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Ajoblanco volverá a publicarse en papel en junio 17 años después de su cierre

EFE

Barcelona —

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La Asociación Cultural Ajoblanco ha conseguido en cuarenta días cerrar con éxito la campaña de mecenazgo que inició al conseguir 37.079 euros de 1.179 mecenas, lo que permitirá financiar la impresión de los 50.000 ejemplares del número uno de la nueva revista Ajoblanco en papel.

Formada por Pepe Ribas, Carolina Espinoza y Fernando Mir, la Asociación Cultural Ajoblanco, que no tiene ánimo de lucro, inició en la plataforma Verkami una campaña de mecenazgo para poder volver a los kioscos el próximo mes de junio con una revista que incluirá el dossier “17 años sin” y que se distribuirá tanto en España como en América Latina.

Los artífices del proyecto aseguran, según indican hoy en un comunicado, que han “recibido olas de apoyo y la confirmación de que son miles las personas que quieren un nuevo Ajoblanco crítico, apasionado y participativo, en papel y sin publicidad”.

La revista contracultural cerró en 1999 y llegó a vender hasta 100.000 ejemplares y a acumular dos millones de lectores.

Se fundó en Barcelona en 1974 y pasó por diferentes etapas que le llevaron al cierre en 1980, a la reapertura siete años más tarde y al último cierre en 1999.

Durante estos días, también puede verse en el Nivell Zero de la Fundación Suñol la exposición “Ajoblanco Libertario 1977”, donde se hace un repaso de las coberturas que hizo la revista en ese año, “en el que Barcelona vibró con una revolución, sobre todo en las jornadas libertarias internacionales, donde nos encontramos toda la juventud inquieta de la ciudad”, según destacó Pepe Ribas hace unos días.

El recorrido de la muestra se divide en ámbitos temáticos, que exploran, a partir de una selección de textos e ilustraciones de la revista, los principales intereses de Ajoblanco: el anarquismo libertario, el feminismo, la sexualidad, la antipsiquiatría, la educación, la ecología y el naturismo, entre otros.