Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Academia de Cine revisará sus normas tras una ola de dimisiones por las acusaciones de varias mujeres contra un cineasta

El cineasta Luis María Ferrández

Ana Requena Aguilar / Javier Zurro

12 de diciembre de 2024 18:44 h

0

La dimisión de más de media docena de académicos por la presencia en la comisión de guión de la Academia de Cine de Luis María Ferrández, un cineasta señalado por varias mujeres en una investigación publicada por elDiario.es, ha provocado que la institución tome medidas, tal y como habían demandado los profesionales que terminaron abandonando. Después de su Asamblea, la Academia ha enviado un comunicado explicando que la Junta Directiva “no está habilitada ni tiene competencias” para apartar o expulsar de una comisión de especialidad a ningún académico. Anuncia, eso sí, que ha abierto un “proceso de revisión” de sus estatutos y de su reglamento para dotar a la entidad “de las herramientas necesarias para contestar a las demandas de un sector y una sociedad en evolución”.

En el comunicado, añaden que “desde que se trasladó a la Junta Directiva la petición de separar a Luis María Ferrández de la comisión de especialidad, se han llevado a cabo todas las actuaciones de acuerdo a nuestro régimen interno, se han realizado consultas a diversos despachos jurídicos para contar con la asesoría especializada que se requiere en casos de alta sensibilidad, y se ha afrontado la cuestión desde diversas perspectivas”. El resultado de todas esas acciones ha sido insatisfactorio para los guionistas, ya que Ferrández permanece, a día de hoy, en la comisión de especialidad de guión de la Academia de Cine.

La Academia muestra su apoyo a las víctimas y asegura que expulsará “a cualquier agresor denunciado por sus víctimas ante la Academia”, que hace poco ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Cultura la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural.

Ola de dimisiones

La decisión de la Academia e Cine llega después de que al menos seis guionistas hayan dimitido como miembros de la comisión de especialidad de guion a lo largo del último año. Algunas de esas personas también formaban parte de la Junta Directiva de la institución. Sus dimisiones están relacionadas con la presencia en esa comisión de Luis María Ferrández y con la inacción de la Academia. Este miércoles, el sindicato de guionistas ALMA hacía públicas estas dimisiones y también mostraba su apoyo a los afiliados que habían tomado esta decisión.

“Estas dimisiones están motivadas por la presencia en dicha comisión de Luis María Ferrández González, académico que en el año 2021, según informaciones de elDiario.es, fue señalado por varias mujeres por haberse aprovechado de su faceta de cineasta y profesor para acosarlas sexualmente”, decía el comunicado de ALMA.

El sindicato asegura que esas informaciones fueron puestas en conocimiento de la Academia que, hasta el momento, no había tomado ninguna decisión al respecto. Según ha podido saber elDiario.es, el malestar por la presencia de Ferrández en la comisión de guion hizo que varias personas movieran ficha para intentar que la institución le apartara o tomara, al menos, alguna medida.

Comunicado del sindicato ALMA con motivo de la dimisión de sus miembros de los órganos de gobierno de la Academia de Cine. La noticia mencionada en el comunicado puede consultarse aquí www.eldiario.es/cultura/dire...

[image or embed]

— Sindicato ALMA (@almaguionistas.bsky.social) 11 de diciembre de 2024, 15:23

“Él se aprovechó de mí, yo estaba muy borracha, pero le dije que no quería tener sexo, eso lo recuerdo bien”, relataba una de esas mujeres en la investigación de elDiario.es. Luis María Ferrández (Madrid, 1977) es director y productor de cine, y ha dado clases como docente en la Universidad Francisco de Vitoria y en la Escuela de Artes TAI de Madrid. Fue candidato al Goya al Mejor Corto de Ficción en 2011 por 'Hemisferio' –protagonizado por Blanca Suárez y Hugo Silva– y autor de largometrajes como 'La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla'. En 2024 ha rodado como director la película 'Rabios@' y ha publicado el libro La fuerza del relato (Sekotia), en el que defiende que gobiernos e instituciones “están empobreciendo a la sociedad de varias maneras” y para evitar la rebelión ciudadana “han creado un relato de ficción que tiene su propio lenguaje basado en la culpa, el victimismo, etc. y que utilizan para hablarnos de seguridad, medioambiente...”.

La intrahistoria

Fue el 4 de junio de 2022 cuando Fernando Méndez Leite era elegido nuevo presidente de la Academia de Cine. No era la única votación que hizo entonces la Asamblea General, el máximo órgano de la Academia: también renovó parte de los miembros de sus comisiones de especialidad. Y es ahí, en la comisión de guion, donde se coló un nombre incómodo, el de Luis María Ferrández, el cineasta al que varias mujeres señalaron hace tres años en una información publicada en elDiario.es. 

Según ha podido saber este medio, la llegada de Ferrández a la comisión provocó gran malestar entre algunos miembros y, finalmente, en noviembre de 2023 la Junta Directiva votó su expulsión. Sin embargo, los votos que avalaron expulsar al cineasta no fueron suficientes para alcanzar la mayoría cualificada necesaria y Luis María Ferrández siguió siendo vocal en la comisión de guion de la Academia.

Como académico, Ferrández pudo presentarse a las elecciones de junio de 2022 para formar parte de la comisión de guion. Estas comisiones de especialidad celebran elecciones cada dos años en las que se renueva el 50% de sus miembros. Luis María Ferrández fue una de las tres personas que se presentó. Si bien las académicas y académicos pueden votar a quienes deseen de esa especialidad aunque no se presenten expresamente a las elecciones, quienes sí son candidatos y candidatas suelen tener más posibilidades de recibir votos. Fue así como Ferrández entró en la comisión, al mismo tiempo que lo hacían las guionistas Lola Salvador y Yolanda García Serrano.

Su llegada causó malestar entre los miembros que conocían los testimonios sobre el comportamiento de Ferrández. Fue entonces cuando comenzaron conversaciones y reuniones para intentar que diera un paso atrás y abandonara la comisión, para evitarle a la Academia un daño reputacional pero también porque algunas mujeres consideraban incómodo tener que tratar con él. Sin embargo, el objetivo no se consiguió. Según ha podido saber elDiario.es, el propio presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, se reunió con Ferrández, que siguió aferrándose a su derecho a permanecer en su puesto al haber sido votado en las elecciones y que durante todo el tiempo ha negado los hechos.

Finalmente, el asunto se elevó formalmente a la Junta Directiva. El artículo 11 de los estatutos de la Academia establece los motivos por lo que los miembros pueden dejar de serlo. Uno de ellos es un acuerdo de la Junta Directiva adoptado por mayoría de dos tercios de sus componentes, “previa audiencia del interesado”. Ese fue el trámite que inició la Junta, que recibió en audiencia a Luis María Ferrández. El 30 de diciembre de 2023 la Junta votó su expulsión. Si bien la mayoría votó a favor de desvincular al cineasta de la academia, no se consiguieron los sufragios necesarios para llegar a esa mayoría de dos tercios. 

Desde entonces, la cascada de dimisiones ha ido creciendo. Después de que las dos personas de la comisión de guion que ocupaban puestos en la Junta Directiva de la Academia abandonara sus cargos el turno para entrar en el órgano de dirección de la institución correspondía, precisamente, a Luis María Ferrández. Sin embargo, Ferrández nunca entró a formar parte de la Junta Directiva sin que la institución explicara por qué.

Etiquetas
stats