La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Andalucía tendrá una Ley del Cine para apoyar al sector de forma integral

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz ha dado hoy luz verde al anteproyecto de la Ley del Cine de Andalucía, que dotará por primera vez de marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la región y que incluye la puesta en marcha de una estrategia integral de apoyo al sector.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en rueda de prensa que esta norma, que ha sido respaldada explícitamente por el sector audiovisual andaluz, que se reunió ayer con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, supone una “apuesta decidida por el talento y la creatividad” en Andalucía.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha resaltado que contribuirá a estimular el crecimiento “sostenible y eficiente” de la industria cinematográfica y audiovisual, sector que genera unos 10.000 empleos, como parte del desarrollo económico de la comunidad andaluza.

El anteproyecto prevé la creación de un sistema de financiación “estable” a través de la llamada “Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual”, que concentrará todas las ayudas, desde las consignadas en los presupuestos de la comunidad (2,1 millones este año), hasta el Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y los fondos estatales cuya gestión corresponda a la Junta.

Entre los objetivos de la ley, Aguilar ha destacado los de fortalecer la vinculación ciudadana con la actividad cultural, favorecer los rodajes en Andalucía y fomentar la igualdad de género “haciendo que las mujeres que expresan su creatividad sean, de verdad, visibles”, así como superar “toda discriminación” hacia los discapacitados, que deberán tener un “acceso efectivo”.

La Junta se propone también estimular la inversión privada, favorecer las condiciones que faciliten el desarrollo de las producciones en Andalucía y promover mayor difusión internacional.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2014, Andalucía cuenta con 1.582 empresas del sector audiovisual y multimedia, de las que 710 están centradas en actividades cinematográficas (cine y televisión).