Anna Diop, la última actriz acosada por insultos racistas de los fans de su personaje

Enésima polémica porque una actriz negra interpreta a un personaje de ficción. Anna Diop, de origen senegalés, ha acabado desactivando sus comentarios en Instagram tras el acoso racista que recibió tras saberse que iba a interpretar a la superheroina de DC Starfire.

La avalancha de críticas e insultos racistas ya comenzó cuando se filtraron las primeras imágenes del rodaje de Titans, pero han explotado con la publicación del tráiler. El personaje al que interpreta, en los cómics, es una extraterrestre naranja, por lo que algunos fans han encontrado un error la elección de una mujer de piel negra.

En abril, cuando aparecieron algunas fotos espontáneas del rodaje, Diop ya se defendió de las críticas en su propio Instagram: “Ayer, una foto mía en el set se filtró online”, escribió “Y fue algo desafortunado porque los fans han estado esperando meses para tener una foto de Starfire y esta es una imagen mía muy poco trabajada, en un bordillo y a 15 grados”. Calificaba la foto de “tergiversación”, y lamentó que no hubiesen podido verla en condiciones.

Sin embargo, el resultado definitivo tampoco ha gustado a algunos fans. Incluso, han llegado a criticar su peinado. La lista de intérpretes que han sido juzgadas por intepretar a alguien que, según los fans, no es de su raza. Una de las más recordadas fue la Hermione Granger negra de la obra de teatro en Londres de Harry Potter. La autora J.K. Rowling los tildó entonces de “avalancha de racistas”.

La elección de Zazie Beetz en Deadpool o Tessa Thompson en Thor, ambas negras, también fueron cuestionadas en un primer momento por los fans de la saga por no encajar en el perfil y finalmente recibieron buenas críticas. En el otro lado, Scarlett Johannson, tras las críticas en redes por lo contrario –ejercer su privilegio de persona cis para interpretar a un hombre trans–, acabó abandonando la idea de encarnar a Dante Tex Gill.