Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, estuvo durante cinco meses sin poder recibir un abrazo. Un todavía desconocido COVID-19 provocó que en marzo se cerraran las residencias para personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia que estaba a punto de estallar. Ni familiares ni amigos podían visitarles. Ni siquiera los cuidadores, que recibieron la orden de mantener el contacto físico al mínimo.
A pesar de ello, un simple invento llamado The Hug Curtain (La Cortina de los Abrazos) permitió sortear, aunque fuera de forma aparente, las normas de distanciamiento social. Fue así como Rosa Luzia pudo abrazar a su enfermera, Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, en São Paulo. Entre ellas ni siquiera había contacto del todo. Pero, como refleja la imagen captada por el fotógrafo Mads Nissen, ni el plástico ni el COVID evitaron que aquel instante sirviera de consuelo tras meses de aislamiento.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de COVID-19, lo que inició de manera oficial una de las etapas más relevantes de nuestra historia reciente que, como tal, tampoco ha pasado desapercibida para el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.
El World Press Photo ha desvelado este miércoles las imágenes candidatas a los premios que se otorgarán el próximo 15 de abril y, como cada año, se divide en varias categorías que van desde 'Noticias de actualidad' hasta 'Naturaleza'. Precisamente en esta última está nominado el fotoperiodista Aitor Garmendia, que publicó en elDiario.es una investigación sobre la matanza industrial de animales en España para denunciar el régimen de explotación al que se someten.
Pero hay una categoría que destaca sobre el resto: la de Photo of the Year, a la que precisamente en esta edición opta el español Luis Tato. El COVID, el movimiento Black Lives Matter, la devastadora explosión en Beirut... Repasamos las seis imágenes finalistas además de algunas de las instantáneas de Garmendia que nos revelaron el oscurantismo y la propaganda de la industria cárnica.
'The First Embrace'
'The First Embrace'
Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto. Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, las residencias de personas mayores en todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes como consecuencia de la pandemia de COVID-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares. También se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto. En la residencia Viva Bem, un simple invento, The Hug Curtain, permitió a las personas abrazarse una vez más.
'The Transition: Ignat'
'The Transition: Ignat'
Ignat, un hombre trans, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia, el 23 de abril de 2020.
Ignat fue acosado durante la escuela y, tras sincerarse con el psicólogo sobre su identidad de género, el primer extraño al que le había contado su situación, todo el colegio se enteró y los insultos y humillaciones pasaron a ser continuos. Muchas personas LGBTQ + en Rusia mantienen un perfil bajo debido a la estigmatización. Una enmienda a la constitución rusa, realizada en julio de 2020, estipula que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, sin otras opciones posibles.
Anteriormente, según la ley rusa, las personas trans podían cambiar su sexo legal, pero la enmienda ahora también establece que el sexo de una persona es tal como figura en su certificado de nacimiento y no se puede modificar.
'Lincoln Emancipation Memorial Debate'
'Lincoln Emancipation Memorial Debate'
Anais (26) aboga por la eliminación del Memorial de la Emancipación mientras un hombre a su lado argumenta que desea conservarlo, en Lincoln Park, Washington DC (EEUU). El también conocido como el Memorial de Freedman muestra a Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano con la otra sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos, arrodillado a sus pies. Los críticos argumentan que la estatua es paternalista, degradante en su descripción de los estadounidenses negros, y que no hace justicia al papel que jugaron en su propia liberación.
'Leaving Home in Nagorno-Karabakh'
'Leaving Home in Nagorno-Karabakh'
Azat Gevorkyan y su esposa Anaik aparecen en la foto antes de salir de su casa en Lachin, el 28 de noviembre. Muchos armenios abandonaron áreas que volverían al control de Azerbaiyán después de la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El distrito de Lachin fue el último distrito (de tres) abandonado por Armenia el 29 de noviembre.
El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj se reanudó en septiembre, después de una tregua de 30 años. Cuando la Unión Soviética se estaba desmoronando a fines de la década de 1980, los armenios étnicos en Nagorno-Karabaj, parte de Azerbaiyán, aprovecharon el vacío de poder y votaron para unirse a Armenia. Los combates se intensificaron después de que la Unión Soviética finalmente se disolviera en 1991 y continuaron hasta un alto el fuego en 1994. Más de 20.000 personas murieron y un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
'Fighting Locust Invasion in East Africa'
'Fighting Locust Invasion in East Africa'
Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola la zona de pastoreo, el 24 de abril. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando el brote de coronavirus había comenzado a perturbar los medios de vida.
'Injured Man After Port Explosion in Beirut'
'Injured Man After Port Explosion in Beirut'
Un hombre herido se encuentra cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después de la explosión, el 4 de agosto.
Alrededor de las 6 de la tarde del 4 de agosto, una explosión masiva, causada por más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, sacudió la capital del Líbano. El compuesto explosivo estaba almacenado en un depósito en el puerto. Unas 100.000 personas vivían a un kilómetro del almacén. La explosión, que midió 3,3 en la escala de Richter, dañó o destruyó alrededor de 6.000 edificios, mató al menos a 190 personas, hirió a otras 6.000 y 300.000 fueron evacuadas.
'Dentro de la industria cárnica en España: la fábrica de cerdos de Europa'
'Dentro de la industria cárnica en España: la fábrica de cerdos de Europa'
España es uno de los cuatro mayores exportadores mundiales de carne de cerdo, junto con Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. La Unión Europea en su conjunto consume alrededor de 20 millones de toneladas de carne de cerdo al año y exporta alrededor del 13% de su producción total, principalmente al este de Asia, en particular a China. Se ha lanzado una campaña financiada con fondos europeos con el objetivo de contrarrestar las afirmaciones falsas sobre la producción de carne y el consumo de carne de cerdo en Europa y demostrar que el sector cumple los más altos estándares de sostenibilidad, bioseguridad y seguridad alimentaria del mundo.
Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales argumentan que prácticas como las jaulas de gestación para las cerdas constituyen un abuso animal, y que el dolor y el sufrimiento de está muy extendido.
'Dentro de la industria cárnica en España: la fábrica de cerdos de Europa'
'Dentro de la industria cárnica en España: la fábrica de cerdos de Europa'
Los investigadores de derechos de los animales dicen que la industria dificulta el acceso a las granjas y que se ven obligados a acceder a tales instalaciones de forma encubierta, a menudo de noche, para documentar lo que sucede en el interior. Estas fotografías fueron tomadas en una serie de incursiones de este tipo, en diferentes fechas, en diversas instalaciones de España.
0