Un jurado de un tribunal de Los Ángeles decidirá si el legendario grupo Led Zeppelin plagió el comienzo de su famosa canción Stairway to Heaven después de que se admitiera la demanda contra la banda británica, según publicó este lunes Bloomberg. El juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles indicó que las notas iniciales de Stairway to Heaven son lo suficientemente similares a las de la canción instrumental Taurus, del grupo estadounidense Spirit, como para que sea un jurado quien se encargue de dictaminar sobre este caso. El juicio sobre el supuesto plagio está previsto que comience el 10 de mayo en Los Ángeles.
Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit Taurus, de 1968, y el recordado Stairway to Heaven, editado en 1971. Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60. Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de Taurus.
Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron, entre otros aspectos, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos” que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor. En cualquier caso, el fallo del juez Gary Klausner dejó sólo como acusados a Page y Plant, de 72 y 67 años, respectivamente.
Considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco Led Zeppelin IV (1971), en el que se encontraba su celebrada canción Stairway to Heaven.