Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Daniel Vázquez resucita a Franco en la España de hoy en su nueva novela

Daniel Vázquez resucita a Franco en la España de hoy en su nueva novela

EFE

Barcelona —

0

El escritor Daniel Vázquez Sallés resucita a Franco en la época actual tras una clonación de un pelo de su bigote en “Si levantara la cabeza”, su última novela, un libro con el que quería construir un “escenario esperpéntico”.

La idea de situar a Franco en la escena política actual surgió, explica el autor en una entrevista con Efe, tras una conversación con el editor Emili Rosales, y “la intención, desde el principio, fue hacer una novela con tono esperpéntico, una especie de sátira salvaje deambulando por esta realidad actual, que también es esperpéntica”.

Vázquez Sallés, hijo del fallecido Manuel Vázquez Montalbán, estudió durante tres meses el tono que debía dar a la historia, de la que tuvo claro que la argucia literaria para 'pasear' a Franco por la España de Mariano Rajoy era una clonación, realizada por el doctor Mengele a partir de un pelo de su bigote extraído por el Marqués de Villaverde.

De ese artificio literario nace un “Paquito, de 33 años, la edad perfecta para convertirlo en salvador de la patria, en un mesías”.

Confiesa el autor que lo más complicado de “Si levantara la cabeza” (Destino) fue “encontrar y mantener ese tono satírico en medio de una historia en la que el más cuerdo de todos los personajes es el propio Franco”.

A pesar del paralelismo con “Ha vuelto”, de Timur Vermes, quien trasplanta a Hitler al Berlín actual, Vázquez no quiso leer la novela del escritor alemán, porque quería darle un tono distinto y necesitaba distanciarse, y en cambio, sí tuvo muy presente películas como “La escopeta nacional” de Berlanga.

De la imaginación de Vázquez Sallés surge esa clonación de Franco, auspiciada por franquistas nostálgicos que, para adaptarse a los nuevos tiempos, fundan un partido, el CAP (Cuarenta Años de Paz), cuyo emblema son dos jamones cruzados, con el que aspiran a ganar las elecciones para entonces volver al antiguo régimen del partido único.

Franco, añade Vázquez Sallés, se ve obligado a moverse en un mundo en el que lo virtual es más importante que lo real, y, “tras ser rechazado por el gobierno socialista en la Legión por estrecho de pecho, solo podrá convertirse en un experto militar jugando en la videoconsola a matar comunistas”.

Como sucede en filmes como “El show de Truman” o “Goodbye Lenin”, el Franco de la novela vive en un mundo virtual, en el que todos sus vecinos son extras.

Advierte el escritor barcelonés que los franquistas de su novela “hablan como lo hacían los de la época de Franco”, hasta el punto de que ha utilizado “discursos de Franco que hizo en los años 40 o en la escena en la que visita la tumba del Valle de los Caídos, sus palabras de despedida están construidas con frases del Franco real, con esa forma que tenía de hablar grandilocuente pero vacía en el fondo”.

De todos modos, continúa, “hay frases que pronuncia Franco, que he oído en boca de algún político actual”.

En la novela no se critica a nadie ideológicamente afín a Franco, porque el narrador no da su opinión, y el único que opina es Franco y de la gente que le gusta nunca habla mal.

El esperpento llega a sus cotas más altas en momentos como cuando, ya en el poder, Paquito decide “eliminar la globalización por decreto, porque cree que al llegar al poder puede cambiar los destinos del universo, que puede españolizar a los selenitas”.

Insiste Vázquez en que “Si levantara la cabeza” es “una novela satírica y no un tratado histórico y así debe ser tratada”, porque cree “que este país está preparado para leer una novela satírica sobre un personaje de la historia propia como Franco, y eso demuestra que es un país que avanza adecuadamente”

Agrega el escritor que “esta sátira tiene sentido porque estamos volviendo a aquella época en algunas cosas, es un retorno peligroso -advierte- a una época de no grato recuerdo”.

Etiquetas
stats