El gaditano Antonio Tocornal ha ganado la XXII edición del Premio de Novela Vargas Llosa con una obra sobre la vida artística en el París de finales de los ochenta del siglo pasado titulada “La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie”, según un comunicado de la Fundación Caja Mediterráneo.
La citada fundación, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes convocan este galardón, dotado con 12.000 euros.
Doscientos originales, procedentes de catorce países (Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México, Perú, Uruguay y Venezuela) se han presentado a esta edición.
El jurado ha distinguido la obra de Tocornal por su “capacidad de plasmar un ambiente protagonizado por un tejido de personajes esperpénticos pero entrañables, mirado con cierto tono de humor y de ironía, pero también de nostalgia, lo que convierte a la novela en un relato confesional”.
El jurado, que preside Francisco Florit, destaca que “el autor ha sabido ofrecer con brío y muy buena prosa una representación del París de finales de los ochenta del siglo pasado y del experimentalismo en el arte, haciéndolo de forma caricaturesca, pero también imprimiendo dulzura en ese mundo tosco protagonizado por fracasados”.
Al ganar el Premio de Novela Vargas Llosa, Tocornal recibirá un premio metálico de 12.000 euros y la publicación de su obra.
Según la nota de prensa de la Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Tocornal nació en San Fernando (Cádiz) en 1964.
Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló en la isla de Mallorca.
En 2013 publicó en la Editorial Dauro su novela “La ley de los similares” y ha obtenido numerosos premios literarios, sobre todo con sus relatos cortos.
El jurado del Premio de Novela Vargas Llosa lo componen Francisco Florit (presidente), Soledad Puértolas Villanueva, Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos (secretario).