José Ayala ha sido periodista en varios medios, en prensa diaria, revistas y televisión. También en su etapa de reportero realizó él mismo la parte fotográfica de algunos de sus trabajos. Hoy presenta en el Hotel AC Palacio del Retiro un nuevo proyecto artístico y fotográfico en colaboración con Médicos del Mundo, donde deja patente su dominio de la cámara y su compromiso social, puesto que todas las ganancias irán en beneficio de la organización independiente. Es decir, arte y solidaridad fluyen paralelos en La lucha por la vida.
La exposición, que se inaugura hoy a partir de las 20 horas, se podrá disfrutar en la capital hasta del 11 de julio. Su promotor nos ha escrito expresamente una líneas para comprender y disfrutar de la muestra y de todo su contenido.
«En algunos de los embarcaderos del Chao Praya, el gran río que rodea Bangkok, se alimenta a los peces –un acto piadoso que aconseja la religión budista- y muchos viajeros, mientras esperan el ferry compran una bolsita con comida para ofrecérsela. Cuando lo hacen, el agua se convierte en un hervidero de bocas voraces.
La imagen de esa masa de siluros –a veces llamados peces-gato- peleando entre ellos, saltando unos encima de los otros por hacerse con un trocito de esa comida me pareció que expresa no sólo lo que había vivido en el sureste asiático, sino la lucha que tenemos todos los que habitamos en este planeta con ese gran regalo y ese gran drama que llamamos vida.
Técnicamente me interesa resaltar que no se ha usado Photoshop o programas similares, sino que se ha trabajado con imágenes directas, a las que se han realizado únicamente ajustes de rango de color para resaltar la violencia de lo capturado por el obturador.
Médicos del Mundo es una organización que pone un esfuerzo que admiro por trabajar de manera callada y efectiva en conseguir un mundo más solidario, más justo, con más oportunidades para todos. Y lo hacen no sólo en destinos exóticos, sino en un discreto día a día también en España. Por eso les he ofrecido este trabajo como un minúsculo grano de arena que aportar a su preciosa tarea. Por eso me atrevo a pediros que miréis con simpatía estas imágenes y os animéis a contribuir a su esfuerzo.» José Ayala
Cada imagen va acompañada por unos versos que evocan ese sentimiento que ha querido imprimir Ayala. Una simbiosis de la naturaleza con tres artes, la fotografía, la pintura y la lírica, que se revela a través de los trazos gruesos y coloridos.
Y hacen dulce esta lucha por la vida
Dan sentido a las horas que se vuelan
Cada día más viejo cada día
Más cercano a la muerte que te acecha
Unidas una mano en otra mano
Juntas sembraron, ahora juntas cuidan
Juntas se apoyan, fuertes, solidarias
Dulces, callosas manos que porfían.
Cada día pasado es terreno
De la terca muerte, cada fácil hoy
Es la misma vida que así resbala
Y se nos escapa sin que notemos
Tanta arruga bordándonos la frente
Tanta agua bajo el ojo del puente.