Dos miembros del colectivo 'Just Stop Oil' destrozaron a martillazos el pasado lunes el cristal protector de La Venus del espejo, de Velázquez, expuesta en la National Gallery de Londres. Dos días después, tras examinar la obra, la pinacoteca ha confirmado en sus redes sociales que sufrió “daños mínimos” y que, antes de volver a exponerla, va a tener que ser sometida a un “tratamiento de conservación”.
El museo no ha confirmado cuándo tienen previsto colocar de nuevo el cuadro en la sala. La estancia volvió a abrir sus puertas el mismo día del ataque, con el óleo italiano que data del siglo XVII Un soldado muerto ocupando el hueco del título atacado.
Los dos jóvenes de 20 y 22 años que agredieron el cuadro fueron detenidos. “Nuestro gobierno ha revelado sus planes de conceder más licencias a petrolíferas, a sabiendas de que mataría a millones de personas”, escribió el colectivo en la red social X (antes Twitter), “es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 [por las sufragistas] y nos está fallando ahora”.
No era la primera vez que la pintura del maestro sevillano sufría daños. En 1914 la sufragista Mary Richardson la rasgó siete veces con un cuchillo carnicero y, desde entonces, estaba protegida por un cristal. La activista quiso con su acto vengar la muerte de la líder británica Emmeline Pankhurst. “He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella de la historia mitológica como protesta contra el Gobierno por destruir a la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna”, señaló.
El cuadro fue pintado en el siglo XVII. Velázquez representó en él a la diosa Venus de espaldas, reflejándose en un espejo sujetado por Cupido. El óleo acabó en Reino Unido durante el expolio artístico perpetrado durante la Guerra de Independencia española, hacia 1813.
El segundo ataque a la National Gallery
En octubre de 2022, dos activistas de 'Just Stop Oil' arrojaron sopa de tomate sobre Los girasoles de Vincent Van Gogh, también en la National Gallery de Londres. Ataviadas con una camiseta con el lema contra la extracción de petróleo, dos jóvenes se acercaron al cuadro, abrieron una lata y arrojaron el contenido contra él. Después pegaron sus manos a la pared de la sala.
Más allá de Reino Unido, en Países Bajos fueron detenidas varias personas que arrojaron salsa de tomate cerca de la conocida pintura La joven de la perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya. En Alemania, dos personas lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. En las mismas fechas dos activistas se pegaron a los marcos de Las Majas de Goya en el Museo del Prado de Madrid.