Artista destacada de la Movida Madrileña, Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, la fotógrafa Ouka Leele contribuyó en su primera etapa a dibujar el imaginario de la nueva ola de los 80: flúor y electrizante. Su técnica de fotografías coloreadas llamó la atención sobre su trabajo que no se detuvo en cuatro décadas.
La fotógrafa de la Movida
La fotógrafa de la Movida
Los colores calientes y estridentes con los que coloreaba sus fotografías marcaron la iconografía de la nueva ola madrileña.
Su compañero en los primeros pasos, El Hortelano
Su compañero en los primeros pasos, El Hortelano
En esta obra de la serie Peluquería de 1978, Ouka Leele retrató a El Hortelano, con quien formó grupo creativo junto a Ceesepe y Alberto García-Alix. Dos años antes, Bárbara se había acercado al núcleo de artistas que se reunían alrededor del taller de El Hortelano. De un cuadro de él sacó ella su sobrenombre.
Así nace Ouka Leele
Así nace Ouka Leele
En esta obra de El Hortelano para Europa Requiem, de 1977, aparece el nombre de Ouka Leele como una estrella de una constelación. De ahí lo toma Bárbara.
Primeros retratos
Primeros retratos
En su libro Supernova (Editorial La Fábrica), Bárbara Allende expone el proceso de convertirse en Ouka Leele. Un trabajo que es un diálogo entre sus cómics, cuadernos, bocetos, las primeras fotografías en blanco y negro, como esta y las que coloreó después con acuarela. Para hacer este libro de partió de los fondos del Archivo Lafuente, que posee unas 1.230 obras de la artista. Parte de ellas se expusieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la edición de PHotoEspaña de 2021.
La sustancia de los sueños
La sustancia de los sueños
Con esta imagen en la que El Hortelano posa como modelo, Ouka Leele presentaba su exposición De la misma sustancia de los sueños, que realizó en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander en 2021 y que contenía 40 fotografías pertenecientes a la primera década de trabajo de la artista: de 1977 a 1987. Originalmente esta fotografía fue publicada en la revista Star, en noviembre de 1979.
Star
Star
La revista Star fue el gran emblema de la contracultura y por ella pasaron los mejores artistas emergentes a principios de los 80. Ouka Leele creó, en este collage sobre cartón, la portada y la contraportada del numero 48, en 1980.
Supernova
Supernova
A Ouka Leele le gustaban los autorretratos. Este, de pelo rojo, estaba incluido la exposición que se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid basada en la colección del Archivo Lafuente, que son más de mil obras.
Su última exposición
Su última exposición
Algunas de las obras de la exposición 'Supernova', que muestra los primeros pasos de Ouka Leele en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y que forma parte de PHotoESPAÑA.
Ella
Ella
Autorretrato titulado Yo de una serie de dibujos a ella misma, creados en 1987 a lápiz sobre cartulina.
Banquete cruel
Banquete cruel
En 2014, Ouka Leele exponía en el Círculo de Bellas Artes un proyecto titulado Un cruel banquete. PourQuoi?, a partir del testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzubaen el que trataba de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central.
Mirada asturiana
Mirada asturiana
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson pidió a la fotógrafa en 2015 que realizara un trabajo para el proyecto Miradas de Asturias, que la fundación promueve con el objetivo de crear un fondo de obra inédita inspirada en esta tierra.
0