El pasado miércoles se cerraron las bases del proceso selectivo para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, publicadas por el Ministerio de Cultura la mañana del viernes en el BOE. Los candidatos y candidatas tienen 30 días hábiles para presentar su candidatura, que tendrán que defender ante un Comité Internacional de Expertos y Profesionales, compuesto por cinco personas que todavía no se conocen, aunque en Cultura tienen el grupo prácticamente cerrado, tal y como ha podido saber este periódico. El próximo lunes se desvelará la composición, tal y como ha podido saber elDiario.es, y entonces los candidatos tendrán más claras sus posibilidades.
Este jurado valorará las solicitudes, la documentación y la entrevista personal final. En el proceso de selección no se conocerá el nombre de los aspirantes, únicamente se hará público el nombre de la persona seleccionada. “Queremos que se presenten los mejores candidatos, asegurando la transparencia y la objetividad, con garantía de confidencialidad para los aspirantes”, indican fuentes del Ministerio de Cultura a elDiario.es
Este Comité Internacional se ajustará a los criterios y méritos establecidos en las bases redactadas por los técnicos de la Abogacía del Estado. Entre los requisitos que se exigen a las personas candidatas llama la atención los 10 años de experiencia mínima (aunque no especifica en qué cargo) y, sobre todo, los certificados de participación en investigaciones o estudios de género (mínimo de 15 horas lectivas), de impartición de cursos relacionados con género y cultura, así como las referencias a publicaciones realizadas sobre igualdad de género.
Rectificar la desigualdad
Esta especificación en la formación del futuro responsable del museo es una novedad, que ha tenido en cuenta las reclamaciones de las mujeres artistas y a sus representantes. Hasta 2018, la participación de artistas mujeres en la programación apenas suponía un 30% y en 2020, en una entrevista con El País, la exministra de Cultura y presidenta del Patronato del museo reconocía la desigualdad en inversión: “Puede que hubiera que priorizar la compra de obra de mujeres”. Sin embargo, en 2022 el Ministerio de Cultura compró para el Museo Reina Sofía obra de 11 mujeres y casi 310.000 euros, frente a los casi 800.000 euros para la adquisición de obras de más de 40 artistas hombres.
Las personas que se presenten al proceso deberán entregar tres cartas de recomendación de personas “de reconocido prestigio que sean referentes en el arte contemporáneo y museístico”. Y, por supuesto, el proyecto que pretenden ejecutar en la dirección del museo durante los próximos cinco años. “En el que se definan claramente las líneas de actuación, los objetivos y la programación, en el marco de los fines y funciones propios del museo. En concreto, el proyecto definirá las líneas de actuación prioritarias, las necesidades a corto, medio y largo plazo, con la propuesta de programas para su consecución y una referencia específica al presupuesto asociado de costes e ingresos previstos”, puede leerse en las bases publicadas.
Las personas candidatas deberán atravesar tres fases. La primera comprobará el cumplimiento de los requisitos de participación. En la segunda, se valorarán los méritos y el proyecto. Y la última es la entrevista personal, a la que sólo accederán los cinco mejores candidatos. La puntuación máxima de la segunda fase es de 80 puntos: por el currículum (experiencia y formación) se obtendrá una valoración máxima de 50 puntos, y por el proyecto, un máximo de 30 puntos. La entrevista personal con los cinco miembros determinará un máximo de 20 puntos.
El proyecto va a ser valorado en función de la coherencia, concreción y planificación temporal de su desarrollo. También la viabilidad de las propuestas, las colaboraciones con instituciones, la atención en el Centro de Estudios y la red de colaboraciones internacionales y, en especial, su potencial para reforzar el tejido cultural y “para ejercer un impacto social positivo sobre la base de los valores de la diversidad cultural, la igualdad de género, la inclusión y la participación de las comunidades del entorno del museo”.
En la entrevista, el Comité Internacional de personas Expertas y Profesionales valorará el dominio del inglés, además del español. Los miembros formularán las preguntas que estimen oportunas para comprobar el grado de adecuación de la persona candidata a las competencias requeridas para el puesto, la defensa de su proyecto. “Se tendrá en cuenta la capacidad de liderazgo para defender la ejecución del proyecto y la apropiada exposición de las estrategias, políticas y programas que harán posible la consecución de los objetivos planteados”.
Al final del proceso, los miembros del Comité elaborarán una clasificación con los cinco puestos, ordenada de mayor a menor puntuación obtenida. Elevarán la lista a la Comisión de Gestión, que a su vez dará traslado al Planeo del Real Patronato de los tres participantes que hayan obtenido la mayor puntuación. Y el Pleno trasladará la terna de personas candidatas finalistas al titular del Ministerio de Cultura, Miquel Iceta. Entonces el ministro compartirá su propuesta de dirección con el Consejo de Ministros, como órgano competente para acordar su nombramiento. Y así, posiblemente, en abril habrá nuevo responsable en la dirección del Museo Reina Sofía.