="http://www.prototyping.es">Adolfo Estalella</a href>
<a href="http://www.ifs.csic.es/es/personal/mario.toboso">Mario Toboso (CSIC)</a href>
<a href="http://ultra-lab.net">Frédérique Muscinesi (Ultralab)</a href
<a href="http://thedatacitizendrivencity.com">César García y Sara Alvarellos (DCDCity)</a href>
<a href="http://medialab-prado.es">Medialab-Prado</a href>
<a href="Manufactura Independente">Manufactura Independente</a href>
<a href="http://www.prototyping.es">Adolfo Estalella</a href>
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