Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
“High Life”, de Claire Denis, premio de la crítica internacional en Donostia
La película futurista “High Life”, de la directora francesa Claire Denis, ha sido merecedora del Premio Fipresci que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine a la mejor cinta de la competición en Sección Oficial del Zinemaldia.
En un acto celebrado hoy en el Club de prensa del Kursaal, el director del certamen, José Luis Rebordinos, se ha felicitado de haber contado en el 66 Festival de Cine de San Sebastián con esta creadora única que, por primera vez, acudía a la muestra donostiarra.
“Soy una persona un poco loca, y muy atrevida, y creí que estaba haciendo una película muy sensible, no pensé jamás que 'High Life' pudiera horrorizar a nadie; si ese ha sido el caso, pues que así sea”, ha dicho la cineasta como resumen de los amores y odios que ha levantado su cinta ambientada en el espacio.
La autora de “Beau travail” y “White Material (Una mujer de África)”, se ha disculpado con humor por citar a la prensa “tan temprano un sábado”, pero se ha excusado porque salía de viaje inmediatamente; de hecho, los actores Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth y Agata Buzek ya habían abandonado Euskadi, ha dicho.
Coproducida por Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia y EEUU, “High Life” es una cinta de ciencia ficción donde un grupo de jóvenes condenados por crímenes espantosos en la Tierra cambian sus penas por la de ser conejillos de indias y navegar sin retorno en una nave espacial en busca de un agujero negro.
La directora contó en la presentación de la cinta que hubo muchos contactos con astrofísicos para tratar de entender la magnitud de tal empresa, aunque después reconoció que quizá no hubiera logrado explicar todo eso fácilmente.
La directora, autora también del guion, sitúa la acción en un espacio más allá del sistema solar y en un futuro indeterminado para plantear, en el claustrofóbico entorno una nave espacial inusual, cuestiones filosóficas eternas, como la perpetuación de la especie, o el bien y el mal.
0