El Museo del Prado ha decidido despedir este 2024 con Ana Belén versionando su canción España, camisa blanca desde la Galería Central. El vídeo en el que se muestra la interpretación de la artista ha sido compartido en las redes sociales del museo, que celebran de esta forma el mejor año de su historia, con cerca de tres millones y medio de visitantes. Esta cifra supera el récord logrado en 2023.
La grabación, en la que ha participado Ana Belén “de manera desinteresada”, se produjo el pasado 27 de noviembre y fue realizada por el equipo audiovisual de la institución. Además, su interpretación es a capela y tan solo necesitó tres versiones “para situar este himno en el espacio emblemático que la albergaba”, según ha informado el Museo Nacional del Prado en un comunicado.
El tema que la artista canta frente a Las Meninas de Velázquez es España, camisa blanca, que fue compuesto por Víctor Manuel en 1981 a partir del verso de Blas de Otero que le da título, y ha sido descrito por el museo como “un canto a la esperanza”. “Es una de las canciones a las que más cariño le tiene”, cuenta a este periódico Miguel Ángel Villena, periodista, historiador y autor de la biografía de la artista, que desvela que es una de las favoritas de Ana Belén “junto a La muralla y Lía, otros temas muy queridos y populares”.
“A ella le gustó que España, camisa blanca se convirtiera en un símbolo de reconciliación, en un símbolo de democracia y transición”, recuerda Villena. El autor considera que tiene sentido que decida cantar esta canción “en un momento de bastante crispación política y polarización en el país”, puesto que la letra resalta “todas sus luces y sombras”. Asimismo, Villena apunta que se trata de “una de las canciones que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles”.
El biógrafo de la vida de la cantante afirma que España, camisa blanca acentuó a Ana Belén como “musa de la Transición”, rompiendo el tópico de la mujer de izquierdas de aquel entonces y ofreciendo una imagen “moderna, elengante y renovadora” que llamaba la atención “frente a la imagen de otras mujeres de la izquierda como, por ejemplo, la Pasionaria”. “El tema sale en una época en la que España se abría a la modernidad y a Europa”, explica Villena, siendo este uno de los factores que convirtieron a Ana Belén en “toda una referencia”.
Ana Belén, de gira en 2025
Seis años después de su último tour, Ana Belén planea volver a subirse a los escenarios durante 2025. Lo hará con su gira Más D Ana, en la que repasará su antiguo repertorio e interpretará nuevas canciones en las que ha trabajado para su próximo álbum. La artista visitará hasta 19 ciudades, con Roquetas de Mar sirviendo como pistoletazo de salida el próximo 26 de abril y el Movistar Arena de Madrid cerrando la gira el 23 de diciembre. Las entradas ya están a la venta.
Se espera que en los conciertos suenen algunos de sus grandes éxitos. “Ana Belén ha perdurado como una referencia artística porque sus canciones han sabido conectar con muchísima gente durante décadas”, comenta Miguel Ángel Villena. “Desde La puerta de Alcalá, que presenta un tono mucho más alegre, hasta Contamíname, que denuncia el racismo, o Solo le pido a Dios, himno contra las injusticias del mundo”, menciona.
“Al haber sabido conectar con tantísimas sensibilidades, ha llegado a ser una de las figuras más simbólicas del panorama musical”, resalta el periodista e historiador. Lo cierto es que, con un tour, un disco y hasta un proyecto cinematográfico en camino, Ana Belén quiere seguir siendo un nombre fundamental en la cultura de este país durante mucho más tiempo. De momento, 2025 es un año que tiene marcado en rojo en el calendario.
Letra de 'España, camisa blanca':
España, camisa blanca de mi esperanza
Reseca historia que nos abrasa
Con acercarse sólo a mirarla
Paloma buscando cielos más estrellados
Donde entendernos sin destrozarnos
Donde sentarnos y conversar
España, camisa blanca de mi esperanza
La negra pena nos atenaza
La pena deja plomo en las alas
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
Que casi siempre acaban en nada
Cuando se enfrentan al ancho mar
España, camisa blanca de mi esperanza
A veces madre y siempre madrastra
Navaja, barro, clavel, espada
La muerte siempre presente nos acompaña
De nuestras cosas más cotidianas
Y al fin nos sacia a todos igual
España, camisa blanca de mi esperanza
De fuera o dentro, dulce o amarga
De olor a incienso, de cal y caña
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
Nos hizo libres, pero sin alas
Nos dejó el hambre y se llevó el pan
España, camisa blanca de mi esperanza
Aquí me tienes, nadie me manda
Quererte tanto me cuesta nada
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
Lo bueno y malo que hay en tu estampa
De peregrina a ningún lugar